Críticas
“Tornados” demasiado drama sin vacas
En 1996 Jan de Bont entregaría una de las cintas de acción importantes de la década, “Tornado” (Twister), la cual cautivaría con sus espectaculares secuencias de acción y, sobre todo, por su tono ligero y donde la comedia y la tensión se combinaban para lograr un producto entretenido, ahora, 28 años después, llega su secuela “Tornados” (Twisters), pálido intento de recuperar algo de su antecesora y que comete el grave error de tomarse demasiado en serio la parte dramática, lo que manda a segundo plano la acción y tensión.
Al intentar probar un experimento científico que buscaba destruir un tornado, Kate pierde casi a todo su equipo. Cinco años después es contactada por el otro miembro sobreviviente para probar algo que ayudará a prevenir la destrucción causada por estos fenómenos naturales. En sus andanzas conoce a un arrogante cazatornados, lo que le llevará a replantear su parte en la misión.
“Teorema de Tiempo” resignificando los recuerdos familiares
Andrés Kaiser cuando descubrió el archivo fílmico de sus abuelos no sólo encontró una parte de su historia familiar, una que le ayudaría a entender mejor la historia de amor de ellos, también descubriría múltiples trabajos de ficción realizados por su abuelo, lo que también le explicaría parte de sus sueños y obsesiones, el darle coherencia a este material le lleva a crear un documental, “Teorema de Tiempo”, trabajo que traspasa el índole familiar y anecdótico para convertirse en un documento de una época.
Anita Schlittler y Arnoldo Kaiser se establecieron en San Luis Potosí en 1945 donde él comenzó a trabajar en la imprenta familiar, desde esos años él usa la imagen para proyectar su realidad ante su padre, fotografiándose para mostrarse como un hombre serio, aunque en los hechos había convencido a los trabajadores de la imprenta para formar una orquesta. Tras ser descubierto por su padre viaja a Estados Unidos, donde desarrolla su vena artística, teniendo que frenar todo para regresar a hacerse cargo, de nuevo de la imprenta familiar.
“Cómplices del Engaño” un divertimento menor
Richard Linklater es uno de los directores que no dejan a nadie impávido ante su trabajo, ya sea que se ame u odie su propuesta, siempre consigue polarizar a los espectadores, ya sean sus dramas o comedias se crean expectativas, para mí, en esta ocasión, “Cómplices del Engaño” (Hit Man) es uno de sus trabajos menores, sin el carisma de otras producciones y, a pesar de lo atractivo de su trama, sin que eso logre hacerle entretenida para el espectador.
Gary Johnson es un profesor que tiene una doble vida, mientras oficialmente se dedica a la enseñanza, tiene una vida secreta, una donde colabora con la policía haciéndose pasar por un asesino a sueldo para atrapar a aquellos le quieran contratar. Cuando entabla una relación más personal con una de sus potenciales clientas, toda su vida dará un vuelco que le llevará a confrontar lo que hace y lo que desea.
“La Favorita del Rey” una bonita y plana estampa histórica
El cine de época corre el riesgo de volverse una estampita escolar, de ser el pretexto perfecto para que el diseñador de arte se luzca y tengamos asombrosas recreaciones históricas que tiene como fondo endebles historias y actuaciones, tal es el caso de “La Favorita del Rey” (Jeanne du Barry), vehículo de lucimiento de su protagonista y directora, Maïwenn, pero sin la fuerza del personaje histórico al que se busca poner en la mira.
Jeanne du Barry es una joven que usa su inteligencia y sexualidad para abrirse paso en la corte del rey Luis XV, de quien se convertirá en su amante favorita, lo que le traerá enemistades y líos en el lugar.
Dirigida por Maïwenn “La Favorita del Rey” es una película cuya recreación visual resulta fascinante, con una dirección muy académica, muy pulcra, pero cuya debilidad es el guión, el cual es bastante esquemático y poco emotivo, lo que impide que la película despegue del todo y quede como una bonita estampa escolar. Ella utiliza de forma correcta la cinta como un vehículo de su talento y sensualidad, la cual traspasa pantalla y hace de su personaje un ser real y amigable.
“MaXXXine” un cierre perfecto a una trilogía sobre la fama
El cierre de la trilogía de Ti West sobre la fama llega demostrando el gran crecimiento como director ha tenido el realizador, un trabajo que no sólo cierra de forma magistral la historia de Maxine Mink sino que le permite a su realizador el demostrar cuanto ha crecido desde el inicio con “XXX” (2022), donde sin dejar de rendir los homenajes al cine de género, se permite cuestionar la censura, la fama y, sobre todo, la obsesión de Hollywood por los desquiciados.
Cinco años después de los acontecimientos de la granja donde sus amigos fueron asesinados y ella fue la única sobreviviente, Maxime ha consolidado una carrera dentro del cine para adultos en Los Angeles. Decidida a hacerse un nombre que nadie olvide realiza castings en espera de hacer películas serias en Hollywood, teniendo su gran oportunidad en una secuela de una cinta de terror. Pero justo cuando parece la fama le sonríe, una serie de asesinatos de gente cercana a ella ponen todo en riesgo.