Críticas

“X Men: Dark Phoenix” Hija de la luz y la obscuridad

El cierre de la franquicia de los Hombres X con el estudio Fox es todo menos lo que debería ser, es un final frio, apagado, muy alejado de las emociones de las otras cintas, cansino y aburrido, “X Men: Dark Phoenix” se encarga de cerrar varias puertas que habían quedado abiertas en las películas pasadas, perdiéndose en el camino la habilidad de divertir y sorprender.

Tras una misión de rescate que culmina con resultados catastróficos, Jean Grey absorbe una gran cantidad de energía cósmica, la cual rompe su frágil estabilidad emocional y la lanza a una aventura donde busca su identidad y lugar en el mundo. Situación que es aprovechada por seres extraterrestres que buscarán hacerse de ese poder para su propio beneficio, mientras su familia de mutantes, lucha por rescatarle y salvar al mundo de paso.

“Loco Fin de Semana”, ni de cerca la peor cinta mexicana del año

Kristoff Raczynski es reconocido por haber coescrito con Tony Dalton el guión de “Matando Cabos” dirigida por Alejandro Lozano y que llego a salas hace quince años, por haber participado en otros trabajos de cine y, sobre todo, por su programa de televisión donde comenta las películas que se estrenan en la cartelera mexicana. Ahora llega su turno de debutar como director de largometrajes con “Loco Fin de Semana”, comedia mexicana que promete hacer disfrutar a sus seguidores, aunque quizá sólo a ellos, y no a todos ellos.

Fede acaba de terminar su noviazgo con Mariana y sus amigos, Memo y Carlos, buscan sacarle de su depresión, lo que le lleva a un malentendido que lo hace viral, le hace conocer a otra chica y, lo involucra en una de las fiestas más épicas jamás realizadas en México.

“Rocketman” dejando atrás el oropel pero no la fantasía

El rock es uno de los ritmos más vibrantes y cambiantes de la historia de la música del siglo XX, sus figuras son idolatradas y perseguidas por millones de escuchas en todo el mundo, de una forma curiosa, no hay demasiados biopics sobre ellas, hay muchas cintas de ficción que narran algo relacionado con su música, pero no se adentran en su vida personal, afortunadamente en los últimos años han surgido algunas cintas que buscan llenar este vacío, como “Bohemian Rhapsody” con Freddy Mercury y Queen, o la cinta “The Dirt” que gira sobre Mötley Crüe, sumándose “Rocketman” basada en la vida de Elton John.

Reginald 'Reggie' Dwight inicia su carrera como pianista tomando lecciones en casa y consiguiendo una beca en la Royal Academy of Music. En su adolescencia descubre el rock y comienza a tocar el ritmo cambiando su nombre a Elton Hercules John. Al conocer a Bernie Taupin encuentra su alma gemela para componer canciones pegajosas y agradables para las audiencias, lo que le lleva a una meteórica carrera musical, la cual se ve en riesgo por las drogas, el sexo y otros excesos.

“Godzilla 2: El Rey De Los Monstruos”, Ni en sus sueños.

Hace cinco años se estrenaba “Godzilla” (Edwards) y nos mostraba la incapacidad de Hollywood de comprender a esta criatura y darle una cinta digna de su tamaño, mucho se criticó que se escondiera al monstruo en aras de darle importancia a los humanos y que tuviera un ritmo tan catastrófico como el desastre quería mostrar en pantalla. Ahora llega su secuela “Godzilla 2: El Rey De Los Monstruos” (Godzilla: King of the Monsters) la cual busca enfrentarle a diferentes criaturas de su tamaño, buscando atrapar a las audiencias, pero fracasando miserablemente en el intento.

El mundo sigue reponiéndose de la aparición de Godzilla y de saber que hay muchas criaturas míticas que podrían no serlo. Cuando un grupo de ecoterroristas decide despertar a todos los titanes ubicados, el caos se apodera de la tierra. Sólo queda la esperanza de que Godzilla defienda a la humanidad y no permita su extinción.

