Críticas

“Time Trap: Escape to the future”, scifi barata pero efectiva

 

Las películas de ciencia ficción pueden resultar fascinantes por sus propuestas temáticas, por su retrato de la sociedad, por lo que implica la conquista del espacio o los alcances tecnológicos que se auguran, desafortunadamente, en los últimos años, parece que lo único importa es el tamaño de los efectos especiales y las espectaculares secuencias de acción, por eso se agradece cuando aparecen cintas como “Time Trap: Escape to the future”, la cual a pesar de su ínfimo presupuesto recupera la esencia de esas películas y de paso nos muestra como sorprendernos sin recurrir a giros forzados.

Cuando el profesor de arquelogía Hooper desaparece buscando los restos de sus padres en un sistema de cavernas, Taylor y Jackie, dos de sus alumnos, deciden buscarle, por lo que reclutan la ayuda de Cara quien lleva con ella a su hermana menor Veeves y a su amigo Furby. Cuando llegan a las cavernas y entran en ellas descubren que el tiempo se mueve diferente en su interior y que la fuente de la eterna juventud existe y que hay que pagar un alto precio por ello.

“Yermo” el idioma que nos da la libertad ante el extraño

El nuevo trabajo de Everardo González, uno de los documentalistas mexicanos más activos en pantallas nacionales y que ha abordado diversos temas que van desde la creación del pulque a las consecuencias de la impunidad de la violencia en México, es “Yermo” el cual se ha estrenado en el país a través de Ambulante en Casa, la forma en que el Festival Ambulante Gira de Documentales, ha encontrado la forma de frenar su apoyo a este tipo de películas.

Yermo” nace de la invitación que el fotógrafo Alfredo De Stefano le hizo al director para seguirle mientras desarrollaba su trabajo en diversos lugares del mundo, durante esos viajes el avisado ojo de Everardo le hizo ver que tenía ante él un trabajo único, el realizar un retrato del día a día de diversas personas alejadas de lo que llamamos civilización, aquellos viven en los yermos de México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile.

“La Cacería” ¿quién es el villano en tu visión?

El cine es un espejo en muchos casos de la forma la sociedad piensa en el momento se realiza una obra, refleja sus miedos, sus inquietudes, sus puntos ciegos ante lo que no desea reconocer en el contrario, se vuelve un termómetro de las situaciones molestan y vulneran a la gente, a su sensación de confort, de relajamiento. Una de las cintas más recientes es “La Cacería” (The Hunt) producida por Blumhouse Productions, quien parece empeñada en crear un monopolio en el tema, con resultados variados.

12 personas son secuestradas y llevadas a un lugar donde son cazados por un grupo de paramilitares, su supervivencia depende sólo de su inteligencia y de los errores aquellos puedan cometer. Pero como en la vida diaria, nadie es completamente culpable o inocente.

“Blooodshot”, cuando el soldado universal conoce a Robocop

Seguimos en los estertores de las cintas basadas en comics que buscan encontrar un hueco en el mercado actual, una vez agotadas las estrellas de cada casa editorial, es el turno de aquellos personajes de segunda línea que han creado una base de seguidores fieles, como es el caso de “Bloodshot” publicado por Valiant Comics que conoce su primer versión cinematográfica con resultados interesantes.

Ray Garrison, soldado norteamericano, regresa a casa tras una misión sólo para ser secuestrado, presenciar el asesinato de su esposa y ser asesinado. Poco tiempo después es resucitado y con arreglos tecnológicos por una corporación que le usa para atacar enemigos. Cuando su memoria comienza a resurgir decide abandonar todo por cobrar venganza pero ¿en realidad puede diferenciar lo real de lo que cree lo es?

“Vaquero de Mediodía” en busca del poeta bendito

Samuel Noyola forma parte de los poetas mexicanos desconocidos por las generaciones actuales, protegido de Octavio Paz quien encontró en él una de las voces más importantes de su generación, se encuentra desaparecido desde hace más de diez años sin que se sepa lo que ocurrió con él. La noche lo devoró en apariencia dejando solo su imagen de poeta maldito (bendito dirán algunos) que vivió a su manera y jamás fue domado.

El documental “Vaquero de Mediodía” de Diego Enrique Osorno documenta los intentos del cineasta por encontrar una pista, una señal, que le de indicios de que pasó con él. El director conoció a Samuel Noyola en Monterrey, en 1999. Desarrollando una extraña relación con élcuando en 2009 descubrió que estaba desaparecido comenzó un andar que aún no acaba al día de hoy pero que le ha permitido realizar algo que muchos van a agradecer, el dar a conocer la poesía de Noyola.

