2017

XX: Pasión Por El Horror, una antología con visión femenina en el terror

xx-movie-screen-2Una de las opciones que los directores de cine de terror han decidido explotar para lograr que lleguen a mayores espectadores es la de crear cintas de carácter antológico donde se juntan para realizar cortos con un eje temático y así armar un largometraje que llegue a las pantallas. Ahora es turno de la cinta XX: Pasión Por El Horror (XX) el cual tiene la peculiaridad de estar conformado por cuatro cortos hechos por mujeres.

La Vigilante del Futuro, descubriendo la identidad

ghost in the shellEn 1989 se editó en Japón el manga de Mobile Armored Riot Police, rebautizado para su versión norteamericana como Ghost in the Shell, el cual de inmediato capturaría la imaginación de toda una legión de seguidores, por lo que cuando surgió una versión animada para cines en 1995, el éxito fue inmediato. Ahora en el 2017 ocurre la inevitable versión hollywoodense de la misma, la cual por supuesto nace envuelta en la polémica.

El futuro cercano. La Mayor es la primera de su clase: una mujer salvada de un terrible accidente, cuyo cerebro reposa en una armadura de metal, impulsada para ser una perfecta máquina para cazar criminales. Cuando comienzan a eliminar a personas del laboratorio que la creo, debe poner todo su esfuerzo para detener a un nuevo criminal que se especializa en hackear las mentes de las personas. Pronto se da cuenta de que su vida y las cosas que cree conocer, son una mentira.

Lucha México, conociendo lo que hay abajo del ring

Lucha MexicoEl fenómeno de la Lucha Libre en México es fascinante, se puede considerar que es el único deporte que se practica en la república que puede competir contra el futbol, con la diferencia de que la gente siente más cercanos y terrenales a los luchadores, con los que puede interactuar alrededor del ring, que las divas altivas que practican el soccer a la distancia en la cancha. Para tratar de mostrar este fenómeno llega el documental Lucha México de Alex Hammond e Ian Markiewicz, el cual tuvo un largo proceso de grabación, casi 4 años, rescatando situaciones inesperadas en el camino.

El trabajo sigue principalmente a Shocker, mostrando sus relaciones familiares y laborales, pero sobre todo logra transmitir el amor que le tiene a la lucha libre. También se apoya en las figuras de Emilio Fabián Hernández de León “El Gitano” y en la de Pedro Aguayo Ramírez, quienes fallecieron durante la grabación del mismo, el primero en circunstancias que aún no han sido aclaradas y el segundo en un trágico momento en el ring.

Guerrero, mostrando más de lo pensado

guerrero ludovic-bonleuxEn México si hay un Estado que tenga una amplia tradición de lucha social contra los gobiernos de la zona y el federal es sin duda Guerrero, ubicado en el sureste de la República Mexicana y con una extensión de  64.281 km², con salida al mar y con sierras atravesándole. Tierra caliente, zona de conflictos ancestrales, de lucha contra la sumisión y el autoritarismo. Lugar que en los últimos años se ha vuelto a colocar en el ojo del huracán ante la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos por parte de autoridades locales y grupos criminales que dominan la zona.

Guerrero, del francés francés Ludovic Bonleux es uno más de los trabajos documentales que han surgido en los últimos años que retratan la situación social de la región, en esta ocasión se sigue a tres activistas: Coni, miembro del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), escisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); Juan, maestro que lucha contra el gobierno y que sufre los embates por su postura; y Mario quien sigue en la búsqueda de su hermano, secuestrado hace años y que busca su cuerpo en fosas clandestinas, exponiendo en el proceso el gran cementerio clandestino se ha vuelto el estado.

Las Lindas, creciendo en Argentina

LasLindas documentalDirectamente de Argentina llega el documental Las Lindas el cual nos muestra a un grupo de amigas que desnudan ante la cámara su amistad y con ello muestran lo que fue crecer en ese país en los 90s, en la clase media. Melisa Liebenthal se plantea el reto de mostrar las interacciones con sus amigas y cuestionar el papel de la mujer en la sociedad, sin dejar fuera la autocrítica y responsabilidad de las mujeres para perpetuar estereotipos y situaciones.

A través de charlas directas con su grupo de amigas a las que la cámara parece querer meter dentro de ella y las fotografías que se tomaban, la directora crea el eje temático de la cinta, apoyada por diversos videos caseros que grababa ella durante sus encuentros y momentos de diversión.