"Aladdin" recreando un clásico animado con clase

Disney no quita el dedo del renglón y sigue aferrado a llevar al terreno del live action sus cintas animadas más conocidas, siendo ahora el turno de “Aladdin” la cual se estrenó en 1992 y que se volvió todo un fenómeno no sólo por su animación sino porque Robin Williams daba voz al genio azul, dotándole de toda su personalidad creando un personaje inimitable.

Aladinn es un ladronzuelo de las calles del Reino de Agrabah, con un gran corazón, y que conoce por azar a la princesa Jasmine. Cuando es detenido al ingresar al Palacio para regresarle su brazalete a la princesa, Jafar, el segundo a cargo del reino, le encarga la misión de recuperar una vieja lámpara de una cueva mágica. Cuando las cosas salen de control descubre que esa vieja reliquia oculta a un genio que puede darle todo lo que necesita para convertirse en príncipe y así poder casarse con la princesa.

"El sol también es una estrella", un romance frío y distante como una.

A pesar de que el nombre augura mucha miel sobre hojuelas y un romance de esos que te hacen creer todo es posible al lado de esa persona especial, “El sol también es una estrella” nos demuestra cómo hacer una película romántica donde el romance brilla por su ausencia, se torna en una cinta aburrida y olvidable.

“Ma” no hables con desconocidos

Octavia Spencer es una de las actrices más carismáticas que existen en la actualidad, su simpatía hace que de inmediato conectes con ella y te interese lo que está realizando, ya sea por sus actitudes, sus acciones o simplemente su manera de sonreír y hacerte sentir que estas con alg

“Desde Tu Infierno” encerrados en un juego sin salida

Las mejores propuestas del cine de terror mexicano no son aquellas que viene respaldadas por las productoras tradicionales de la industria, en son las producciones independientes las que sacan la casta y nos llevan por caminos interesantes, los cuales si bien no perfectos, si logran mostrar algo que puede valer la pena, tal es el caso de “Desde Tu Infierno”, la cual si bien no es para nada perfecta, si tiene algunos detalles interesantes que nos hacen poner la mirada en sus realizadores.

México, 1928, en una hacienda vive Alejandra con su hijo, Santiago, cuidándoles se encuentra el amante de ella, un militar que está pendiente de ellos. Santiago siente la presencia del padre ausente, el cual busca hacerles daño. Poco a poco el misterio se va develando, mostrando que el infierno se encuentra donde uno lo establece.

“John Wick 3: Parabellum” acción, estúpida y sensual acción

En el 2014 se estrenaba una cinta de acción protagonizada por Keanu Reeves, la cual narraba como un hombre perdía el control tras el asesinato de su perro y el robo de un automóvil de colección que poseía,Otro Día Para Matar” (John Wick) la cual sorprendería a todos con sus trepidantes secuencias de acción, una secuela era obvia y en 2017 “John Wick 2” (John Wick: Chapter 2) llegó, mostrando que había mucha tela de donde cortar y ahora, en 2019, llega “John Wick 3: Parabellum” (John Wick: Chapter 3 – Parabellum) la cual podría quedarse desde ya con el título de la Mejor Cinta de Acción del Año.

John Wick busca tomar ventaja de la hora le dieron antes de que se active el contrato por su cabeza. Su huida le lleva a utilizar los salvoconductos ha acumulado a través de su vida, los cuales le llevan a Marruecos, donde tras reencontrar a una antigua compañera, logra contactar a la única persona le puede conmutar su pena de muerte, pero el precio se le pide quizá sea demasiado alto.

"Nadie sabrá nunca", la imaginación como único escape

Dirigida por Jesús Torres Torres, “Nadie sabrá nunca” nos retrata un México rural de los años 70s donde vemos a una familia, especialmente una madre y su hijo, encerrados en un mundo limitado; no por las paredes de su casa, sino por la sociedad y el pensamiento de la época.

Con las excelentes actuaciones de Adriana Paz como Lucía, en el papel de la madre; Jorge A. Jiménez como el padre, Rigoberto; Luciano Martínez como el hijo, Braulio y Arcelia Ramírez como la tía paterna, la cinta nos retrata un mundo construido para que todo siga igual, en el cual se rechaza la idea de querer algo mejor y donde la mujer no debería tener voz y voto; al menos, no cuando esto significa ir en contra de los deseos del marido.

