Irving Torres Yllán

Tiempo Compartido: Respuesta de Sundance

Tal y como planteaba en mi pasada columna sobre las sombras de duda que había sobre el estreno y pase por festivales de la cinta “Tiempo Compartido” se buscaba la respuesta de Piano y del Festival de Sundance sobre su participación en ese certamen y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sin que al momento de la publicación hubiera una respuesta. Tras la publicación del escrito, se obtuvieron las declaraciones, las cuales comentare a continuación.

Lo primero en llegar fue una carta de Julio Chavezmontes, productor de la cinta, la cual se publicó como derecho de réplica, misma que se nos pidió, a través de la gente de prensa, fuera bajada del sitio ya que no se había autorizado su publicación; a pesar de haber sido puesta tal cual se envió y tras haberse dicho se publicaría de esa forma, cineNT accedió a bajarla del sitio. Pondríamos sus comentarios, pero respetamos el que no deseen se hagan públicos.

Tiempo Compartido, cuestionando al viento

Parece que cuando una cinta mexicana comienza a despuntar en festivales internacionales se convierte en intocable para ciertos sectores, olvidando muchas veces el cuestionar algunas cosas y sólo repetir la información oficial que proviene de la distribuidora o productora de la misma. Quizá por eso cuando se anunció que “Tiempo Compartido” de Sebastián Hoffman había sido seleccionada para concursar por el Ariel todos tomaron como cierta la respuesta que Ernesto Contreras, presidente de la AMACC dio, que la cinta había estrenado el año pasado en un complejo que no tenía claro.

Entre la prensa especializada saltaban sus nominaciones ya que en el reglamento de inscripción dice que “En las categorías de Largometraje ficción y animación la exhibición comercial deberá ser durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección cinematográfica, que genere ingresos para el productor y exhibidor”. (Subrayado mio). Y hasta ese momento parecía que nadie sabía que había sido estrenada.

Oscar 2018: La noche de Guillermo y el Agua

Los festejos por la 90ª entrega del premio Oscar de la Academia Hollywoodense concluyeron con una noche muy mexicana donde Guillermo del Toro se alzó con el premio a Mejor Director y Mejor Película por “La Forma del Agua” (The Shape of Water), al lado de la premiación a Mejor Cinta en Lengua Extranjera a Chile (Una Mujer Fantástica) y donde hasta la cinta animada tenía sello latino (Coco).

En un año que pintaba para ser de nuevo completamente una celebración a lo políticamente correcto, se premiaron cintas que por méritos propios merecían ese premio, dejando realmente sólo un premio a una cinta cuyo valor tiene más que ver con cuestiones políticas y sociales que por su calidad.

Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones del 2017

 Llega ese extraño momento del año en el que todos queremos decir que fue lo mejor que vimos en pantallas durante este ciclo, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta) ante los ojos de todos. En esta ocasión retomo la costumbre y les traigo lo mejor, lo peor, las decepciones y las menciones de lo que paso en pantallas este 2017. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo, sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista o fan del cine espectáculo solamente, no te molestes, crea la tuya.

Únete a la Fuerza y dona para los damnificados del 19/09 de México

El 19 de septiembre del 2017, México fue sacudido por un sismo de magnitud 7.1, a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla. El fenómeno natural afecto principalmente a Morelos, Puebla; Estado de México; Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, dejando daños aún incalculables y centenares de muertos.

Oscar 2017:De la gloria al escándalo, del escándalo a la ignominia

Oscar 2017 moonlightLa entrega 89 del premio Oscar que otorga la Academia de Hollywood de Artes y Ciencias Cinematográficas culminó de una forma inaudita, cuando uno de los ganadores al Oscar a Mejor Película paro la celebración que hacía el equipo de La La Land para indicar que había un error, que el sobre en realidad decía el premio era para Luz de Luna (Moonlight), dejando a todo mundo desconcertado, en estado de shock, la celebración de unos se volvió tristeza y el rostro de otros se tornó en victoria. Un cierre inédito pero no por ello discordate con lo que se había presenciado en la noche, donde la polémica y el tono político estuvieron presentes.

La entrega del Oscar 2017 inicio de una forma inédita, en lugar de que el presentador hiciera su número y jugará con el tiempo y la audiencia, Justin Timberlake tomó el exterior del teatro Kodak para ingresar cantando el tema “Can´t Stop The Feeling” de la película Trolls. La fiesta iniciaba y lo hacía en grande. Cuando Jimmy Kimmel inició su rutina con duras y ácidas referencias a Donald Trump, el ambiente era claro, sería una serie de discursos contra el presidente norteamericano en turno.

Lo polémica visión sobre La La Land, o todas las canicas o ninguna

la la land animadoCada año durante la entrega del premio Oscar que otorga la Academia de Hollywood de Artes y Ciencias Cinematográficas nos topamos con el debate de que van a premiar, de porque alguna película está nominada y por qué esta otra ha sido ignorada, discrepancias que surgen de los diferentes puntos de vista que se tienen al ver una película y que no por eso hacen a unos estar mal y a los otros bien. Repito, son visiones de vida.

Esta año la polémica se ha centrado principalmente en La La Land de Chazelle, musical que rinde homenaje y rescate el espíritu de los musicales clásicos de Hollywood, el cuál ha sido protagonista de diversos debates por la red entre quienes ven en ella una obra completa y quienes la sienten sobrevalorada y sin sentido. El duro encontronazo entre las dos posturas es casi digno de un episodio de Game of Thrones donde las cabezas ruedan, las amistades desaparecen y las lealtades se definen con un si bailan o no bailan.

Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones 2016

2016Como ya es tradición en cineNT  es imprescindible el hacer un listado con Lo Mejor, lo Peor y las Decepciones cinematográficas de éste 2016, un año cargado de cintas que hicieron las delicias de los cinéfilos, así como algunas que convirtieron una tortura el permanecer en la sala cinematográfica. Sin mayor preámbulo, sean bienvenidos a este listado, en el cual pueden coincidir, estar en desacuerdo y hasta ser indiferentes. El listado se hace con las cintas vistas en pantalla grande estrenadas ya sea en salas comerciales o en festivales de cine durante el 2016, algunas ya se han estrenado comercialmente, otras aún esperan un distribuidor para hacerlo.

Stranger Things: Los ochentas regresan con toda su imaginación

stranger thingsNetflix se ha caracterizado por ser el HBO de ésta década, es decir, producir series que rompen todos los esquemas y que conquistan las audiencias por lo aventurado de sus temas, por la forma de presentar sus historias sin temor a lo crudo, a la violencia, a la fantasía. En este 2016 estrenó el 15 de julio la serie Stranger Things, ocho episodios, la cual se convertirá en la serie del año en streaming.

Stranger Things es una creación de The Duffer Brothers, quienes colaboraron en la primer temporada de Wayward Pines, y quienes hacen un gran homenaje a lo mejor del cine y literatura de los ochentas, un programa que no tiene miedo en recurrir a los recuerdos que el espectador tiene en la mente de las películas de Steven Spielberg, al horror de Stephen King, a la música de sintetizadores, al escarceo adolescente. Y lo hacen de una forma tan natural que en lugar de sentirse forzado, un homenaje fuera de época, pareciera que estamos viendo algo de esos años. Y lo mejor, cada episodio busca superar a los anteriores en intensidad y emoción.

5 Grandes cintas de Asesinos en Serie Reales

The-Zodiac-Killer

Los asesinos seriales siempre ocupan un lugar importante en la imaginación de todos aquellos fascinados con el crimen real, con la condición humana, siempre horrorizando de la misma forma que atraen. El cine no ha sido la excepción y desde sus inicios, prácticamente, ha llevado a la pantalla diversos retratos de estos seres, desde la clásica La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora Pabst 1929) que mostraba a Jack el Destripador han surgido diversas cintas que nos muestran ese lado oscuro.

En esta ocasión para recordarles, les recordaremos cinco películas basadas en asesinos seriales que hayan existido en la vida real, para llevarles a sus mentes lo retorcido y lo fascinante de su mundo.

Las 5 mejores escenas de destrucción en el cine actual

lo imposibleCon motivo del estreno de Día de la Independencia: Contraataque (Independence Day: Resurgence) es inevitable el recordar las mejores secuencias de destrucción que nos ha dado el cine en los últimos años. Para hacer esta lista nos iremos por el camino complicado, no mencionaremos la épica destrucción de la primera parte de Día de la Independencia sino que buscaremos aquellas que han surgido después de ella. Dejemos a la destrucción hablar.

01 Matrix Recargado (Matrix Reloaded The Wachowski Brothers 2003)

El proyecto de la Bruja de Blair a 17 años de su estreno

the-blair-witch-project-originalUna de las cintas que sin duda cambiaron el cine moderno es El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), primera cinta en volverse viral, en lograr que la gente se metiera a su sitio web en busca de información que les diera alguna pista de la película, sin contar de que en la época de la inocencia del internet, lograron hacer creer a todos de que lo que decían era verdad y que estábamos ante un documental, no un mockumentary, no un falso Found Film Footage, como en su momento lo había sido Holocausto Canival (Cannibal Holocaust Deodato 1980).

El Proyecto de la Bruja de Blair es un engaño bien elaborado donde los realizadores se la jugaron al todo al realizar una cinta de terror muy barata que se apoyaba básicamente en el terror de que todo era real y de que se podrían ver hechos inexplicables atrapados en video. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez primero convencieron a sus tres protagonistas de hacer todo lo que se les iba a pedir en aras de hacer un cinema verité que viraría al cine de terror en sus formas más primitivas y efectivas.

Cinco grandes momentos musicales en el cine de los 2000

little miss sunshine DANCELas canciones siempre  ayudan a mejorar el estado de ánimo y cuando aparecen en el momento preciso, logran crear secuencias inolvidables que nos emocionan y hacen que nos llevemos esa secuencia en nuestra mente y que sea imposible separarle una de otra. Desde la época de los grandes musicales de las primeras etapas del cine sonoro a nuestros días, las personas se han emocionado con ellas.

En esta ocasión en esta columna les queremos recordar algunas de las mejores secuencias de los últimos años, momentos ya destinados a convertirse en clásicos para futuras generaciones.

Cinco grandes discursos cinematográficos

patton-posterUna película es siempre un vehículo donde las emociones pueden materializarse, donde la motivación resulta un elemento clave para que las audiencias se involucren con lo que ven en pantalla y el poder carismático del actor/líder se proyectan de una forma imparable, demostrando porque se encuentra al frente y lidera el momento.

En cineNT andábamos de ociosos este día y decidimos invitarles a ver cinco grandes discursos que han cruzado la pantalla grande, sin ningún orden en particular más que el de aparición en las pantallas de cine, por año de estreno. ¿Ustedes cuales incluirían? ¿Cuales les han dejado en la cabeza ese impulso de conquistar el mundo?