2019

“Chèche Lavi” afrontando la soledad en hermandad

12 de enero del 2010, Haití sufre un devastador sismo que quiebra la ya de por sí frágil economía del lugar, el evento provocó un éxodo masivo de los habitantes a países cercanos para intensar sobrevivir, siendo Brasil uno de ellos, lugar donde fueron cobijados por Dilma Roussef, quien les dio visas laborales, humanitarias y, en algunos casos, permanente. Cuando se corrió el rumor de que Estados Unidos les permitiría optar por visas humanitarias, muchos de ellos iniciaron un largo peregrinar rumbo a Tijuana, México, como última escala antes de llegar a la tierra prometida. Para su infortunio, la situación se endurece a la llegada al poder de Donald Trump, dejándoles varados en México.

Chèche Lavi”, documental de Sam Ellison, muestra el día a día de dos de ellos, dos amigos que van encontrando motivos para seguir adelante y luchar contra las adversidades. Una amistad que se pondrá a prueba cuando uno de ellos ingresa a los Estados Unidos y pronto es devorado por la dura política de criminalizar a todo aquel les parece sospechoso.

“No Me Ames” y La Imposibilidad

En el filme “No me ames” de Lluis Miñarro (visto en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de la Unam), Salomé es ahora una militar en una base militar, estilizada y teatral, en un desierto mexicano que se siente enclaustrado, dentro y fuera de los cuarteles en los que se desarrolla la imposibilidad de un triángulo amoroso, impactado por la presencia de un profeta que señala la corrupción de los que conservan ley, orden y tradiciones.

Es muy dificil tomar tomar una serie de referencias tan asombrosas como icónicas en el cine y teatro de raigambre gay para explicar en imágenes actuales la fascinación de una mujer empoderada por un místico (situación que ya había dado para la clásica adaptación del mito de Salomé por parte de Oscar Wilde) tan solo equiparable a la obsesión que siente hacia ella su padrastro, un comandante (que en la actuación de Merli, retoma y neurotiza en varios grados la sobria interpretación del militar reprimido de closet interpretado por Marlon Brando en la hustoniana “Reflejos de tus ojos dorados”), vuelto loco por una esposa Herodías, moderna y alcohólica (interpretada paródicamente a lo Elizabeth Taylor como el personaje de Martha en “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” por Lola Dueñas).

"Capitana Marvel": Una Vengadora Poco Heroica

Por fin, después de 20 películas Marvel Studio decidió que era momento para presentar la primera película de su universo cinematográfico protagonizada por una mujer, la película de origen de la superheroína que se espera lidere a los Vengadores en la lucha contra Thanos en “Avengers: Endgame” y, posteriormente, la próxima etapa del MCU. Sin duda, ya era hora que Carol Danvers figurase, sin embargo, su llegada parece tardía y poco heroica y, es que, resulta decepcionante que diez años después del lanzamiento del Universo Cinematográfico Marvel tengamos una película tan mediocre como “Capitana Marvel, es más vergonzoso que su estreno ocurra como seguimiento a “Avengers: Infinity War, una de las películas mejor evaluadas por público y crítica.

Si revisamos y comparamos la manufactura de las últimas películas de origen del MCU, pensemos en “Pantera Negra(Black Panther) que es la más reciente, “Capitana Marvel” muestra una clara desventaja ya no sólo en cuanto a coherencia narrativa, sino en calidad técnica porque al ver el resultado de la película codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck nos queda la sensación de que hemos visionado un trabajo inconcluso, un primer corte al que le hizo falta un buen retoque.

Feliz Día de Tu Muerte 2: abriendo las posibilidades al infinito

Hace un par de años se estreno “Feliz Día de tu Muerte” (Happy Death Day) la cual resultaba una entretenida combinación de “Scream” con “Hechizo del Tiempo” (Groundhog Day, Ramis 1993), bastante entretenida, por lo que no sorprendió cuando se anunció que vendría su secuela, a pesar de que la fórmula parecía agotada por completo en una primera película, lo que hace que la nueva película sea vista con cautela y, donde sorpresivamente, logran darle un giro distinto a la anterior, sin perder de vista la premisa principal de repetir eternamente un día.

Tree se encuentra de nuevo atrapada en el día de su cumpleaños, aunque ahora las cosas son diferentes, tanto que no sabe si quedarse para siempre en ese nuevo loop del tiempo. El asesino no va tras ella, su familia ha cambiado y las relaciones mantiene son distintas a lo que conocía. Pero nada es perfecto y debe tomar una dura decisión que afectará su vida para siempre.

