2015

En El Último Trago, la aventura en la tercera edad

ultimo tragoEl cine mexicano voltea ocasionalmente a las personas de la tercera edad y busca retratarles de formas que cree natural, que supone creíbles al espectador, tratando de retratar una época y un estilo. Así tenemos Por Si No Te Vuelvo a Ver (Villaseñor 1997), Club Eutanasia (Tapia 2005) y ahora, por fin, llega el estreno comercial de En El Último Trago, dirigida por Jack Zagha Kababie.

Tres ancianos se embarcan en un viaje a Guanajuato para cumplir la última voluntad de un amigo de ellos: llevar una servilleta al museo de José Alfredo Jiménez que contiene un borrador de una de sus canciones. En el camino se darán cuenta que una simple aventura puede ser muy complicada en un mundo que parece no tener espacio para ellos.

Hagen y yo, la venganza canina

hagenyyoDirigida por Kornél Mundruczó, Hagen y yo presenta un mundo dónde los perros pueden tomar venganza sobre aquellos que les hicieron algún mal. La cinta muestra a Lili, una joven de 13 años, y su perro Hagen, un perro de raza mixta, se ven obligados a mudarse de casa por tres meses debido a que la mamá se irá de viaje con su esposo. Lili tendrá que vivir con su distante padre, sin embargo éste no le agrada mucho la sorpresa de saber que no sólo tendrá que hacerse cargo de Lili, sino también de su perro.

Home, confiscando mundos para encontrar el verdadero hogar

home criticaDel estudio Dreamworks llega Home: No hay lugar como el hogar, una cinta que cuenta como Oh, un alínigena un poco torpe, se encuentran en el problema más grande de su existencia y tiene que evitar que los Gorgs lleguen a la Tierra o será la perdición de los Boov.

En su intento de arreglar su fatídico error, Oh se encuentra con Tip, una niña que está en busca de su madre. Sin tener muchas opciones, Tip acepta que Oh los ayude, aunque éste no le es totalmente sincero de sus intenciones.

Rápidos y Furiosos 7, la emoción del dejar atrás para ver el futuro

fast-and-furious-7-2015Desde que en la secuencia de créditos de Rápido y Furioso 6 se presentó al villano de la siguente entrega, todos los seguidores de la saga no dejaron de esperar llenos de ansiedad la nueva entrega. Cuando desafortunadamente falleció Paul Walker el 30 de noviembre del 2013, la séptima parte de la franquicia parecía llegar a un callejón sin salida. Ahora en 2015 se estrena por fin Rapidos y Furiosos 7 (Furious 7), arrancando con ello el “verano” de blockbusters hollywoodense.

Situada inmediatamente al final de Rápido y Furioso 6 pero antes de Rápido y Furioso 3: Reto Tokio, la cinta sigue la venganza que Deckard Shaw ejerce contra la familia de Toretto por lo que le pasó a su hermano Owen. En el proceso por detenerle el grupo de amigos se ve envuelto en una intriga internacional para ayudar a una hacker e impedir un aparato tecnológico llegue a manos de terroristas.

Dodo, cine independiente mexicano con calidad

luis ayhllon dodoEl cine independiente mexicano casi siempre parece el pretexto para hacer películas que sólo le interesan al que las hizo y, quizá, a algún otro de los involucrados en el proyecto. Ejemplos de ello tenemos a granel, como el cine de José Luis Valle. Afortunadamente también tenemos cintas que apuestan por encontrar su público más allá de la familia y amigos, uno de esos casos es Dodo, opera prima del dramaturgo Luis Ayhllón, quien ya ha participado como guionista para otros trabajos.

Diosdado Reyna, Dodo, es un policía encubierto de la ciudad de México que no se destaca por su inteligencia, pero cuando la suerte lo pone en el camino para hallar a una niña secuestrada, de pronto se ve envuelto en una red de corrupción y mentiras de las que él, parece el único inocente.

Vicio Propio, los tics inherentes de P.T. Anderson

Vicio propioVicio  Propio (Inherent Vice) la más reciente cinta del cineasta de culto P.T. Anderson es todo lo que uno puede esperar del director, con todos los aciertos de sus cintas pasadas y con los mismos vicios que arrastra, una cinta que si bien no llega a ser lo magistral es Boogie Nights o Magnolia es, sin duda, una gran opción y que atrapará a todos los incondicionales del director.

Doc es un consumidor empedernido de mariguana, lo que hace más soportable su trabajo de investigado privado. Cuando su expareja regresa y le cuenta un complot que involucra a su amante en turno, la esposa de ésta y el amante de ella, no sabe que su mundo se colapsará. Lo que parece una sencilla investigación se va complicando a niveles insospechados.

Hours, luchando por la vida en medio de Katrina

hours-paul-walkerUna de las últimas cintas de Paul Walker es el drama Hours, ambientada en pleno paso del huracán Katrina que destruyó prácticamente Nueva Orleans en 2005, una cinta distinta a lo que el actor habitualmente nos entregaba y donde se podía ver que su potencial iba más allá de hacer cintas de acción.

Poco antes de que el huracán Katrina golpee Nueva Orleans, Nolan lleva de emergencia a su esposa embarazada al hospital, donde da a luz prematuramente y fallece en el proceso. Su hija es puesta en una incubadora donde debe permanecer hasta que pueda respirar por su cuenta. Cuando los efectos de la lluvia dejan al lugar sin luz y sin personal, él debe mantener el aparato funcionando. Con la ciudad devastada y sin autoridades, lo peor de la gente sale a flote.