“Se Escuchan Aullidos” el descubrimiento de la vida del padre

Julio Hernández Cordon es un director que continúa sorprendiéndonos con sus últimos trabajos, alejado de la estética que dominó sus primeras cintas, ahora parece empecinado en narrar desde una perspectiva más ligera, más ágil, más atrevida y llena de significados. En su pasada cinta nos presentaba un mundo apocalíptico donde su hija Matilde era la protagonista, y ahora con “Se Escuchan Aullidos” nos presenta a su otra hija, Fabiana, quien deambula en un México actual, tan apocalíptico y distópico que aterra.

Fabiana vive con su madre en los alrededores de lo que fue el lago de Texcoco, sin su padre al lado se dedica a visitar los lugares donde éste creció, acompañada por los fantasmas que le dictan los recuerdos y le muestran el horror de la realidad mexicana.

“Ya me voy”, el anhelado retorno a casa

El fenómeno de la migración es siempre ideal para retratar la situación social, política, económica de aquellos que se ven forzados a irse de sus lugares, dejando familias atrás y mostrando el desolado panorama que resulta de esta situación, es por eso que el documental “Ya Me Voy” es una interesante mirada sobre el mismo, al negarse a caer en los clichés habituales y, en cambio, desnudar el día a día de un inmigrante en Estados Unidos que anhela el regreso a su país.

Felipe Hernández tiene 16 años en los Estados Unidos, dejo atrás a su familia, entre ellos un pequeño bebé que no sabe de él excepto por las llamadas telefónicas y por lo que puede escuchar. El deseo de regresar a su lugar forma parte de su día a día. A pesar de que la gente de la zona lo conoce, que tiene un amorío con una inmigrante del lugar, él jamás deja de recordar su promesa de volver.

El hombre invisible, llevando las relaciones tóxicas a otro nivel

Tomando como base la idea de “El hombre invisible” de H.G. Wells, la adaptación de Leigh Whannell, quien toma el papel de director y guionista, nos muestra un escenario actual donde si la tecnología existiera y cayera en las manos de un hombre abusador, el escenario resultaría absolutamente terrible y aterrador para la muy desafortunada mujer que tuviera la mala suerte de ser el objeto de deseo de dicho sujeto.

Más allá de la novela, la cinta de Whannell utiliza como pretexto el aspecto de la ciencia ficción para mostrarnos una alegoría de la actualidad, donde hay hombres que controlan, abusan y distorsionan la realidad de sus parejas, a tal grado que la mujer empieza a dudar de su propia salud mental ya que el nivel de control que ejercen estos hombres llega a tal grado que la pareja se encuentra casi en una situación imposible de romper. Por lo tanto, la cinta empieza precisamente en el punto decisivo donde la mujer se arma de valor y decide escapar de una relación que la está llevando a la locura.

“El acusado y el espía” el yo acuso que cimbró la justicia

Roman Polanski es uno de los grandes directores europeos de la historia, sus cintas pueden interpretarse de muchas maneras y mantienen una fidelidad a sus inquietudes que resulta siempre agradable encontrar en sus trabajos, su cinta más reciente, “El acusado y el espía” (J'Accuse) nos traslada a finales del siglo XIX para realizar un alegato sobre la injusticia y los errores de la justicia.

En 1984 el capitán del Ejército Francés Alfred Dreyfus fue encontrado culpable de espionaje y enviado a la Isla del Diablo, condenado al aislamiento total. Cuando el nuevo jefe del servicio de contraespionaje, coronel Georges Picquart, descubre indicios de que es inocente, comienza una investigación que le hace desnudar el antisemitismo del ejercito francés, así como al verdadero culpable. Sus pesquisas chocaran contra todos aquellos obstinados a mantener los hechos sin cambio para no afectar la imagen del Ejército francés.

“Honeyland” lo tradicional se enfrenta al mundo de hoy

Una figura solitaria avanza en terrenos aún más solitarios, sin que nada se atraviese le vemos llegar a un lugar escondido en el monte, un panal de abejas que se oculta tras una piedra que remueve con cuidado, amparada sólo con una careta retira algunos paneles que llevará a vender al mercado para comprar algunos alimentos para ella y su anciana madre, a quien cuida. Cuando al lado de su vivienda llega una familia con siete hijos y más de cien vacas, su mundo se trastoca, sobre todo cuando el patriarca decide copiar su técnica y dedicarse al cultivo de la miel.