“¿Podrás Perdonarme?” olvida mi pasado y ve mi futuro

Las películas que buscan seguir el proceso creativo de alguien son un campo que debería ser visitado con mayor frecuencia por los productores y estudios del mundo, el poder ver que motiva a alguien a crear algo siempre resulta fascinante y nos puede ayudar a comprender el porqué de algunas cosas. “¿Podrás Perdonarme?” (Can You Ever Forgive Me) no sólo nos adentra en el proceso creativo sino en el descubrimiento, a través de éste, que uno puede ser un autor mediocre si no tiene el talento para crear su propia voz.

Lee Israel es un autora de biografías que lleva un tiempo sin poder escribir algo que interese a las editoriales, el fracaso de su último trabajo la tiene al borde de la bancarrota. Cuando descubre de casualidad una carta de Fanny Brice y la vende, descubre una veta que podría aprovechar, por lo que se da a la tarea de falsificar cartas mecanografiadas de famosos para venderlas.

“Venganza” no es otra Búsqueda Implacable

Ver que una película de acción anuncia como su actor principal a Liam Neeson es una garantía absoluta de que tendremos una trama ilógica, llena de huecos, que hará las delicias de todos al ver como el actor destroza a todos los que se ponen entre él y, casi siempre, su familia. Y si bien la fórmula ha funcionado y seguramente aún lo hará, se agradece que “Venganza” (Cold Pursuit) se aleje de ello y, jugando con lo que el espectador espera, brindar una cinta de acción con un humor ácido y sorpresivo.

Nelson Coxman trabaja como quitanieves en Denver, cuando su hijo es asesinado por culpa de un compañero de trabajo que trafica con drogas, toma en sus manos el buscar justicia, eliminando a todos aquellos que de alguna forma tuvieron que ver con ese acto. Sus acciones le llevan a poner frente a frente a las mafias locales y estatales, quienes serán manipuladas sin saberlo.

Free Solo: Adrenalina pura de altura

Cinépolis, a través de su ventana de contenido alternativo +QUE CINE de Cinépolis, presenta en exclusiva “Free Solo”, documental sobre el atleta Alex Honnold y el primer ascenso en la historia que se realiza sin sistema de seguridad a “El Capitán”, la pared de roca más icónica en el mundo. Dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, nos muestra el esfuerzo de Alex al escalar 900 metros de alta dificultad en un estilo que exige una ejecución perfecta, o enfrentar una muerte segura en caso de caída.

El 03 de junio de 2017, Alex Honnold llevó a cabo el reto más importante de su carrera, el escalar “El Capitán”, ubicado en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos, el hecho fue filmado y es la culminación de años de trabajo, algunos de los cuales han sido capturados y se muestran en el documental “Free Solo”, un impresionante documento audiovisual de lo que el ser humano puede hacer si se lo propone.

"La Favorita", un retorcido retrato de poder

El griego Yorgos Lanthimos ha ido consolidando una carrera cinematográfica que ha conquistado la mente de los cinéfilos alrededor del mundo, México no ha sido la excepción, pero lo que si puede considerarse como excepcional es que su más reciente trabajo, “La Favorita” (The Favourite) sea distribuida por uno de los estudios considerados grandes, Fox, quien le ha llevado a más pantallas de lo que habitualmente esperamos en este tipo de cintas, las cuales se ven beneficiadas por las 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, que tiene la cinta.

1708, Inglaterra se encuentra sumida en una costosa guerra contra Francia, la reina Anne está enferma, situación que aprovecha la duquesa de Marlborough para su beneficio, así como el de su marido que comanda las tropas fuera del país. La llegada a la corte de Abigail Masham, prima de la duquesa, ambiciosa y dispuesta a todo por el poder, pondrá a prueba las relaciones y secretos que se encuentran en el lugar.

“Atrás Hay Relámpagos” pedaleando hacia la luz adelante

El cine de Julio Hernández Cordón se ha convertido en uno de los que se han vuelto necesarios para el panorama actual, sus cintas nos muestran una realidad que golpea al espectador y que le obliga a reflexionar sobre su entorno, así ha sido desde “Gasolina”, pasando por “Marimbas del Infierno” y “Te Prometo Anarquía”, las cuales han dividido a la crítica pero que han también consolidado una carrera amplia e interesante. Es así como llegamos a “Atrás Hay Relámpagos”, una película rara desde su concepción y que estrena tras casi dos años de su estreno costarricense, en México.