La Libertad del Diablo, la impunidad de la violencia

116 La libertad del diabloLa guerra que se vive en México entre el gobierno federal y los capos del narcotráfico se dice ha dejado 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos en poco más de una década. La violencia que viven ciertas regiones del país no deja títeres con cabeza, los afectados no son sólo aquellos que sufren los golpes, sus familias también son víctimas colaterales y, en muchos casos, sin esperanza de nada al desconocer casi siempre que pasó con su familiar.

Everardo González ahora decide en La Libertad del Diablo darle voz a aquellos que han estado en medio de esta espiral de violencia, en un experimento formal que busca demostrar que las historias de horror que se viven muchas veces sólo necesitan de una voz que las narre, sin importar el rostro de quien lo haga, para lo cual utiliza una mascarilla de las que usan los pacientes con quemaduras faciales, la cual oculta todos los rasgos, lo que no impide que esos ojos que se asoman nos transmitan todo, desde el horror a la compasión.

Life, Vida Inteligente o Gravedad conoce a La Mancha Voraz

life-2017-trailer-2Protagonizada por las estrellas de cine Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds, llega la cinta de terror espacial Life, Vida Inteligente (Life) la cual es una sorpresiva película de género donde podemos esperar que las convenciones del mismo se respeten y que gracias a la habilidad de su director, Daniel Espinosa, logre ser mejor que la media de las que se hacen.

Cuando los miembros de una estación espacial analizan las muestras obtenidas en Marte, descubren un ser vivo, el cual pronto comienza a crecer y ellos a perder el control del mismo. Cuando éste escapa y comienza a matar uno a uno a los miembros, el impedir que pueda llegar a la tierra se convierte en lo único importante.

Safari, no hay nada que el dinero no pueda comprar

safariEl trabajo más reciente de Ulrich Seidl, director de la trilogía de Paraíso (Amor, Fe, Esperanza); es Safari, un documental que nos lleva como testigos de un grupo singular de gente rica que paga para poder cazar animales en África; entre más raro el animal, más euros tienen que pagar.

Sin hacer ningún comentario ni intervención durante el documental, Seidl deja que los cazadores se maten con su propia mano. Cada pareja o familia que muestra es entrevistada sobre el por qué cazan, qué tipo de animales han cazado y quisieran cazar, el arma que han usado, deseos o expectativas que tienen para esta ocasión que irán de cacería.

Trainspotting 2, La Vida en el Abismo continúa

trainspotting-21996, el mundo no estaba preparado para la brutal adaptación que se hiciera para el cine de la novela Trainspotting de Irvine Welsh, la cual seguía a un grupo de amigos drogadictos, parias sociales y perdedores natos durante el proceso de toma de consciencia de uno de ellos y que enganchó de inmediato a una generación ávida de héroes cinematográficos y elevó a la cinta al estatus de culto. 20 años después el mundo conoció la secuela de la historia, la cual es dirigida de nuevo por Danny Boyle y es protagonizada por los sobrevivientes de la primera parte.

Tras años de vivir en Ámsterdam, Renton regresa a Edimburgo, donde se reencuentra con Sick Boy y Spud, su amigo Begbie está en la cárcel donde purga una condena de 25 años y acaba de perder la apelación, lo que le hace escapar y buscar refugio al lado de su esposa y decide educar a su hijo en el arte del robo. Sick Boy decide involucrar a Renton en un negocio para abrir un vapor/casa de citas, y engañarle como aquél lo hizo 20 años antes. Cuando Begbie se entera de que Renton está de regreso, su mente le obliga a buscar venganza.

Manhattan en la oscuridad, descubrir la verdad tiene su precio

Adrien-Brody-02Porter Wren es un reportero que trabaja cazando noticias amarillistas; de esas que atraen el morbo de la gente, sin embargo, a pesar de ser bueno en su ámbito, su periódico atraviesa momentos complicados que ponen en peligro su posición. Entre la desidia y la incertidumbre, Wren conoce a Caroline Crowley, una bella mujer que le propone un rato bastante irresistible: Encontrar la verdad respecto a la muerte de su esposo. Wren se verá en vuelto en un lío más complicado de lo que anticipaba que lo llevará a descubrir la verdad, no sin antes tener que sacrificar su ser, para convertirse en algo mucho más oscuro.