“Maria por Callas: En sus palabras” descubriendo a la mujer tras la diva

La figura de Maria Callas es una de las más importantes dentro de la Opera contemporánea, nacida María Ana Sofía Cecilia Kalogeropoulos en Nueva York y fallecida el 16 de septiembre de 1977 en París, su potente voz y fascinante personalidad cautivó a todos, siendo quizá la última diva que ha tenido la opera mundial. Sobre su figura se han escrito libros, hecho películas, ficciones y documentales, obras de teatro, todas buscando capturar su esencia, y ahora nos llega “Maria por Callas: En sus palabras” (Maria par Callas), primer atrevimiento fílmico del fotógrafo Tom Volf, el cual es un fascinante viaje al mundo interior de la cantante.

Utilizando no sólo las típicas tomas de stock conocidas hasta el cansancio, sino apoyándose en una gran cantidad de material inédito, propiedad de los herederos de la diva, que dota de una vida única el trabajo, el cual no sólo utiliza fotografías y películas caseras, sino que recurre a cartas y a sus memorias sin publicar, las cuales nos develan a la mujer, al ser humano, tras la figura de la diva mítica.

"Pokémon: Detective Pikachu" divertida, ñoña, sensacional

Cuando Nintendo sacó un videojuego donde tenías que capturar extrañas criaturas, pokemones, y entrenarles para luchar contra otras similares, jamás se imaginó que estaba sentando las bases de un grupo de fans devotos a rabiar, capaces de seguir cada nuevo y de conocer cada característica de estas criaturas. Tras haber dado el salto a una exitosa serie de televisión, ahora llega el turno de conquistar las pantallas cinematográficas con “Pokemon: Detective Pikachu”, una entrañable aventura para los fans de estos seres.

Cuando Tim Goodman llega a Ryme City para recoger las pertenencias de su padre, un detective fallecido en un accidente automovilístico, descubre que éste tiene un Pikachu, el cuál sufre amnesia, y tras tomar la decisión de ayudarle a recobrar la memoria y saber la verdad de lo ocurrido a su padre, se encuentra de golpe en una conspiración que puede cambiar la relación entre los pokemones y los seres humanos para siempre.

“El Viene Por Ti”, nada extraordinaria pero eficaz horror

Las películas donde una familia se interna a un lugar aislado en el bosque y son perseguidos por un loco que quiere asesinarles uno a uno abundan, la trama se usa por lo menos en un par de cintas al año, el cansancio que provoca el saber de antemano lo que ocurrirá hace que muchas veces huyamos de ellas, que no nos acerquemos, la cinta “El Viene Por Ti” (He’s Out There) es una de ellas, pero, por una ocasión, en lugar de escapar deberíamos meternos a la sala de cine y dejarnos seducir por su atmósfera y aterrarnos por lo que sucede.

Laura llega con sus dos hijas a una cabaña en medio del bosque para pasar unos días, acompañada de sus dos hijas, y en espera de su esposo que les alcanzará en la noche. Al llegar uno de sus vecinos les comenta que antes vivía ahí una familia pero que el hijo había desaparecido en el bosque. En lo que esperan llegue su padre las niñas encuentran un hilo rojo que les lleva a una fiesta de té en el lugar, con muñecos semejando personas y dos pastelillos, los cuales toman. Al anochecer son asediadas por un misterioso hombre encapuchado empeñado en hacerlas parte de su familia.

“Cómprame un Revólver” una cruda fantasía de la realidad

Julio Hernández Cordón ha creado con su más reciente largometraje, “Cómprame un Revólver”, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018, una de las mejores cintas mexicanas de los últimos años, un trabajo que no sólo te sobrecoge con su historia, sino que te impacta visualmente, el cual nos hace añorar verle de nuevo y esperar con grandes ansias su siguiente trabajo.

En un futuro cercano, la población femenina en México ha disminuido, lo que provoca que los grupos paramilitares que gobiernan distintas zonas del país busquen a todas las niñas para tenerlas bajo su control. Huck vive con su padre en un camper, al lado de un estadio de baseball en el desierto, donde los narcos van a practicar, disfrazando su identidad para que no se la roben, pasando los días en un mundo de fantasía y fatalidad.