2021

“Presencias Malditas”, películas dirigidas por fantasmas

El cine de horror coreano es un referente sin lugar a dudas, sus atmósferas perturbadoras, sus conceptos de lo que asusta, el cuidado de las imágenes que buscan proyectar, siempre atrapan la imaginación de todos. Ahora toca el turno a “Presencias Malditas” (암전) del realizador Kim Jin Won, la cual llega a pantallas mexicanas para deleite de aquellos disfrutan este tipo de películas.

Una aspirante a director Mi Jeong, que busca la película que se dice que fue hecha por un fantasma. Durante su búsqueda se encuentra con Jae Hyeon, el verdadero director de la película.

Lo primero a destacar de la cinta es su guión, uno que exige la atención del espectador para que no se pierda en los intrincados laberintos va presentando, la historia de la búsqueda de la cinta maldita si bien remite a muchos otros clásicos del género, en esta ocasión sirve para realizar una elegante alegoría de los fantasmas nos persiguen y la forma en que podemos deformar las impresiones del pasado al obsesionarnos con ellas.

“Bacurau: Tierra de Nadie” una distopia nada alejada de la actualidad

Las distopias siempre funcionan para mostrar los excesos a los que el mundo actual está llevando a la humanidad, por lo regular en ambientes casi apocalípticos que destacan la miseria humana y el agotamiento de los recursos del planeta. En ocasiones esa ambientación habitual se sustituye por modelos que podrían confundirse con el presente, llegando a ser aún más aterradores, como es el caso de la cinta brasileña (con apoyos franceses) “Bacarau: Tierra de Nadie” (Bacurau), la cual nos lleva a un western gore de ciencia ficción, cuyo mensaje social reverbera en la cabeza mucho tiempo después de dejar la sala de cine.

“Los Intrusos” cuando los propietarios llegan a casa

Las películas basadas en novelas gráficas tienden a perderse entre respetar lo que la gente ya ha visto y el proponer nuevas ideas, siendo contadas las que logran crear su propio lenguaje y, a la vez, no alejarse demasiado de la fuente original, tal es el caso de “Los Intrusos” [horrendo título genérico para una cinta cuyo nombre original encierra aún mejor el espíritu de la cinta, “The Owners” (Los Propietarios)], basada en "Une Nuit De Pleine Lune" del artista belga Hermann y el escritor Yves H.

 la cual a pesar de no mostrar nada nuevo bajo el sol, logra crear una atmósfera decadente y enferma que captura la atención del espectador.

Gaz, Nathan y Terry están esperando la salida de los dueños de una casa para poder entrar en ella y saquearla, bajo la idea de que ocultan una caja fuerte donde presumiblemente hay algo muy valioso. Poco antes de que entren llega con ellos Mary, la novia de uno de ellos, quien se convierte en su cómplice. Imposibilitados de abrir la caja deciden esperar la llegada de la pareja de ancianos para obligarles a darles la combinación, a la llegada de estos, el infierno se desata.

“Los Días Más Oscuros de Nosotras” cuando la luz surge del otro

La lucha de la mujer por ganar el reconocimiento dentro de espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres es una constante que se topa con los prejuicios, las tradiciones, los mitos, que intentan frenar el avance, no porque no tengan la capacidad de la labor sino por el miedo provoca que lleguen. Ese es uno de los temas que toca la cinta “Los Días Más Oscuros de Nosotras” de Astrid Rondero.

Ana regresa a Tijuana, lugar que dejó intentando dejar atrás la muerte de su hermana, acaecida cuando eran niñas, para tomar el puesto de arquitecta en una construcción de la zona. Su llegada trastoca a los trabajadores de la obra, teniendo que luchar por mostrar que tiene el control. Su llegada le lleva a entablar contacto con la nueva inquilina de su casa de la infancia, quien desea comprar la propiedad. Ambas hallarán en la otra un apoyo para sobrellevar los demonios que les acechan.

La Opera Prima de Astrid Rondero es un interesante estudio de las relaciones humanas, sobre una realidad que impera en México en lo referente a las profesiones, a la importancia de hallar en el otro un apoyo, una complicidad. Para este primer trabajo, la directora nos lleva por una historia de ritmo pausado, pero no contemplativo, donde la atención al detalle es muy importante para ir desentrañando el misterio de lo ocurrido con su hermana, de su obstinación por no dejar el pasado.