El Origen del Terror en Amityville, mejor no hablemos de ella

unposkenEl cine de terror siempre consigue llamar la atención sin importar lo burda de las premisas o lo repetida de ellas, muchas veces los distribuidores se aprovechan del éxito de alguna otra película para nombrar las suyas de alguna forma parecida y así intentar atrapar al espectador despistado que compra el boleto esperando sea lo que espera, eso es lo que a primera vista pasa con El Origen del Terror en Amityville (Unspoken) la cual parece incluir de forma gratuita el lugar de Amityville, aunque en esta ocasión, el título funciona mejor que el original por las connotaciones puede tener y, que de hecho, deja sembradas.

En 1997 la familia Anderson desapareció, sus cuerpos nunca fueron encontrados. Han pasado 17 años y la casa ha sido ocupada de nuevo por una joven madre y su hijo que ha dejado de hablar desde la muerte del padre. Como niñera contratan a la hija de la única persona que no desaparecio en 1997. Cuando los habitantes son perseguidos por los chicos malos del pueblo que habían hecho del lugar su bodega de drogas, extraños acontecimientos desatan al mal que siempre ha estado en el lugar.

Ayúdame A Pasar La Noche, ayúdame a ver la luz

Ayudame-a-pasar-la-nocheEl Centro de Capacitación Cinematográfica ha hecho de su programa de Opera Prima un escaparate muy importante para dar a conocer nuevos talentos, estudiantes de la institución que encuentran el apoyo para crear su primera cinta e intentar entrar al cerrado campo laboral de la cinematografía. En el 2015 el trabajo seleccionado fue Ayúdame A Pasar La Noche, la cual es el trabajo 22 del programa.

La adicción al juego de su esposa, lleva a un padre de familia a tomar la dura decisión de correrla de casa, ante el estupor de sus dos hijos. El mayor está a punto de casarse, pero su novia parece estar más dispuesta a cancelar todo y el menor intenta juntar dinero para comprar algo de forma urgente por internet. La catástrofe se cierne sobre la familia cuando las cosas llegan a un punto de no retorno.

Los Niños, el crecer sin poder crecer en la sociedad

098 Los NiñosDocumentales que retratan el mundo con personas que tienen alguna discapacidad, física o mental, hay muchos. La gran mayoría de corte paternalista y que buscan educar a la sociedad en la forma en que deben conducirse ante estas situaciones, políticamente correctos y que siempre recurren a los mismos lugares comunes y comentarios. Ocasionalmente llegan trabajos más atrevidos y que recurren a métodos poco tradicionales dentro del género para plasmar inquietudes y provocar reacciones, dentro de estos se encuentra Los Niños documental de la realizadora chilena Maite Alberdi.

Los Niños sigue a un grupo de la clase de gastronomía de un colegio que matricula personas con síndrome de Down. Somos testigos de las relaciones entablan entre ellos, de la forma enfrentan el mundo más allá de las barreras de la escuela y, sobre todo, su lucha para ser reconocidos como adultos en un mundo que se empeña a tratarles como niños.

Kong, La Isla Calavera. Afirmando el Monsterverse

kong-skull-islandKing Kong es uno de los monstruos norteamericanos clásicos, desde su primera aparición en pantalla grande ocurrida en 1933 bajo la dirección de Cooper y Schoedsack, la innovadora historia de amor entre la bella y la bestia conquistó la imaginación de los espectadores. La historia ya tuvo dos remakes, uno de 1976 (Guillermín)  y otro en 2005 (Jackson) los cuales fallaron al traer al simio a las audiencias modernas. Ahora, en 2017, Warner lo trae de nuevo en su intento de crear su MonsterVerse que busca dominar las taquillas mundiales, presentando una historia alejada del canon clásico y que sirve de presentación a la criatura, Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island).

La guerra de Vietnam ha llegado a su fin. Un grupo de científicos es escoltado por un grupo de soldados norteamericanos para descubrir los secretos que encierra la fantasmal Isla Calavera. Sus experimentos científicos despiertan la furia de King Kong, el guardián del lugar, pero no es de él de quien deben temer: hay criaturas más peligrosas y además tienen que lidiar con un enloquecido teniente que ve la oportunidad perfecta para desquitar el fracaso de la guerra pasada.