Columnas
México: Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019
2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.
TOP TEN MÉXICO
016 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “Devuélveme a mi Chica”
Los Hombres G llegaron a México para destrozar muchas ideas preconcebidas en la radio y los temas que se escuchaban, yo aún puedo recordar, en la fiesta de fin de año de cuando iba en primaria, la primera vez escuché “Devuélveme a mi Chica”, una canción que no sonaba nada mal a pesar de estar en español y que, además, tenía la particularidad de que el coro soltaba toda una mala palabra, ese “Sufre Mamón” sacudiría consciencias. En la radio cuando el tema sonaba esa parte era cortada en su totalidad, o suplantada por una mala edición que sonaba a “Sufre/Sufre” o, en el peor de los casos, el locutor poniendo su voz sobre la canción para un “Sufre RAMÓN”.
El éxito de la agrupación en España hizo que pronto el padre del vocalista, el director Manolo Summers, pronto ideara una cinta para narrar el ascenso del grupo a la fama, un mal pretexto para llenar la pantalla de las canciones y el humor y química de sus integrantes, resultando de ello “Sufre Mamón”, mejor conocida en México como “Devuélveme a mi Chica” y que en su momento vi más de una vez en la pantalla grande.
015 Las películas que marcaron mi vida: “El Estrangulador de Boston
El cine de asesinos seriales, de manipuladores que logren que otros maten por ellos, de criminales que pueden eliminar al otro sin temores, siempre han cautivado mi mente, siempre logran hacerme sentir esa fascinación y repulsión necesaria para que me hagan adicto a ellas. Una de las primeras que recuerdo fue “M” de Lang, pero otra que se convirtió de inmediato en mi favorita fue “El Estrangulador de Boston” (The Boston Strangler) de Richard Fleischer.
Entre 1962 y 1964 en Boston, un hombre que sería llamado por los medios “El Estrangulador de Boston” cometió una serie de violaciones y asesinatos en Boston, Massachusetts, violando y asesinando en su mayoría a mujeres de la tercera edad. Cuando Albert DeSalvo es detenido, pronto las pruebas comienzan a apuntar a que él es el criminal.
Gus Van Sant, cinco cintas para adentrarse en su cine
Con motivo de la visita que realizará el director norteamericano, Gus Van Sant al Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, en cineNT queremos invitar a todos aquellos que no conocen su filmografía a adentrarse en su cine y así poder tener mejor idea de la importancia que tiene su cine para la cultura cinematográfica. La presencia del director será en la primera etapa del GIFF, en San Miguel de Allende del 19 al 23 de julio.
La siguiente lista busca ser una guía sencilla para adentrarse en su cine, conocer sus obsesiones, sus marcas, sólo refleja la opinión de quien la realiza, siéntanse libres de crear la suya y compartirnosla:
014 Las películas que marcaron mi vida: “La Estrategia del Caracol”
Si hay un cine complicado de ver en México es el que se realiza en Latinoamérica, a menos que se tenga mucha suerte y sea programada en la Cineteca Nacional, es casi imposible ver algunos títulos o enterarse de existencia. Gracias a la Muestra Internacional de Cine he podido descubrir muchas de esas cintas, siendo una de ellas “La Estrategia del Caracol”, cinta colombiana de 1993, dirigida por Sergio Cabrera y cuya temática sigue siendo de una brutalidad aterradora.
Los habitantes de La Casa Uribe, una vecindad céntrica colombiana, van a ser desalojados tras muchos años de litigo. Uno de los inquilinos, un anarquista español, les propone irse todos usando la estrategia del caracol, llevándose todo a cuestas, con lo que inicia el desmantelamiento de la vecindad para trasladar todo a otro terreno. Para lograrlo logran llegar a un acuerdo con el dueño, prometiendo dejar la propiedad en una fecha determinada, y dejar la casa pintada.