Filmado en Mecedonia, “Honeyland”(Медена земја) es un trabajo que tras su inocente apariencia nos abre a un mundo de interpretaciones, Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov iniciaron este trabajo documentando la vida alrededor del Río Bregalnica pero cuando en su exploración de la zona hallaron los paneles y descubrieron a Hatidže Muratova decidieron centrar el trabajo en su actividad, siguiéndole por tres años y acumulando más de 400 horas de grabaciones. El documental es un fly on the wall mezclado con cinéma vérité, sin usar voz on off o ficcionalizando situaciones, lo que crea un trabajo demasiado honesto y crudo.

“La maldición renace” americanizando el horror asiático

La cinta de horror asiático “Ju-On” (呪怨)creo un culto instantáneo por lo que no era difícil deducir que Hollywood buscaría lleverla a sus terrenos, lo que ha hecho con cuatro cintas, la última llegando a pantallas este 2020: “La Maldición Renace” (The Grudge), la cual sirve como spinoff a las que le precedieron, a la par de crear nuevas situaciones que pueden llevar la historia a nuevas audiencias. Y si bien no logra sostenerse todo el tiempo, resulta finalmente entretenida.

Después de que una joven madre asesina a su familia en su propia casa, una madre soltera y un detective intentan investigar y resolver el caso. Más tarde, descubren que la casa está maldita por un fantasma vengativo que condena a quienes entran con una muerte violenta.

“Loco por ti” candidata firme al bodrio del año

Hay cosas malas en el cine mexicano sin duda, las comedias románticas están comenzando a convertirse en los clásicos churros del cine mexicano (vamos, hasta sus carteles comparten el mismo diseño de fondo gratuito que circula en redes) pero pocas ocasiones podemos ver el fondo tan claramente como con “Loco por ti” (My boyfriend’s Meds), un bodrío absoluto, filmado en inglés y presentada en pantallas mexicanas con un doblaje infame, a pesar de que los protagonistas se dan voz a si mismos en ambas versiones.

Jess trabaja en una importante empresa dedicada a la venta de tequila, tras rechazar a su pretendiente sufre un accidente, el cual le hace conocer al dueño de una tienda de colchones quien resulta ser perfecto para ella. Cuando de su trabajo le exigen llevar a un acompañante a una reunión en una isla, lo invita, sin saber que él vive medicado todo el tiempo para controlar sus ansiedades. Cuando llegan a la isla, él se percata que sus medicinas se han quedado en casa.

El viaje de Keta, una guía para el buen drogarse

Dirigida por Julio Bekhór y Fernando Sama, “El viaje de Keta” es un buen compendió respecto al uso de las drogas sin el aspecto moralino ni conservador que usualmente se usa cuando se habla de este tipo temas. Con momentos divertidos, aunque con un ritmo sumamente irregular, la cinta nos cuenta las historias de varios personajes que consumen diversos tipos de drogas, poniendo como ejemplo aquello que puede pasar y cómo evitar tener un mal viaje por un uso incorrecto de las drogas.

Con una producción 100% independiente, "El viaje de Keta" nos muestra el mundo de los estupefacientes sin un jucio moral, sino más bien con una guía simple y básico de un uso correcto donde deja al espectador ser quien cree su propio criterio sobre las drogas al ver las situaciones por las que pasan los diversos personajes.

Aves de presa, y la no tan fantabulosa película de Harley Quinn

Bajo la dirección de Cathy Yan, Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn resulta una de las producciones más esperadas para este 2020 debido no sólo a un reparto de mujeres dirigidas por una directora, sino también por el furor causado por el trabajo de Margot Robbie como Harley Quinn; actriz que innegablemente nació para interpretar a este personaje. Aunque con un reparto excepcional, la película resulta ser mediana, con un ritmo irregular y con un desbalance en el tono de la cinta que hace de ésta algo bastante olvidable y una decepción.

Cathy Yan es una joven directora que presenta con Aves de presa su segundo largometraje y el primero en ser una gran producción Hollywoodense, aunque su primer trabajo (Dead pigs, 2018) le llevó a ganar un premio en Sundance y varias reseñas positivas, Aves de presa deja mucho que desear para ser una película que resalte dentro de aquellas buscan llevar personajes de cómics a la pantalla grande.

Aves de presa nos cuenta la historia desde el punto de vista de Harley Quinn, quien recientemente ha roto su relación amorosa con el Guasón y ahora quiere probar que puede valerse por sí sola sin tener la figura masculina protegiéndola de todas sus fechorías. Entonces, Quinn decide tomar una serie de decisiones basadas en su corazón roto, causando una serie de eventos que la llevarán a encontrarse y aliarse con Renee Montoya, The Huntress y Black Canary.