2018

Operación Overlord: El horror de la guerra se une a lo sobrenatural

El momento clave de la Segunda Guerra Mundial es conocido comúnmente como el Día-D, el día en que las fuerzas aliadas tomaron las playas de Normandia y comenzaron a replegar al ejército alemán, el nombre clave de éste hecho fue “Operación Overlord” (Overlord) y así es llamada la nueva cinta producida por el nuevo rey midas de Hollywood, J.J. Abrams la cual sorprende por lograr ser una buena cinta bélica con toque sobrenatural, sin perder jamás al espectador y si creando una película divertida y entretenida.

Un escuadrón es enviado como avanzada a la invasión de Normandia a un pueblo francés donde los alemanes han construido en la iglesia, su centro de operaciones, y una antena radial podría provocar la comunicación entre las fuerzas aliadas se pueda ver comprometida, por lo que deben destruirle. Al llegar descubren con horror que en el sótano se ha establecido un laboratorio donde los nazis experimentan con los habitantes del lugar.

"La Chica en la Telaraña", consumando la traición literaria

Karl Stig-Erland "Stieg" Larsson falleció en 2004 sin saber que las novelas había escrito se convertirían en clásicos de la novela negra, que su personaje de Lisbeth Salander sería un ícono y que su legado sería admirado por gente de todo el mundo. Desafortunadamente también trajo como consecuencia que los intereses económicos buscaran a apropiarse de su legado, a su muerte, su familia consanguínea demanda los derechos de su trabajo y los obtiene, quitando de en medio a su pareja y colaboradora, Eva Gabrielsson, y al hacerse con éstos contratan a un mercenario literario para que siguiera explotando los personajes, fuera del plan tenía el autor y que su pareja conocía. Así es como llegó a las librerías en 2015 “Det som inte dödar oss” (literalmente “Lo que no nos mata”) y que sería traducida al español con el título de “La Chica en la Telaraña”, la cual ahora tiene su adaptación fílmica y que resulta tan mala como la novela.

"Silencio" a veces convendría no romperlo con lo que se va a decir

La ciencia ficción en México es uno de los retos aún del cine nacional, si bien se han desarollado diversos proyectos sobre el género, los resultados siguen siendo insuficientes, poco halagadores, aún así se agradecen los intentos para crear una base para que las cintas de éste tipo se sigan haciendo en el país. En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, se presentó una cinta independiente del género, “Silencio” de la directora Lorena Villarreal.

Inspirada en hechos reales, la cinta narra cómo tras examinar un meteorito que cayó en la Zona del Silencio en la década de 1970, un científico y su asistente son testigos como una piedra adquiere extraños poderes que les hacen poder regresar en el tiempo y salvar la vida de un ser querido, deformando la realidad que conocen. Muchos años después, alguien buscará apoderarse de esa piedra.

“Bayoneta”, a dónde ir cuando la consciencia es tu vigilante

Kyzza Terrazas es un director que a pesar de llevar tres largometrajes sigue siendo inclasificable, sus trabajos son distintos los unos a los otros y sólo podemos reconocer a un director capaz de sacar adelante los proyectos que desea, mostrando una capacidad brutal para adentrarnos en las situaciones desea mostrar y dejarnos la inquietud de siempre querer más y ahora, con “Bayoneta” nos reafirma que es un cineasta al que se le debe seguir.

Miguel 'Bayoneta' Galíndez vive atormentado por haber causado la muerte de su contrincante en una pelea de boxeo, su huida le ha llevado a Finlandia, donde reencuentra a su antiguo entrenador y junto con él, preparan a un pugilista del lugar. Pronto las situaciones comienzan a llevarle a buscar una expiación a sus actos, lo que le motiva a subir de nueva al cuadrilátero.

