Críticas
Escándalo Americano, la estafa como medio de supervivencia
La nueva película de David O. Russell, Escándalo Americano (American Hustle) es una película que sigue la línea de sus dos cintas anteriores, El Peleador (The Fighter 2010) y Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook 2012) al presentarnos a la white trash norteamericana y la forma en que esta logra burlar sus limitaciones para llegar lejos y superar la mediocridad en la que están sumidos. A la par que realiza un valiente y excelente homenaje a la cinta El Golpe (The Sting Hill 1973).
Irving Rosenfeld es un estafador de poca mota que promete conseguir préstamos bancarios a cambio de que le paguen sus servicios por adelantado, quedándose con el dinero sin jamás mover un dedo para conseguir lo prometido. Está casado con Rosalyn, una joven explosiva, y es amante de Edith, con la que se identifica plenamente. Cuando es atrapado por el FBI se ve forzado a colaborar con ellos a cambio de inmunidad, cayendo en una espiral que pronto involucrará a políticos y mafiosos.
¿Qué le Dijiste a Dios? ¿Pero qué necesidad de esto?
Cuando al final de la nueva cinta de Teresa Suárez, ¿Qué le Dijiste a Dios? sale Juan Gabriel y canta el tema de “Pero qué necesidad” uno como espectador se pregunta lo mismo, que necesidad tiene uno de ver cintas mexicanas que siguen pareciendo programas de televisión con mucho presupuesto, que no aprovecha las ventajas de la pantalla grande y que siguen siendo tan poco creíbles. En papel la cinta parece contener la fórmula para el desastre: dirigida por Teresa Suárez quien nos torturara en el 2006 con la insoportable, soporífera y llena de humor involuntario, Así del Precipicio; protagonizada por el chistosito Víctor García y el pseudogalán de telenovelas Mark Tacher; con coprotagonistas casi desconocidas y todo girando alrededor de las canciones de Juan Gabriel. Un desastre que se presagia desde los trailers que han acompañado a la película. Pero la sorpresa es cuando uno la ve: es divertida, entretenida y pasable.
Detrás del poder, la represión social como política
Detrás del Poder es la nueva cinta de Javier Colinas es un thriller político donde vemos como un honesto diputado se ve inmerso en un mundo de traiciones y lecciones para que se decida a apoyar una ley que busca frenar la violencia que México vive, a través de la represión brutal y legalizada. Es protagonizada por Paola Núñez, Héctor Kotsyfakis y Luis Arrieta quien además escribió la película.
Un joven abogado escala rápidamente posiciones políticas apoyado por un expresidente, hasta alcanzar una diputación. Su estilo honesto de hacer justicia le hace el centro de la atención de la gente. Un día antes de renunciar a la política para no verse implicado en la votación de una ley que busca crear un estado casi dictatorial, es tomado como rehén en su propia casa pero, ¿este secuestro tiene que ver con la política, con venganzas personales o con un intrincado plan para corromper su visión?
Codigo Sombra. Jack Ryan. El reinicio del terrorismo legal norteamericano
Jack Ryan ha aparecido en cine con diversos rostros, primero fue Alec Baldwin en La Caza al Octubre Rojo (The Hunt for Red October McTiernan 1990), luego fue Harrison Ford en dos cintas, Juego de Patriotas(Patriot Games Noyce 1992) y Peligro Inminente (Clear and Present Danger Noyce 1994). Después tocaría el turno a Ben Affleck en La Suma de Todos los Miedos (The Sum of All Fears Robinson 2002). Ahora este 2014 se ha decidido reiniciar toda la franquicia y el rostro seleccionado para ponerse la piel del personaje es Chris Pine, en la cinta llamada Código Sombra. Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit) dirigida y coprotagonizada por Kenneth Branagh.
La cinta sigue a Jack Ryan desde que es estudiante en Londres, su enlistamiento y posterior baja por herida de guerra. La forma en que se relaciona con la CIA y como su trabajo de analista financiero lo lleva a Rusia donde se encuentra con la planeación de un ataque terrorista que puede destruir la credibilidad de los Estados Unidos.
El Lobo de Wall Street… sexo, drogas, dinero e impunidad
Martin Scorsese ha demostrado que los biopics son lo suyo, lo ha demostrado con cintas como Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), Kundun (1997) y ahora con El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street 2013) basada en la vida de Jordan Belfort quien cobrara fama por haber defraudado cerca de $200 millones de dólares a través de su agencia de corredores de acciones. Protagonizada por Leonardo DiCaprio la película sin duda es uno de los puntos altos en la carrera del director quien de nuevo logra hacer que la audiencia adore y sienta simpatía por aquellos criminales que deberían ser repudiados.