2021

“Malibú” el choque como motor de vida / estafa / unión

Uno de los géneros que se le complican al cine mexicano es el de acción, el que parece condenado a los videohomes con tramas inverosímiles y actuaciones nada placenteras, logrando ser la delicia de aquellos fanáticos de ese estilo, pero que, en la pantalla grande, parece encaminado al desastre siempre. Por supuesto hay excepciones, algunas con mayor fortuna que otros, siendo ahora el turno de “Malibú” que sin ser perfecta logra ser lo que desea, una película para divertir al espectador sin mayor pretensión.

Gloria atraviesa una fuerte crisis en su vida: su marido infiel la ha dejado en la calle y es víctima de acoso sexual en su trabajo, mismo que está a punto de perder. Agraviada y confundida, Gloria tiene un aparatoso accidente automovilístico con Ernesto, quien se gana la vida provocando accidentes de tránsito a bordo de su Chevrolet Malibú 82. Ambos parecen ser justo lo que el otro necesita; sin embargo, la llegada de Gloria al universo de Ernesto provocará un cataclismo que cambiará para siempre sus vidas.

“Los Días Francos” cuando la protagonista falla

Una de las cintas más esperadas en el Festival Internacional de Cine Guanajuato fue “Los Días Francos”, Opera Prima de Ulises Pérez Mancilla, quien tiene una carrera ya reconocida dentro de la industria fílmica mexicana por sus trabajos como guionista y director de cortometrajes, debutando con una cinta que a pesar de sus múltiples aciertos es saboteada por una terrible elección de su protagonista.

Amanda, madre soltera, busca alcanzar la fama como actriz profesional mientras debe dividir sus días entre audiciones y realizaciones de poca mota mientras debe hacerse cargo de su hijo Nico quien es testigo de los tropiezos profesionales de su mamá y víctima involuntaria de su abandono. Cuando ella conoce al dueño de la tienda de abarrotes, la relación entre los tres, toma un curso que sólo puede tener un final.

“Distrito Olvido” un descenso a la violencia y recuperación en las periferias

La forma en que la violencia impregna las periferias de la ciudad es innegable, comparte rasgos distintivos en cualquier lado, sin importar la ciudad o país donde se ubiquen las personas, tal es el caso que plasma el documental “Distrito Olvido” que nos lleva a las periferias de Monterrey, aunque podría ser la ciudad de México o Guadalajara.

Dirigido por Thom Díaz, el documental surge de las historias que escuchaba cuando impartió un taller de fotografía para la Asociación Civil SUPERA, donde se buscaba darle a los jóvenes de la zona la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de la creatividad. En 2014 decidió ir un paso más allá del taller y tras sugerirles la idea de hacer un documental donde narraran sus historias, les alentó a llevarle a cabo.

“Coyote Lake” la espiral de la violencia eterna

Hay ocasiones en que la ficción sirve como un escape a nuestras realidades, en otras es un retrato de una realidad que nos golpea día a día, muchas veces parece que muestra hechos que se exageran y que es imposible esas cosas puedan suceder en la vida real, pero es ahí donde las cosas nos sorprenden, tal es el caso de “Coyote Lake”, la cual desde la ficción hace eco a situaciones reales que muestran la violencia es un ente que no conoce límites.

En algún lugar cercano de la frontera México-Estados Unidos, madre e hija dirigen un lugar donde los viajeros pueden descansar, pero lo que éstos no saben es que podría ser su última parada ya que ellas se dedican a asesinarles y robarles, lanzando sus cuerpos al Coyote Lake. Cuando llega a ese lugar un grupo del cartel local, todo toma un curso aún más siniestro.

 “El misterio de Soho” siendo seducida por el otro lado del espejo

Edgar Wright es un director que desde su Opera Prima (A Fistful of Fingers 1995) captó la atención del público, creando una carrera que oscilaba entre la irreverencia (como lo plasmó en la Trilogia de los tres sabores de Cornetto) y el homenaje a clásicos, (como la fallida “Baby Driver”) pasando por una cinta de culto instantáneo como “Scott Pilgrim vs. the World”, pero nada nos preparó para lo que haría en su trabajo más reciente, “El Misterio de Soho” (Last Night in Soho).

Eloise, joven que desea ser diseñadora de modas, abandona su pueblo en Inglaterra para trasladarse a la ciudad, donde estudiará en una de las escuelas más prestigiadas en la materia. Cuando renta una habitación pronto descubre que al dormir es trasladada a 1966, donde asume la personalidad de Sandie, una cantante explotada por su representante. Cuando es testigo de un crimen en esos años, decide buscar respuestas.

“Ron Da Error” la importancia de aprender a hacer amigos

Las cintas animadas muchas veces son un escape de la realidad para mostrar mundos coloridos y darle, en muchas ocasiones, a los pequeños, lecciones de ética y moral, jugando con cuestiones pueden ser aterradoras pero que al final sirven para mantener la atención de los espectadores y hacerles reflexionar sobre lo que acaban de ver, es en ese tenor que nos llega “Ron Da Error” (Ron's Gone Wrong), primera cinta del estudio británico Locksmith Animation.

Todos los niños y adolescentes de la Tierra desean tener un B-bot, un extraordinario prodigio tecnológico que no sólo tiene acceso a todo lo que su dueño haya subido a la internet sino que, además, está diseñado para brindarles la sensación de amistad que requieren sin que eso les haga interactuar en realidad con otros. Cuando Barney Pudowski consigue el suyo, descubre que tiene una anormalidad que no le permite ser como los otros, lo que le hace educar al robot y enseñarle el concepto de lo que significa la amistad.