Críticas
Lejanía, los secretos familiares al descubierto
Lejanía puede referirse tanto al estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos así como a la distancia muy grande entre dos puntos. El trabajo documental de Pablo Tamez Sierra, ganador de la beca Cuauhtémoc Moctezuma y apoyado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, se sumerge en el concepto total de la palabra y nos brinda un íntimo relato sobre los secretos familiares.
Lejania es lo que hay entre la Ciudad de México y Ensenada, lo que impide saber cómo era realmente la situación de un miembro de la familia, lejanía es lo que hay entre los miembros de la familia que deciden perdonar antes que castigar por el bien de los niños. Lejanía es lo que hay entre la justicia y lo que muestra el documental.
Los Hámsters, radiografia de una familia mexicana
Los Hámsters es la Opera Prima del director Gilberto González Penilla quien utilizando los recursos que el Centro de Capacitación Cinematografica da para que sus estudiantes puedan hacer un trabajo de titulación y apoyándose en otras instituciones realiza un largometraje que nos muestra a una familia de clase media alta en Tijuana.
Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman una familia que se mantiene incomunicada. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, a su corta edad, se entera que será papá.
300, El Nacimiento de un Imperio, visualmente devastadora
La esperada secuela de 300 (Snyder 2006) llega a pantallas ocho años después y nos confirma que el mundo digital cada vez produce escenarios más impactantes y que cuando se dedica tiempo a trabajarlo se logran hacer películas que mantienen atento al espectador y que lo transportan a donde se quiere a través de la magia del cine.
300: El Nacimiento de un Imperio (300 Rise of an Empire) no es propiamente una secuela en el sentido estricto de la palabra, es una agradable sorpresa que nos lleva a conocer las razones que llevan a Xerxes a buscar la destrucción de Grecia, los sucesos paralelos a la batalla de las Puertas Calientes y los sucesos posteriores a la muerte de Leonidas y sus 300. Sí, puede resultar un poco enredado para muchos pero es una forma magistral de darle vida propia a esta película, desligándola y a la vez integrándola perfectamente con la película de Snyder.
Aires de Esperanza, dejando la soledad atrás
Con la película Aires de Esperanza (Labor Day) el director Jason Reitman alcanza una madurez técnica y narrativa que nos pone ante uno de los grandes narradores del cine norteamericano de la actualidad. Si bien desde Gracias Por Fumar (Thank You for Smoking 2006) mostro un peculiar estilo para retratar a la sociedad norteamericana fue a partir de Juno (2007) donde comenzó una radiografía de las familias norteamericanas, como siguió haciéndole en Amor Sin Escalas (Up in the Air 2009) Jóvenes Adultos (Young Adult 2011).
Henry vive con su madre, Adele. Su padre tiene una nueva familia y él es la única compañía que ella tiene. Adele está derrotada ante la vida, desilusionada del amor, condenada a una soledad completa. El fin de semana largo del Día del Trabajo su vida cambia cuando un fugitivo les forza a darle refugio. Lo que parece una sola noche se alarga por cinco días en los cuales ella descubre una nueva razón para vivir.
Fachon models, la presión de los estándares de belleza
Fachon models no busca reinventar la fórmula de las comedias románticas y su único fin es entretener, sin embargo se queda muy corta en su manufactura y es más una película hecha para la televisión que para el cine.
Dirigida por Rafael Montero, Fachon models tiene personajes que ofrecen una crítica social pero que se ven fingidos y forzados, por momentos son caricaturescos como personajes de televisión y no personas reales. La falta de credibilidad en los personajes impiden que se pueda tener inmersión en la película.