Críticas

“Ron Da Error” la importancia de aprender a hacer amigos

Las cintas animadas muchas veces son un escape de la realidad para mostrar mundos coloridos y darle, en muchas ocasiones, a los pequeños, lecciones de ética y moral, jugando con cuestiones pueden ser aterradoras pero que al final sirven para mantener la atención de los espectadores y hacerles reflexionar sobre lo que acaban de ver, es en ese tenor que nos llega “Ron Da Error” (Ron's Gone Wrong), primera cinta del estudio británico Locksmith Animation.

Todos los niños y adolescentes de la Tierra desean tener un B-bot, un extraordinario prodigio tecnológico que no sólo tiene acceso a todo lo que su dueño haya subido a la internet sino que, además, está diseñado para brindarles la sensación de amistad que requieren sin que eso les haga interactuar en realidad con otros. Cuando Barney Pudowski consigue el suyo, descubre que tiene una anormalidad que no le permite ser como los otros, lo que le hace educar al robot y enseñarle el concepto de lo que significa la amistad.

“Lo Que Queda En El Camino”, a veces, sólo se debe mirar adelante

El dolor de la migración ha sido retratado en los últimos años a través de extraordinarios documentales y cintas de ficción, títulos como “Las Patronas” o “La Jaula de Oro” sólo son parte de una constante denuncia que se realiza sobre las condiciones que enfrentan los centroamericanos que deben atravesar el país en busca del llamado “sueño americano”. Ahora llega otro trabajo documental al respecto, “Lo Que Queda En El Camino” que nos lleva a seguir a una familia en su avanzar.

Dirigido por el yugoslavo Jakob Krese y el brasileño Danilo Do Carmo, el documental “Lo Que Queda En El Camino” sigue a Lilian, una mujer de Guatemala que armándose de valor no sólo deja por fin a su marido, sino que decide unirse a la caravana migrante juntos a sus cuatro pequeños hijos para llegar a Estados Unidos.  El trabajo se torna una mirada privilegiada donde la cámara se transforma en un migrante más, viajando hombro con hombro con ellos hasta mimetizarse por completo y no ser una extraña más, sino parte del panorama.

“Duna” Tan hermosa como un desierto de noche, tan fría como uno

En 1965 se publicaría uno de los libros de ciencia ficción más importantes del género, “Dunas” (Dune) de Frank Herbert, proyecto que de inmediato se consideró infilmable por la densidad y complejidad de su trama, lo que no impidió que en 1984 se llevara al cine bajo la dirección de David Lynch, la cual, si bien fue un fracaso de taquilla y crítica, ha alcanzado el estatus de culto. En el 2000, se haría un nuevo intento de llevarle a imágenes en la miniserie “Frank Herbert's Dune” que a pesar de sus fallos fue mejor recibida que la cinta cinematográfica. Ahora en 2021 llega una nueva adaptación a cargo del director franco canadiense Denis Villeneuve, con resultados decepcionantes.

En un futuro distante el universo está a cargo de un emperador quien otorga a su discreción el control de planetas a diversas casas reales para su explotación. Cuando le ordena a la Casa Atreides que deje su planeta con océanos Caladan para irse al desértico Arrakis y dedicarse a la explotación del melange, que sólo se puede producir ahí, todos los integrantes viajan, sólo para verse inmersos en las traiciones de la corte y la inclemencia del planeta. Paul, el único hijo del señor de la casa, deberá aprender a usar su educación y conocimientos para sobrevivir en esta tierra hostil.

“Halloween Kills: La noche aún no termina” una noche de sangre, una noche loca

En 2018 se estrenaría una secuela de “Halloween” (Carpenter 1978) que borraría toda la saga sobre Michael Myers y buscaría llevarle por nuevos derroteros, la pandemia impidió que en 2020 se estrenará la continuación de esa cinta, “Halloween Kills: La noche aún no termina” (Halloween Kills), la cual llega a pantallas este año, dejando la mesa puesta para que el próximo año (si no surge algo nos enclaustre de nuevo) se estrene “Halloween Ends”.

Un equipo de bomberos llega a casa de Laurie sólo para salvar a Michael Myers y morir tras ello, dejándole el camino libre para continuar su camino de destrucción y muerte. Mientras tanto, en el hospital, las sobrevivientes de la cinta anterior son testigos de cómo el pueblo enloquece y entra en un furor asesino. Parece que el mal encarnado en Michael comienza a afectar todo lo que roza llevándole al caos.

