El tema de la guerrilla en México es uno de los que poco han sido explotados en la pantalla cinematográfica nacional, hay una especie de recelo por realizar este tipo de cintas y ofender con ello al gobierno al turno, pero, sobre todo, a la cúpula militar, quienes pueden ver en ella los excesos cometieron contra los participantes en la hoy llamada guerra sucia. De esos años es particularmente llamativo el asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua, llevado a cabo el 23 de septiembre de 1965 por parte de un puñado de miembros del Grupo Popular Guerrillero comandados por el maestro Pablo Gómez. Sobre el hecho, Carlos Montemayor escribió dos novelas, “Las Armas del Alba” que cuenta los sucesos del ataque y “Mujeres del Alba”, que narra lo que las mujeres cercanas a los participantes en el ataque vivieron en los días posteriores al acontecimiento. Jimena Montemayor, hija de Carlos, ha tomado el complicado camino de adaptar la segunda novela a la pantalla grande con impactantes resultados.
Cuando en las primeras imágenes de “Oppenheimer” atestiguamos en pantalla como se mezclan en la mente del personaje principal las ideas, las partículas, los pensamientos, de inmediato sabemos que no estamos ante el típico biopic hollywoodense, y conforme avanza la cinta, el gran rompecabezas visual que Christopher Nolan ha creado, nos deja claro que estamos ante una de las cintas más importantes de este año y, uno de los puntos más altos de la carrera del director.
Oppenheimer es reclutado por el gobierno norteamericano para comandar el Proyecto Manharttan, el encargado de crear la primera bomba atómica de ese país. Años después será sometido al escarnio por su pasado, pensamientos políticos y sociales.
Christopher Nolan regresa a los terrenos de la ciencia seria con su doceava cinta, tras el divertimento que fue “Tenet”, logrando algo que podría resultar casi imposible para manos con menos pericia que la suya, el hacer que una trama que descansa casi todo el tiempo en la lucha de ideas científicas, con hechos ya conocidos al cansancio, en una apasionante cinta sobre la creación, la destrucción y no sólo por el arma creada, sino por la forma en que la intolerancia y deseos de segregar todo aquello que piensa distinto a los fascistas con poder, es aplicada.