Amores Infieles, el dolor de la redención que no llega

amores infielesPaul Hagis nos conquistó en 2004 cuando presentó Alto Impacto (Crash) una historia de lazos sociales en un Los Angeles lleno de racismo, violencia y donde la esperanza se convertía en lo único te permitía respirar y sonreír al término de la cinta. Ahora con Amores Infieles (Third Person), su tercer cinta como director, regresa a su estilo de contar historias entrelazadas donde las relaciones de los personajes son lo importante, donde la redención es lo único se busca.

Paris: un escritor está encerrado en su hotel tratando de terminar su última novela. En otra habitación se encuentra su amante. La relación entre los dos se ve afectada por la llegada de un tercero a escena. Roma: un hombre conoce a una mujer en un bar y se ve envuelto en el secuestro de la hija de ella. Nueva York: una actriz desempleada lucha por recuperar la custodia de su hijo, el cual estuvo a punto de perder la vida por su culpa.

Donde el corazón te lleva, ¿es blanco o negro?

costnerblackandwhiteLa nueva cinta del director Mike Binder es un drama que roza el dolor de la pérdida, los lazos familiares y la cuestión del racismo en la época actual. Conocido primero por sus guiones en cintas de comedia y luego por su dirección en dramas como La Esperanza Vive en Mi (Reign Over Me) nos presenta en Donde el Corazón te lleva (Black or White).

Tras la muerte de su esposa en un un accidente automovilístico, Elliot se queda con la responsabilidad de cuidar de su nieta Eloise. Cuando la abuela paterna de su nieta busca quitarle la custodia de la niña, se ve envuelto en una dolorosa batalla legal que le llevará a sus límites.

Cercana obsesión, un error que puede costar la vida

cercana obsesion criticaCercana Obsesión (The Boy Next Door) está dirigida por Rob Cohen, director mejor conocido por sus películas de acción como xXx, Rápido y Furioso, Stealth, La Momia: La tumba del emperador. Mientras que el guión estuvo a cargo de Barbara Curry, quien aparece por primera vez como guionista en créditos, según datos de IMDB.

Con la actuación protagónica de Jennifer López (y donde figura también como productora), Cercana Obsesión es un thriller ligero con una carga sexual moderada y que está enfocada a entretener aunque es una lástima que no aporta nada, es tan sólo un guión de fórmula que sigue todas las convenciones del género sin darles una vuelta de tuerca.

Snowpiercer, una joya post-apocalíptica

snowpiercerBong Joon-ho es uno de los directores asiáticos más interesantes de los últimos años, lejos de la sofistificación narrativa de Park Chan-wook, su cine se caracteriza por un extraordinario sentido de la acción y la creación de atmósferas que rozan lo inverosímil pero que mantienen una capa de credibilidad que les hace aterradoras. En su último trabajo en la dirección, Snowpiercer, nos lleva a un mundo post-apocalíptico que deja al espectador aterrado, solitario y reflexionando sobre su papel en la sociedad.

Un experimento para controlar el calentamiento global se sale de control y manda a la Tierra a la edad de hielo nuevamente. Sólo un puñado de personas sobreviven a bordo de un tren que recorre incansablemente el planeta. Cuando los habitantes de la sección de la cola se rebelan contra las clases dominantes el futuro de la humanidad está en juego.

Ojos Grandes, el temor a reconocerse como un ser completo

ojos grandes criticaDespués de que Margaret Ulbrich abandona a su esposo, sin mucho dinero ni un plan a futuro, huye con su hija a San Francisco. Al ser madre soltera y divorciada, Margaret tiene que luchar contra los estigmas de la sociedad de finales de los 50s. Sin embargo, su situación no va del todo mal cuando conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un amigable y encantador pintor amateur, quien le ofrece una vida con él.

Todo parece ir viento en popa, Margaret se cambia el apellido a Keane, tienen un departamento más amplio y con un lugar para pintar. Lo único que falta es que las pinturas de ambos sean reconocidas, sin embargo no encuentran ningún lugar para exhibir hasta que Walter se le ocurre exhibir las pinturas en el bar al que usualmente van.

Chappie, un espejo de la raza humana

chappie criticaEn su tercer largometraje, Neil Blomkamp, sigue explorando el mundo de los barrios bajos contra el mundo establecido. En esta ocasión lo vemos desde la perspectiva de un robot con inteligencia artificial humana y su creador, así como su familia adoptiva; un grupo de delincuentes que lo quieren para lograr un atraco y pagar sus deudas.

En Distrito 9, Blomkamp muestra un mundo que representa la Sudáfrica del Apartheid, sólo que en este caso se intercambia el lugar de los humanos por extraterrestres.  En esta cinta se muestra la falta de diálogo de la ley con los extraterrestres, la violencia extrema, el exterminio de aquello que es diferente y no se entiende, ni se busca el entenderlo.

A la Mala, el amor no conoce de reglas

a la mala criticaMaría Laura “Mala” Medina (Aislinn Derbez) es una actriz desempleada que busca cualquier tipo de trabajo para poder pagar la renta del departamento donde vive con su mejor amiga. Ésta al ver que no tiene trabajo, le propone uno, Mala tendrá que coquetearle al novio de su amiga para ver si éste le sería infiel o no.