“Los Locos Addams 2” o seguimos sin entender a esta familia

En 2019 se estrenaría la nueva versión de la familia Addams, “Los Locos Addams” (The Addams Family) la cual, a pesar de tener una animación apegada a las tiras dominicales, carecía del elemento subversivo que había caracterizado a estos personajes, en un afán de que la generación de cristal de lo políticamente correcto no se sintiera ofendida y la abrazara. Tal fue el éxito que ahora llega su secuela, la cual es un desastre anunciado y, de nuevo, un intento desesperado de suavizar su imagen para que los ya mencionados no busquen cancelarle.

Para acercar a la familia, Homero planea un viaje a través de Estados Unidos en su camper, las cosas se complican cuando alguien reclama la paternidad de Merlina, argumentando que hubo un error en el hospital. Merlina deberá aprender a reconocer a su familia y, sobre todo, aceptar sus diferencias.

“Venom: Carnage Liberado”  como un comic, trepidante pero...

En 2018 se estrenaría la adaptación cinematográfica de “Venom” personaje emblemático del universo del Hombre Araña, creado por David Michelinie y dibujado por Todd McFarlane, el cual se convertiría en uno de los enemigos más grandes del arácnido, a la par que su aliado por momentos. En su primera aparición el personaje tuvo que lidiar con los problemas de no poder narrar sus orígenes acorde a los comics por derechos de autor y reinventar todo a su alrededor. Ahora llega su secuela, “Venom: Carnage Liberado” (Venom: Let There Be Carnage) la cual si bien es superior a la anterior sigue sin convencer sobre el personaje.

Cuando Cletus Kasady muerde a Eddie Brooks surge un nuevo simbionte en él, con quien armará equipo para salvar a la pareja del primero, prisionera en una cárcel de alta seguridad, y eliminar a Venom y así dominar el planeta. Ante esta nueva amenaza, Eddie y el simbionte negro deberán aprender a unir sus diferencias para detenerlos.

“Sin Tiempo Para Morir” el legado de 25 cintas de alguien llamado Bond, James Bond

La saga de James Bond es indiscutiblemente una de las piezas angulares del mundo del espionaje y de las aventuras con las que todos podemos fantasear y soñar, desde sus inicios en 1962 a la fecha diversos actores han encarnado a este personaje, tocándole el turno a Daniel Craig de llevar al personaje en una espiral que catapulta a éste a niveles insospechados, siendo “Sin Tiempo Para Morir” (No Time to Die) la quinta vez que le interpreta.

Cuando James Bond descubre la posibilidad que Madeleine Swann le haya traicionado se aleja del mundo de forma total, pero es sacado de su autoexilio por Felix Leiter, quien le suma a una misión para encontrar un científico desaparecido. Cuando las cosas se complican, Bond deberá entender que el mundo en el que él trabajaba ha cambiado totalmente y ya no es tan sencillo el reconocer lo que es el bien o el mal.

“Sin Ventura” descubriendo al desconocido familiar

El cine independiente mexicano reserva sorpresas para aquellos interesados en tomarse un tiempo y arriesgarse a descubrirle, tal es el caso de la cinta “Sin Ventura” parte del Festival Kinoki que nos lleva a un viaje emocional y fragmentado en la vida de dos hermanas que deben descubrir una a la otra.

Un año en la vida de dos hermanas que comparten un departamento en la Ciudad de México.

Dirigida por Fabio González, “Sin Ventura” es un viaje cíclico que lleva al espectador a un mundo lleno de recuerdos los cuales en pantalla se muestran como un caos fragmentado que poco a poco se va conectado y resaltando las intenciones del realizador, quien aproveche para jugar con el planteamiento visual, ya sea en el blanco y negro o en el uso de diversos filtros.

“Escape Room 2: Reto Mortal” nuevas trampas, pavimentando un futuro

En 2019 se estrenó la cinta “Escape Room” que capitalizaba el interés por los cuartos de escape con la idea de tener que sobrevivir a trampas mortales, dando como resultado una cinta divertida, incapaz de tomarse en serio, pero que a pesar de su premisa llena de sangre, jamás llegaba a los límites de otras, como la saga de “Saw”. Ahora llega su segunda parte, “Escape Room 2: Reto Mortal” (Escape Room: Tournament of Champions) que sigue la misma premisa mientras pavimenta el camino a una nueva saga.