Sole y Ana pasan los días tonteando, haciendo bromas, recorriendo la ciudad, pasando las tardes con sus amigos que hacen malabares en bicicletas. Un día encuentran un cadáver en un coche de la colección de la abuela de una de ellas.

“Cafarnaúm, la ciudad olvidada”: los invisibles de la sociedad.

Cafarnaúm, La Ciudad Olvidada” (Capernaum) es una de las cintas seleccionadas en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero por la Academia Hollywoodense, película que también compite al lado de la mexicana, "Roma"; sin embargo, ambas cintas no podrían ser más diferentes.

Dirigida por Nadine Labaki, siendo este su tercer largometraje, nos presenta una historia donde la miseria es el principal componente de la historia, donde ésta rige la vida de todos los personajes y deja en claro varias críticas a la sociedad actual, tomando como principal objetivo la irresponsabilidad de traer a hijos a este mundo si uno no cuenta con lo mínimo para poder darles una vida digna.

“Battle Angel: La Última Guerrera”, un ojón ángel vengador

Las adaptaciones que realizan en occidente de los mangas siempre fallan al no poder comprender le material en el que se basan, occidentadizandoles de tal forma que pierden todo lo que en un principio les hace atractivos, todo para que las audiencias norteamericanas puedan sentirse identificadas con lo que sucede en pantalla, y ahora toca el turno a “Gunnm”, la cual llega a pantallas con el título de “Battle Angel: La Última Guerrera” (Alita: Battle Angel), producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez.

Tras encontrar en un vertedero de basura los restos de un ciborg con su núcleo intacto, el doctor Ido le inserta en el cuerpo destinado a su hija fallecida, si bien primero el personaje carece de recuerdos poco a poco les recupera, dando pie a una letal máquina que es casi imparable. En el proceso aprende el amor, la traición y la esperanza.

“Green Book: Una Amistad Sin Fronteras”, aceptando lo que somos

Actualmente vivimos una época cinematográfica donde lo políticamente correcto busca dominar lo que las audiencias pueden y deben ver, tratando de influir en la forma se debe ver el mundo y en hacer un revisionismo histórico donde se buscan negar las características de ciertos periodos para adecuarles a las cosas como ellos quieren verlas hoy en día. La mayoría de las películas que apuestan por esto son panfletarias y burdas en su intento de mostrar a los buenos y malos. Afortunadamente hay excepciones, “Green Book: Una Amistad Sin Fronteras” es una de ellas.

A principios de los sesentas, Frank "Tony Lip" Vallelonga, un aprendiz de mafioso, es contratado por Don Shirley, pianista prodigioso, como su chofer y ocasional guardaespaldas en una gira que hará en el sur de los Estados Unidos. Durante el viaje ambos aprenderán a lidiar no sólo con el otro, sino a confrontar sus pensamientos y acciones.

“Una Familia Con Madre”, no la arregla ni un mole de olla, receta original

Filmada en el 2015 con el título de “Mole de olla, receta original” por fin llega a pantallas mexicanas con el nuevo nombre de “Una Familia Con Madre” una de las cintas mexicanas destinadas a convertirse favorita para formar parte de los conteos a lo peor del año, esto a pesar de que aún es febrero y falta mucho camino por descubrir.

Chahuita se prepara para festejar otro cumpleaños más, donde preparará su famoso mole de olla, espera la llegada de sus hijos y del señor obispo. Cuando fallece de forma repentina su familia debe lidiar entre ellos para recuperar el billete de lotería ganador, el cual ella tiene escondido. La búsqueda revelará diversos secretos familiares que mostrarán no hay familia perfecta.

"Un Filósofo en la Arena" reflexionando sobre las corridas de toros

Los documentales en los últimos años han querido retratar la realidad sin tomar partido por lo que están mostrando, buscando mantener un equilibrio entre todos los puntos de vista y de esta forma crear un testimonio que no pasa de ser una anécdota en la mayoría de los casos, es así que sorprende un trabajo como “Un Filósofo en la Arena” de Aarón Fernández y Jesús Muñoz, quienes deciden hacer un trabajo sobre la tauromaquia teniendo como eje las opiniones del filósofo francés Francis Wolff, un reconocido amante de la fiesta brava.

Un Filósofo en la Arena” nos adentra en una reflexión filosófica sobre la tauromaquia, sobre su relevancia histórica y sobre su inminente devenir histórico, condenada a desaparecer en un mundo donde todo lo que implica envejecimiento y muerte es oculto, donde las nuevas generaciones repudian por manipulaciones mediáticas y desconocimiento.