2021

“Nomadland” recuperando una tradición humana

NOMADA: Dícese de las comunidades que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.

 

Filmada de forma independiente aunque con el respaldo de uno de los grandes estudios norteamericanos para su distribución, “Nomadland” (literalmente “Tierra de Nómadas”) es uno de los trabajos más bellos de los últimos años, una película que de forma orgánica muestra diferentes temas que golpean no sólo a los norteamericanos sino a mucha gente del mundo, sin sentirse forzada, sin buscar ser inclusiva para satisfacer una agenda política, un trabajo hecho para disfrutarse en la pantalla grande y que lamentablemente la pandemia del Covid-19 impidió fuera así a nivel masivo.

Fern sufre la pérdida de su esposo, así como la desaparición de su comunidad cuando la fábrica de la zona se va a quiebra, creando un pueblo fantasma que ha perdido hasta su código postal. Para sobrevivir realiza diversos trabajos eventuales por varias zonas de Norteamérica mientras aprende el estilo de vida de la comunidad que ha decidido vivir en remolques y vans.

“La Verdad” una presa de los recuerdos

Hirokazu Koreeda es uno de los directores que se han vuelto imprescindibles en los mejores festines fílmicos, su cine tiene la capacidad de arropar al espectador y llevarle a experimentar sensaciones que le sensibilizan y le motivan a sentir la vida. Ahora llega a México su más reciente trabajo, “La Verdad” (La vérité), el cual podría ser el que más se aleja de su estilo pero que continua sus obsesiones.

Fabienne es una de las divas del cine francés, admirada por los cinéfilos y sus iguales pero que carece de empatía dentro de su círculo cercano. Para celebrar el lanzamiento de su libro autobiográfico, su hija Lumir regresa de Estados Unidos acompañada de su hija y su pareja. El encuentro sacará a relucir diversas verdades que parecen enmarcarse en la nueva cinta que está filmando la actriz.

“Llévame Contigo” el duro encuentro del amor

El cine que trata temas de diversidad sexual sigue siendo casi imposible de ver en las pantallas de cine al considerarse aún de nicho, sin posibilidades de que llegue a los grandes públicos, lo que ocasiona que muchas veces nos perdamos trabajos que duelen y nos permiten ver la realidad de diferentes culturas y países sobre el tema. Eso hace que tras cinco años de su realización ahora por fin estrene en México, tras su paso por el ciclo de Talento Emergente de la Cineteca Nacional en 2019, la cinta ecuatoriana “Llévame Contigo” (UIO: Sácame a Pasear).

Sara es una joven de diecisiete años en su último año de instituto. Se encuentra atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. No tiene muchas amigas, le encanta el rock y leer libros a todas horas. Durante los primeros días del curso, una nueva alumna llega a clase. Se llama Andrea y su conexión es instantánea y se convierten en muy buenas amigas y comenzarán una relación amorosa.

“El Gran Cuento de los Osos” el arte de narrar una historia

El cine de animación atraviesa una etapa bastante gloriosa, donde vemos diversas técnicas para narrar diferentes tipos de historias que buscan atrapar la imaginación del espectador, ocasionalmente llegan algunas cintas que lograr ser más de lo que a primera vista parece, tal es el caso de “El Gran Cuento de los Osos” (La famosa invasione degli orsi in Sicilia / La Fameuse Invasion des ours en Sicile), la cual oculta dentro de su simpleza un extraordinario trabajo.

Cuando el hijo del rey de los osos es secuestrado por humanos, éste comanda una guerra contra los humanos que lleva a la comunidad de los osos a invadir Sicilia, todo para rescatar a su hijo.

“Hijos del Sol” la ilusión de un tesoro en la escuela

La mirada infantil sobre temas que parece sólo afectan a los adultos es un testimonio muchas veces devastador de la realidad se vive, un recordatorio de que todo afecta a los que tendrán que lidiar con las consecuencias y que es importante no perder eso de vista. Tenemos desde documentales brutales como “For Sama”, cintas chantajistas baratas como “Capernaum” y algunas que nos remueven todo como “Hijos del Sol” (خورشید).

A sus 12 años, Ali sobrevive en las calles de Irán realizando hurtos con sus amigos, acompañado casi siempre por el hermano de Zahra. Cuando se le encomienda robar un tesoro oculto debajo de la escuela “Hijos del Sol” deberá entrar como alumno para poder lograr su objetivo.

“A Puertas Cerradas” se necesitan adultos en el cuarto

El cine político es fascinante, ir desmenuzando ante el espectador como se manejan los entretelones que marcan el destino de los habitantes de un país puede resultar cautivante cuando la dirección recae en las manos adecuadas, cuando más allá de la manipulación al espectador se le permite ser testigos de algo de tal forma que sea imposible no sea golpeado por lo que ve. Uno de los maestros en el tema es Costa-Gavras, quien a través de los años nos ha brindado cintas inolvidables del tema, y que ahora regresa con “A Puertas Cerradas” (Ενήλικοι στην αίθουσα), una bofetada en el rostro del espectador, quien no puede dejar de sentirse insultado por la manera se maneja la política económica internacional.

En el 2015, Aléxis Tsípras es electo primer ministro de Grecia y comisiona a Yánis Varoufákis como ministro de finanzas, con la finalidad de que negocio un acuerdo con los países acreedores de Grecia con el fin de impedir una nueva crisis económica. La cerrazón de los organismos internacionales, el FMI, la Unión Europea, y cada país por su cuenta, pronto les dejan claro que la única misión se tiene es destruir a aquellos no pueden pagar sus deudas.