2021

“90 Días Para el 2 de Julio” o cuando las apariencias buscan ser el todo

 

El cine independiente es una apuesta de doble riesgo, no sólo quienes lo realizan ponen a prueba sus propuestas sino se enfrentan a producciones austeras donde a falta de dinero se suple con otras cosas, muchas veces surgen así obras que sorprenden, otras crean productos que muestran limitaciones que pueden alejar al espectador de estos trabajos, “90 Días Para el 2 de Julio” es de estas últimas.

Ante el ascenso en campaña de Andrés, quien busca la gubernatura del lugar, Luis, su pareja, deberá permanecer enclaustrado en una casa donde nadie pueda verlo para no afectar la imagen del candidato, quien forma parte de un partido conservador.

“La Crónica Francesa” un divertimento que canta su amor al periodismo

Escuchar que Wes Anderson va a presentar una nueva película de inmediato hace que hasta los influencers sepan lo que deben decir, todos hablaran (aún sin haberla visto) de su extraordinaria obsesión por la simetría, por sus personajes estrafalarios, de su fino humor, dirán es una obra maestra que está a la altura de sus mejores trabajos y luego verán la cinta para reafirmar todo lo que en su cabeza han imaginado. Su más reciente trabajo “La Crónica Francesa” (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun) no es la excepción.

“The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun” va a cerrar sus puertas tras la muerte de su editor, Arthur Howitzer Jr. Cómo último número se editará una edición especial con una crónica y tres reportajes previamente publicados y que fueron importantes para la revista.

“Eternals” el fin de los tiempos y el comienzo del futuro

La nueva fase de Marvel continúa desconcertando a todos, aún no parece mostrar el camino que seguirá y que el planteamiento de las ideas será lento y desconcertante, tal y como sucede con la nueva cinta del MCU, “Eternals” la que se convertirá en una de esas cintas polémicas donde la mayoría de los espectadores saldrán decepcionados ante una película que se aleja del concepto tienen de lo que debe ser el cine de superhéroes.

Los Eternos (Ajak, Thena, Sersi, Ikaris, Kingo, Sprite, Phastos, Makkari, Druig y Gilgamesh) son enviados a la Tierra para proteger a sus habitantes de los Deviants, una raza depredadora que diezma a la población. Tras muchos años sin avistamiento de estos últimos, nuevos ataques son detectados, por lo que deberán unir fuerzas de nuevo para salvar a la humanidad y dejarla enfrentar el futuro para el que fueron preservados.

“Ghostbusters: El Legado”, Sí, aún sabemos a quién vamos a llamar

En 1984 se estrenaría una cinta que combinaría la comedia, la acción y elementos sobrenaturales, “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters, la cual pronto se convertiría en un éxito absoluto, consolidando la carrera de sus protagonistas. Tras una secuela de 1989, una serie animada (The Real Ghostbusters 1986–1991), videojuegos (el del 2009 retomaría la historia que esperaban desarrollar en una tercera entrega cinematográfica) y un intento de reboot femenino (2016), ahora llega la tardía tercera parte que tanto sirve como cierre de historia para los cazafantasmas originales como un pase de estafeta a nuevas generaciones de actores.

Cuando el doctor Egon Spengler fallece, su hija y nietos se trasladan a Summerville, Oklahoma, donde comenzarán una nueva vida. Cuando Phoebe, su nieta, encuentra los objetos que éste usaba para cazarfantasmas, descubre el pasado de su abuelo y junto a su hermano, Trevor, su nuevo amigo Podcast y Lucky, deberá hacer frente a una serie de eventos sobrenaturales que amenazan con destruir el mundo.

“Los Hermosos Vencidos” viaje de descubrimiento del otro

Hay cintas que desde su marginalidad logran volverse universales, películas que no son sencillas de ver, de seguir, que en su aparente sencillez encierran un mensaje terrible, que atan, que liberan. Una de esas películas se exhibió en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, “Los Hermosos Vencidos”, que obtuvo una mención honorífica del jurado del certamen.

Una mujer y un hombre que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.

“Fiesta Nacional” una mirada a las tradiciones mexicanas

Fiesta Nacional (Estabularasa)” es un documental que tiene claras sus intenciones, lo suyo más que un canto de amor a la tauromaquia es un trabajo que quiere plasmar la forma en que en México se viven las fiestas, las uniones de los habitantes de este país.

Bajo el carácter festivo de la cultura mexicana habitan los más ocultos misterios de su identidad. Una mirada a la vida y obra de Kena, una artista wixárrika, Diego, un torero de dinastía centenaria y Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo.

Fiesta Nacional” es una cinta que a través de tres personajes nos lleva a recorrer los apegos de los mexicanos, de la forma en que en este país se siguen tradiciones más allá de lo que se cree y espera. En la historia de Kena vemos la forma en que los pueblos originarios se apegan a la madre tierra; en la de Diego Silvetti nos lleva al rito del sacrificio a través de las corridas de toros como parte de las tradiciones que llegaron de España; Arturo, que interpreta a Cristo en la Pasión de Milpa Alta, es el ejemplo perfecto del sincretismo cultural que vive México.