Críticas
La Máquina Loca, la fuerza de la imagen y la creación
Éramos los sacerdotes mismos de esta religión cinematográfica, exclama en una parte del documental uno de los tantos directores de fotografía entrevistados en Miradas Múltiples. La Máquina Loca, documental de Emilio Maillé que rastrea la influencia de Gabriel Figueroa a nivel mundial.
A través de diversas reflexiones de directores de fotografía tan dispares como Darius Khondji (Seven Fincher 1995), Javier Aguirresarobe (Vicky Cristina Barcelona Allen 2008), Luciano Tovoli (Suspiria Argento 1977), Janusz Kami?ski (Schindler’s List Spielberg 1993), Eduard Grau (Buried Cortés 2010), Vittorio Storaro (Apocalypse Now Coppola 1979), Philippe Rousselot (Big Fish Burton 2003), Giuseppe Rotunno (Amarcord Fellini 1973), Angel Goded (Las vueltas del citrillo Cazals 2006), Takao Sait? (Kagemusha Kurosawa 1980), Gabriel Beristain (Blade 2 2002 Del Toro), nos adentramos a la importancia del mexicano Gabriel Figueroa y cómo su estilo de fotografiar marcó la filmografía mexicana.
La revolución de los alcatraces, una historia inconclusa
En el 2007 Eufrosina Cruz Mendoza se presentó como candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desafiando los llamados usos y costumbres de la comunidad que impiden a las mujeres a ocupar cargos públicos ya que estos son exclusivos de los varones. Sorpresivamente obtiene el triunfo, el cual es anulado por la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, la cual declaró nulos sus votos por no tener derecho a ser candidata, otorgando el triunfo en la elección a Eloy Mendoza Martínez. Esta situación le llevó a pelear en instancias nacionales e internacionales su triunfo sin que pudiera asumir el cargo. La Revolución de los Alcatraces no retrata eso sino la forma en que Eufrosina logró continuar su carrera política y llegó a ser diputada local por parte del PAN, representante de la derecha nacional.
Todo lo que necesitas es amor, el amor entre personajes disfuncionales
Dentro de las películas cursis de este año tenemos a Todo lo que necesitas es amor, protagonizada por Pierce Brosman (Philip) y Trine Dyrholm (Ida), nos presenta como las relaciones humanas se deterioran en los momentos menos esperados de las maneras más dolorosas, sin embargo nunca llega a ser una melodrama. Desde la escena de la ruptura del personaje de Dyrholm con su esposo, los diálogos son a veces tan reales y exagerados que hacen reír aún cuando la situación no es cómica.
La historia es sencilla y si bien llena de clichés y lugares comunes, son los personajes los que hacen que la película se salve de ser una película más de amor y finales felices. La trama se desarrolla en los días previos al casamiento de la hija de Ida, durante el casamiento y los meses posteriores. Ida una mujer que está en remisión por cáncer de mama tiene un único propósito es seguir con la vida, disfrutar de sus hijos y esperar que el cáncer no regrese. Sin embargo, al llegar a casa se encuentra con que su marido la engaña. Todo esto a sólo unos días del casamiento de su hija y el envío a la guerra de su hijo. Durante el casamiento las cosas no salen como lo tienen planeado pero es precisamente el desastre matrimonial en el que Ida y Philip conectan.
Cita de sangre, Noche de Graduación Australiana
El cine australiano de los 70s fue cuna de un estilo cinematográfico que marcó a toda una generación de espectadores y de futuros cineastas, el género de terror de ese país se distinguiría por su brutalidad y por no tener concesiones para el espectador, un cine que abría los ojos a una nueva experiencia. Cita de Sangre (The Loved Ones) del australiano Sean Byrne es un gran homenaje a este tipo de cine, es un regreso a las raíces.
Lola Stone (Robin McLeavy) es una típica adolescente, un poco nerd y rara para algunos de sus compañeros pero nada del otro mundo. Tras ser rechazada por Brent (Xavier Samuel) para el baile de graduación, decide hacer lo que mejor le sale junto a su padre, secuestrarle y torturarle hasta el cansancio. Así podríamos resumir Cinta de Sangre pero lo cierto es que cualquier forma de contar la historia no podría reflejar el festín que tenemos en pantalla: una gran comedia de horror negro, una cinta gore, una cinta de sobrevivencia, una comedia adolescente, con sexo incluido.
Actividad Paranormal 4, un nuevo comienzo
En el 2007 se estrenó Actividad Paranormal (Oren Peli) la cual sería la alumna aventajada de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick / Sánchez 1999) al crear una cinta que se vendía como real y que además tenía toda la apariencia de serlo. Un Found Footage Film en toda la extensión de la palabra. El éxito del mismo le lleva a tener ya tres secuelas.
Actividad Paranormal 4 es una secuela directa a la segunda parte de la franquicia, se sitúa cinco años después de ella, narrando como una familia tiene que cuidar al hijo de su vecina cuando esta es hospitalizada de emergencia. La llegada del niño desatara una serie de extraños eventos en la casa, los cuales sólo son el comienzo para algo más.