Críticas
I Hate Love, neta, Lo ODIO por cursi y empalagoso
Robo, Cobra y Caca son tres amigos que ven a prueba su amistad a la llegada de la nueva pareja de la madre de uno de ellos, un norteamericano, quien llega con su hija, que no habla español, y de la cual Cobra se siente atraído y que termina enamorada de Robo, quien por cierto, es sordo por un trauma sufrido por un incidente en la playa donde casi muere. Robo descubre que ella por alguna extraña razón le permite ir recuperando su oído.
Con la premisa de que el amor lo cura todo y que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, I Hate Love la nueva cinta de Humberto Hinojoza (Oveja Negra 2009) es un retrato sobre las relaciones de amistad y amor durante la juventud, una visión muy cursi pero que no deja de ser sincera y de llegar directo al espectador.
Las lágrimas permiten el reencuentro familiar
Gabriel tiene que lidiar con el recién divorcio de sus padres, la indiferencia de su madre y el abandono del padre. Cuando su hermano le propone irse de excursión acepta, sólo para ser testigo del afán autodestructivo de éste. El viaje les terminará reencontrando como parte de un núcleo familiar.
Las Lágrimas de Pablo Delgado Sánchez llega con el honor de haber ganado el Carte Blanche del Festival Internacional de Cine de Locarno, el cual otorgó a la película un premio en efectivo de diez mil francos suizos, lo que la convirtió en una de las cintas obligatorias para ver este año. Y tras verla uno puede entender porque ganó, la cinta tiene una historia sencilla pero que encierra una entrañable lección de vida.
No quiero dormir sola, la soledad entendida
Amanda vive con el miedo a quedarse sola, se procura amantes con los cuales compartir sus noches y evitar así la soledad. Cuando una llamada le hace tener que responsabilizarse de su abuela, actriz retirada de cine mexicano quien sufre de Alzheimer, sus mundos colisionan mientras ellas, poco a poco se van reconociendo una en la otra.
No Quiero Dormir Sola es la Opera Prima de Natalia Beristain quien se había destacado como directora de casting en cintas como Abel (Diego Luna 2010), El Lenguaje de los Machetes (Kyzza Terrazas 2011) y La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki 2012), lo cual permite comprender la excelente selección que hizo de sus actrices, Mariana Gajá y Adriana Roel, quienes logran a base de sus interpretaciones tocar al espectador y hacer creíble la historia transcurre en pantalla.
El Santos vs la Tetona Mendoza, humor para rascarse los destos
Estaba un día el Santos rascándose sus destos cuando a alguien se le ocurrió llevar a la pantalla grande sus aventuras, conocidas por miles de lectores a través de La Jornada e inmortalizadas por los talentosos Jis y Trino. Anima Estudios, a través de su sello Atomo Films, fue la encargada de animar a este personaje y, afortunadamente, el resultado es sorprendente, alejado de lo fallido de Don Gato y su pandilla (2011) y de la serie de televisión de El Chavo del Ocho, logrando, por fin, encontrar una voz y vida propia para el personaje y lo que lo rodea.
La historia es en realidad nada, un pretexto para mostrar lo mejor (que siempre resulta en lo peor) que tiene el Santos, acompañado del infatigable Cabo, sus eternas luchas con El Peyote Asesino y, por supuesto, su obsesión con La Tetona Mendoza, la cual no puede ser menos que hipersexual y hambrienta de poder y dominio en la cinta.
Un NO publicitario abre el camino a la libertad
En 1988 el dictador chileno Augusto Pinochet convocó a un plebiscito para legitimar su permanencia en el poder. Lo que parecía un trámite para tranquilizar a las potencias extranjeras pronto se convierte en un verdadero dolor de cabeza para el régimen que no puede evitar que la oposición escale posiciones con una campaña publicitaria alegre y llena de esperanza. La cinta No de Pablo Larraín narra la historia de cómo se desarrolló parte de esa historia.
Basada en la obra de teatro inédita de Antonio Skarmeta, El Plebiscito, el film sigue a la figura de René Saavedra, publicista que ideó la campaña del NO a la permanencia de Pinochet en el poder. Es a través de sus ojos que conocemos las luchas internas dentro de la oposición para darle frente al gobierno, en una elección que daban por perdida desde antes de arrancar.