Críticas
Manto acuífero, origen de nueva vida
Una madre y su hija, Carolina, empiezan una nueva vida al sur del país. Se mudan con la pareja actual de la madre, un hombre de negocios, aparentemente exitoso y que busca, en la madre y la hija, tener una familia.
Sin embargo, la madre en la desesperación por comenzar de cero, hace caso omiso de cómo esto puede llegar a afectarle a su hija. Por un lado, la madre busca tener una pareja, sentirse amada y deseada; alejarse por completo de la problemática del matrimonio anterior. Para ella es fácil borrar lo pasado e iniciar de nueva cuenta, sin embargo en su búsqueda por una nueva vida olvida que la hija no quiere borrar su pasado.
Las vueltas del destino, los secretos al descubierto
Lejos de que la trama sea el punto central, Las vueltas del destino (August: Osage County) gira alrededor de sus personajes, son éstos que hacen de la película una cinta sofocante, brutal y desgarradora.
La desaparición de Beverly Weston (Sam Shepard), esposo de Violet (Meryl Streep) y padre de Barbara (Julia Roberts), Karen (Juliette Lewis) y Ivy (Julianne Nicholson), es el detonante para que la familia se reúna; una familia distanciada que finge la felicidad de cada uno, hasta que la verdad sale a relucir y, uno a uno, tendrán que enfrentar la terrible realidad que los llevará a lo más bajo de su existencia.
Segundo largometraje de John Wells, Las vueltas del destino muestra a personajes inolvidables, ya sea por la vileza que encierran y el veneno que esparcen o por el dolor, la perdida de esperanza o la necesidad de ésta.
Navajazo, Tijuana entre la ficción y la realidad
Proyectada durante la cuarta edición del FICUNAM, Navajazo juega con la ficción y el documental en una cinta que muestra una visión única de Tijuana.
Irreverente, bromista, real e impactante son algunos términos con los que se podría hablar de la cinta de Ricardo Silva quien muestra a varios personajes entre los que podemos ver a indigentes drogadictos, un actor de videohomes, un director de cintas pornográficas en busca de capturar el amor de pareja mientras tienen sexo, entre otros.
Navajazo muestra escenas explicitas de genitales, escenas de sexo y drogadicción. Sin pudor muestra la situación en la que cada uno de los personajes vive y se desempeña, no hay juicios sobre si es bueno o malo, correcto o incorrecto, vemos a las personas ser lo que son.
El Crimen del Cácaro Gumaro: no ser contemplativo pero si excesivo
La tercera cinta de Emilio Portes viene precedida de una gran expectativa al haber obtenido con Pastorela (2011) el Ariel a Mejor Película y al tener en su reparto a una cantidad impresionante de actores del cine mexicano. Así El Crimen del Cácaro Gumaro es una cinta que tiene sin lugar a dudas el toque humorístico que marcara el director desde Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008) pero que no resulta tan fluida como las anteriores.
Cuando Don Toribio, cácaro del único cine de Güepes, sufre un accidente y muere, deja a su hijo menor la sala de cine, la cual deberá sacar a flote contra la voluntad de su hermano y con la complicidad y tropezones del presidente municipal del lugar. La pugna entre los hermanos llevará al pueblo a un final apocalíptico.
Noé, la visión personal de Aronofsky del diluvio
Darren Aronofsky regresa a las pantallas con Noé (Noah) una interpretación personal sobre el episodio bíblico del diluvio y los personajes involucrados en él. En esta su sexta producción regresa por momentos al estilo visual que lo lanzara a la fama en cintas como Pi (? 1998) o Réquiem Por Un Sueño (Requiem for a Dream 2000) pero sin lograr sostener toda la película.
Noé comienza a recibir en sueños mensajes de su dios quien le indica la humanidad será borrada de la faz de la Tierra y le encomienda la misión de construir un arca para salvaguardar a las demás especies habitan el planeta. Su encargo se enfrenta a los descendientes de Caín quienes buscaran apropiarse del navío para salvarse, al mismo tiempo tiene que enfrentarse ante el hecho de apoyar a su familia o servirle sin reparos a un dios que parece ciego y mudo ante sus dudas.