Cría Puercos, el ocaso de Esmeralda

El Centro de Capacitación Cinematográfico es la escuela de cine en México, sus alumnos han destacado por la variedad de géneros que abordan, la diversidad de relatos, sin que parezca deben hacer la misma película una y otra vez para graduarse, sus temas son tan poco parecidos como puede serlo “Estrellas Solitarias” de “Inercia” o estas dos de “Conozca la cabeza de Juan Pérez“, lo que hace que cada vez se anuncia el nuevo proyecto ganador de la convocatoria de Opera Prima, sea esperado con mucha expectativa. Ahora llega “Cría Puercos” de Ehécatl Garage, la cual es una agradable sorpresa.

Esmeralda ha enviudado, su único hijo vive en los Estados Unidos y ella, aislada en un pueblo de México, se encierra en sí misma, esperando la muerte. La llegada de un lechón le cambia la vida, al comenzar a cuidarle y alimentarle encuentra un motivo para vivir y salir adelante.

"La Jaula", liberando el pasado

El cine independiente mexicano atraviesa una buena etapa en el país, el acceso a diversas formas de producción y creación permiten que se puedan desarrollar proyectos alejados de la rutina comercial y que buscan narrar historias más íntimas y personales, tal es el caso de la cinta “La Jaula” de Juan Pablo Blanco, la cual es escrita y protagonizada por él mismo.

Gerardo ha sido plantado en el altar y ante la crisis emocional que le desencadena el hecho se marcha al bosque, donde aislado se obsesiona con cazar un conejo, el proceso le lleva a recordar una época de su infancia que le marcó absolutamente.

“La Casa con un Reloj en sus Paredes”, la espeluznante fantasía de Eli Roth

 

Inusual es la palabra que en primera instancia se puede asociar a la intervención de Eli Roth en una película como “La Casa con un Reloj en sus Paredes” (The House with a Clock in Its Walls), la razón salta a la vista ya que, como director, Roth ha trazado una filmografía impulsada por historias de terror hiperviolentas plagadas de escenas desagradables y muy gráficas, en este sentido, “Hostal” se erige como su película más emblemática. Sin embargo, su esencia violenta también ha quedado impregnada en los personajes que ha interpretado como actor, ahí está el sanguinario sargento Donnie Donowitz mejor conocido como el “Oso Judío” en “Bastardos sin Gloria“de Quentin Tarantino. Pero, si se mira con detenimiento, la película familiar de clara vocación fantástica de Eli Roth no está tan alejada de sus intereses temáticos.

“Bohemian Rhapsody”, un biopic edulcorado pero efectivo

Votada en el 2000 como la canción del milenio en Reino Unido, “Bohemian Rhapsody” es uno de los temas que todo aquel que se jacte de saber de rock debe conocer, cantar y gritar cada vez que suena, el tema es igual de reconocido que su autor, Freddy Mercury, vocalista de Queen, quien poseía una gran voz y que tuvo la ventaja de haberse rodeado de un grupo de músicos dispuestos a experimentar y crear su propio estilo dentro de la escena musical. La sombra trágica que envolvió sus últimos años de vida hacían inevitable que tarde o temprano se realizará una cinta sobre su vida, narrando de paso como fue que la  banda se convirtió en el ícono que es.

Bohemian Rhapsody” narra la historia de Freddy Mercury, desde el momento en que conoce a Brian May y Roger Taylor hasta el mítico momento cuando Queen se presenta en el Live Aid brindando uno de los mejores momentos del evento. No se dejan de lado las historias sobre la promiscuidad del cantante, así como la fama le hace perder la cabeza y le lleva al borde de perderle todo.

Un simple favor, un thriller con un gran sentido del humor

Dirigida por Paul Feig y adaptada de la novela homónima de Darcy Bell, “Un simple favor” (“A simple favor”), es un thriller con tintes de comedia en donde podemos disfrutar de las actuaciones de Anna Kendrick y Blake Lively. A diferencia de los trabajos previos de Feig, esta cinta logra un balance entre el suspenso y el humor porque los momentos cómicos funcionan como liberadores de estrés ante la tensión originada por el misterio del crimen a resolver. 