Zoey y Ben (sobrevivientes de la primera cinta) deciden ir a Nueva York para conseguir las pruebas que lleven a la destrucción de la empresa Minos, la creadora de los mortales cuarto de escape, pero son atrapados por los creadores en un vagón del metro junto a otros sobrevivientes con los que deberán hacer equipo si quieren sobrevivir al juego de nuevo.

“La Casa Oscura” gran idea, mediocre realización

El duelo ante la pérdida de alguien nos ha acompañado una gran parte de nuestras vidas es una situación complicada de llevar, la gente busca siempre salir adelante de la mejor forma posible, apoyándose en las experiencias parecidas que haya vivido, muchas veces logrando superarle de una forma no tan dura, en otras ocasiones el dolor es tan fuerte que tarda años en salir. “La Casa Oscura” (The Night House) nos lleva a compartir esa etapa con su protagonista, con resultados decepcionantes al buscar dar un giro sobrenatural, y forzado, a lo que vemos en pantalla.

Beth trata de encontrar sentido a su vida después de que su pareja cometió suicidio. Cuando comienzan a ocurrir hechos sobrenaturales en su casa se convence de que él busca comunicarse con ella y, tras una serie de sueños premonitorios, descubre que hay más de su pareja de lo que ella conocía.

“Noche de Fuego” el temor a desaparecer en la oscuridad 

El cine de denuncia social es una constante en estos tiempos en México, aquel que busca poner en la mira pública las circunstancias que se viven en las regiones más pobres del país, las más olvidadas por los medios, por los políticos, por la justicia. Si bien la mayoría recicla la misma historia una y otra vez, la sensibilidad de los encargados de llevarles a la pantalla logran marcar diferencia y presentar historias que sacuden a todos. Una de estas historias que no te dejan indiferente es “Noche de Fuego”.

En un pueblo situado en la sierra mexicana, los lugareños se sostienen trabajando para el narco en los campos de amapola, bajo el constante asedio del ejército y la tensión que causa su presencia con el cártel. En esa zona tres amigas crecen viendo como la inocencia de la infancia se transforma en horror conforme comienzan a crecer, viendo como una noche de fuego todo se consuma y consume.

“Clases de Historia” aprendiendo a no repetir el pasado

El cine de Marcelino Islas es uno que versa sobre las relaciones humanas, sobre la forma las personas se topan con el otro, la manera en que el encuentro con alguien les desconcierta, les cuestiona, les hermana. En su nueva cinta, “Clases de Historia” de nueva cuenta retorna a esos terrenos, con la sorpresa de que en esta ocasión nos confronta con la manera la juventud cuestiona, se apoya y con ello, rejuvenece a aquellos con los que toma contacto.

Verónica da clases de secundaria, tiene una enfermedad terminal y cuando tiene un altercado con Eva, una alumna recién llegada, es “motivada” a dejar su clase. Cuando Eva aparece en su casa para ofrecer una disculpa, no tiene idea de que abre la puerta a la libertad y a la recuperación de sus emociones.

“Riesgo Bajo Cero” o la nieve misma se derrite ante Liam

Liam Neeson se ha vuelto un referente absoluto en el cine de acción, no importa lo inverosímil de la trama, lo trillado de su actuación, lo lleno de clichés y lugares comunes donde transcurran las cosas, el hecho de saber está en una película nos invita de inmediato a acudir a una sala de cine, desconectar el cerebro y disfrutar. Tal es el caso de su más reciente estreno, “Riesgo Bajo Cero” (The Ice Road).

Cuando los mineros atrapados en un accidente necesitan que se haga llegar a la zona equipo técnico, un grupo de traileros es contratado para transportarlo a través de lo que se conoce como caminos de hielo, lagos congelados donde el menor error puede causar el rompimiento del pavimento. En su travesía no sólo deberán pelear contra el clima sino contra un miembro interesado en que ellos no lleguen.

“Chilangolandia” una bazofia catastrófica

Hay cosas que vale la pena evitar y “Chilangolandia” es una de ellas. Una película que busca ser una sátira de los habitantes de la ciudad de México pero que en los hechos demuestra que su perpetrador no puede ir más allá de clichés televisivos y de una comicidad retrógrada que piensa que la comedia consiste en decir groserías sin ton ni son para que la gente se ría al escucharlas. De lo peor hemos visto y seguramente veremos en un largo rato.

En un día la vida de todos puede cambiar en la ciudad de México. Somos testigos de los intentos de llevar a un futbolista amateur a su primera cita profesional; la pérdida de un maletín con diez millones de pesos que cae en la mano de un matrimonio de clase baja de Ecatepec; todo con la corrupción política que impregna el país.