Críticas
Cita de sangre, Noche de Graduación Australiana
El cine australiano de los 70s fue cuna de un estilo cinematográfico que marcó a toda una generación de espectadores y de futuros cineastas, el género de terror de ese país se distinguiría por su brutalidad y por no tener concesiones para el espectador, un cine que abría los ojos a una nueva experiencia. Cita de Sangre (The Loved Ones) del australiano Sean Byrne es un gran homenaje a este tipo de cine, es un regreso a las raíces.
Lola Stone (Robin McLeavy) es una típica adolescente, un poco nerd y rara para algunos de sus compañeros pero nada del otro mundo. Tras ser rechazada por Brent (Xavier Samuel) para el baile de graduación, decide hacer lo que mejor le sale junto a su padre, secuestrarle y torturarle hasta el cansancio. Así podríamos resumir Cinta de Sangre pero lo cierto es que cualquier forma de contar la historia no podría reflejar el festín que tenemos en pantalla: una gran comedia de horror negro, una cinta gore, una cinta de sobrevivencia, una comedia adolescente, con sexo incluido.
Actividad Paranormal 4, un nuevo comienzo
En el 2007 se estrenó Actividad Paranormal (Oren Peli) la cual sería la alumna aventajada de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick / Sánchez 1999) al crear una cinta que se vendía como real y que además tenía toda la apariencia de serlo. Un Found Footage Film en toda la extensión de la palabra. El éxito del mismo le lleva a tener ya tres secuelas.
Actividad Paranormal 4 es una secuela directa a la segunda parte de la franquicia, se sitúa cinco años después de ella, narrando como una familia tiene que cuidar al hijo de su vecina cuando esta es hospitalizada de emergencia. La llegada del niño desatara una serie de extraños eventos en la casa, los cuales sólo son el comienzo para algo más.
Locos por los votos, una cruda y divertida campaña por el poder
Jay Roach es un director que se ha especializado en hacer comedia, a él debemos la saga de Austin Powers y como productor participó en Borat y Brüno protagonizadas por Sacha Baron Cohen, por lo que para todos fue una sorpresa cuando presentó la cinta para televisión Game Change la cual presenta la campaña por la presidencia de Estados Unidos encabezada por John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin, la cual ganó en los Emmys y que sorprende por su dura crítica al sistema. No era su primer acercamiento a la política norteamericana como lo demuestra Recount (2008) sobre el conteo de votos en Florida en la elección presidencial norteamericana del 2000.
Lo que si resulta curioso es que el mismo año presenta una visión muy seria de las campañas republicanas también presente una comedia sobre el mismo tema protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis. Una cinta que en tono de comedia escatológica y excesiva resulta ser en el fondo una brutal mirada sobre los motivos y acciones de los candidatos republicanos en Estados Unidos.
Memorias de mis putas malas adaptaciones tristes
Memorias de mis Putas Tristes supone una nueva adaptación al cine de la obra del autor colombiano Gabriel García Márquez y, como suele suceder, el trasportar a imágenes cinematográficas el maravilloso mundo que el autor crea en sus escritos se pierde la gran fuerza de estos y termina siendo una cinta sin espíritu.
Precedida por un escándalo mediático provocado por algunas organizaciones civiles que vieron en la novela una apología a la trata de blancas y a la pedofilia, la cinta se presenta como una historia descafeinada y plana de la novela. Parece un burdo pretexto para ver mujeres desnudas que ni siquiera transmiten erotismo y sólo se pasean aburridas (y tristes) por la cinta.
Asesino del Futuro, sorpresiva ciencia ficción
En el 2074 la tierra está dominada por un ser aterrador conocido solamente como el “Hacedor de Lluvia” quien causa el caos y destrucción de todo. Por esas fechas se inventan los viajes por el tiempo y son utilizados por la mafia para eliminar a sus enemigos sin dejar rastro de sus cuerpos al enviarlos al 2044, donde son eliminados por gente a su servicio, los cuales pueden dejar su función cuando les toca matar a su yo del futuro. Ocasionalmente uno de los enviados del futuro escapa y debe ser capturado bajo cualquier medio, incluso desapareciéndole de la historia.
Asesino del Futuro (Looper) es la tercera cinta de Rian Johnson, quien debutara con la prometedora cinta Brick, y quien ahora nos trae una de las mejores cintas de ciencia ficción del año que bebe de diversas cintas y novelas del género creando una identidad propia sin que, a pesar de recordar a otras, les rinda un homenaje explícito. Además tiene el mérito de no estar basada en alguna novela o cuento, siendo creación del director la historia, la cual, por su detalle, parecería tomada de alguna fuente ya escrita.