Roma, la nostalgia como gancho emocional

La nueva cinta del laureado director mexicano Alfonso Cuarón, “Roma” es un viaje emocional al México de principio de los 70s, situando el microcosmos en la colonia que da nombre a la cinta, situando la mirada en una trabajadora del hogar, una sirvienta, encargada principalmente del cuidado de los hijos de un matrimonio en crisis, dando pinceladas de las relaciones familiares, sociales y políticas de esos años.

Cleo trabaja como sirvienta en una casa en la colonia Roma, desde su posición es testigo de cómo el matrimonio al que trabaja se derrumba y debe lidiar con su propio embarazo no deseado.

“El Primer Hombre En La Luna”, el aburrimiento llega a la Luna

Damien Chazelle es un director que pronto ha alcanzado un grupo de seguidores que esperan con ansias cada nuevo trabajo, esto tras habernos llevado a la angustia emocional con “Whiplash” y al mundo de los sueños con “La La Land”, siendo ahora el momento de recrear un hecho histórico, el proceso que llevo a Neil Armstrong a ser “El Primer Hombre en la Luna” (First  Man), logrando algo que no parecía posible, aburrirnos mortalmente.

Entre 1961 y 1969 la NASA se encontraba inmersa en la conquista del espacio, buscando dejar en el camino a la URSS, Neil Armstrong, piloto, se involucra en el proceso, logrando ser parte de la mítica misión del Apolo 11, la cual llevó por primera vez a la raza humana a la Luna, siendo el elegido para ser el primer hombre en descender en ella.

Museo, no arruines una buena historia con la realidad

La navidad de 1985 fue en muchos sentidos una amarga fecha para México, el Museo de Antropología e Historia fue robado, más de 140 piezas arqueológicas fueron retiras del recinto sin que los vigilantes se percataran, tuvieron que pasar más de cuatro años para que el caso se cerrara oficialmente, con la recuperación de casi todas las piezas desaparecidas y la detención de los culpables y sus cómplices. O eso dice la versión oficial. Ahora llega a pantalla de cine una cinta que se inspira en el hecho y nos presenta lo que pudo ser lo sucedido, “Museo” de Alonso Ruizpalacios.

Juan Nuñez y Benjamin Wilson, dos estudiantes de veterinaria, deciden robar el Museo de Antropología e Historia del Distrito Federal solo por la emoción de hacerlo y soñando en hacerse ricos en el proceso. Cuando en la navidad de 1985 lo hacen pronto descubren que lo complicado no es el robo en sí, sino el salirse con la suya con un plan hecho de sueños y humo.

Olimpia, el día la UNAM fue invadida por el ejército

 

Al cumplirse cincuenta años del movimiento estudiantil que conmocionó a México en 1968 se están llevando a cabo diversas actividades, algunas ligadas al mundo cinematográfico, como la restauración del documental “El Grito” (López 1968) que nos brinda el trabajo de una forma como jamás pensamos verle. Otra de ellas es el estreno de la cinta “Olimpia” de JM Cravioto que narra los sucesos de ese periodo.

La película cuenta la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos la historia del día que el ejército tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron.

Halloween. El terror no tiene nombre pero sí usa máscara

Cuando se anunció la nueva cinta dentro de la franquicia de “Halloween” más de uno salto de emoción pero cuando se supo que uno e los guionistas sería el comediante Danny McBride y que el director sería David Gordon Green, quien ha oscilado entre el megradrama y la comedia, las expectativas comenzaron a ir a la baja, las cuales fueron casi enterradas por muchos de los seguidores de la saga cuando se anunció que ésta cinta sería una secuela directa a la original de John Carpenter de 1978, mandando al caño todas las demás cintas, sólo para rescatar al  personaje de Jamie Lee Curtis. Ahora que llega el producto a salas de cine podemos afirmar categóricamente que la nueva cinta es una de las mejores de la saga.

Han pasado cuarenta años desde que Michael Myers hiciera de la noche de Halloween en Haddonfield una pesadilla, matando a cinco personas, siendo Laurie la única sobreviviente del grupo de amigos. Ahora ella vive aislada en medio del campo, esperando el momento en que él vaya por ella y cuando éste queda libre, dejando una estela de muerte a su paso, llegará el momento del enfrentamiento final.