Críticas

“El Escuadrón Suicida” reinventando el universo de DC

El universo cinemático de DC sufre un gran problema, apegándose a las filias y fobias de Zack Snyder ha conseguido crear un mundo donde la diversión está prohibida, donde la oscuridad debe ser lo preponderante y donde el brindarles a las audiencias algo de lo que espera es considerado una traición, siendo precisamente aquellos realizadores que no se han apegado a ese estilo e intenciones los que han creado las cintas más interesantes de ese universo. Para prueba de lo anterior “El Escuadrón Suicida” (The Suicide Squad) de James Gunn, quien realiza una película más cercana al enemigo mortal de los zombiesnyders que a lo que éste buscaba hacer.

Un nuevo grupo de criminales es enviado a una misión suicida para defender los intereses de los Estados Unidos- Liderados en esta ocasión por Bloodsport, el equipo formado por Peacemaker, Nanaue, Polka-Dot Man y Ratcatcher 2 deberán liberar primero al coronel Flag y a Harley Quinn para ayudar a detener a los que se han hecho del poder en un país latinoamericano por la fuerza.

“Ni Tuyo Ni Mía” nadie le pertenece a nadie

La comedia romántica mexicana, como sus dramedys, es como un inmenso pastiche, todas se parecen a la anterior, reciclando no sólo historias sino actores, siempre dando salida a los mismos rostros, a los mismos directores, a las mismas ideas, sin arriesgar, sin proponer nada. Es entonces cuando aparecen cintas como “Ni Tuyo Ni Mía” la cual nos trae por lo menos rostros frescos a la pantalla y que tiene la fortuna de ser llevada con inteligencia.

Amanda vive en su mundo ideal, un trabajo de ensueño en una institución benéfica, un marido que cumple sus expectativas económicas, una casa inmensa, pero cuando descubre que su pareja la está engañando con la pareja de un músico callejero decide hacer algo para salvar su matrimonio, acudiendo al músico y creando una alianza para que ambos recuperen a sus parejas, aunque en el proceso entenderá que las personas no le pertenecen a nadie.

“Jungle Cruise” tengo la impresión de que ya lo vimos antes

Disney sigue con la tendencia de llevar a la pantalla grande adaptaciones de sus atracciones de parques de diversión más populares, por lo que ahora toca el turno a “Jungle Cruise”, la cual data de 1965 y lleva a los visitantes por un viaje en rio por lugares llenos de peligro, donde los animales salvajes, las cascadas, las tribus caníbales y las pirañas tienen su momento. Desafortunadamente la adaptación cinematográfica no resulta del todo afortunada.

La doctora Lily Houghton, botánica, decide ir al Amazonas para buscar un mítico árbol cuyas hojas servirán para curar cualquier enfermedad, en su travesía la acompaña su hermano, por lo que renta un bote que le llevará a donde el mapa que posee señala. En su camino deberá enfrentar no sólo los peligros de la selva sino a un maniaco general y a seres sobrenaturales que buscan el árbol para sus propios fines.

Jungle Cruise” comienza a mostrar sus inconsistencias desde la elección del director, Jaume Collet-Serra, quien se ha especializado en una carrera llena de altibajos, donde puede entregarnos un trabajo más que sobresaliente o uno que no sirve para nada, siendo este uno de los mediocres, donde el ritmo está ausente y la emoción escasea aunque se supone estamos ante una cinta de aventuras.

“La Última Gran Estafa” añorando esa última película

El cine que aboga por la nostalgia es siempre un gancho para el espectador, el cual acude para ver a viejas (y a veces olvidadas) glorias en un papel que saque algo de lo que les hacía grandes en su momento. En la mayoría de los casos, el abuso del tema lleva no sólo a grandes desilusiones sino a películas endebles y que carecen de sentido, pero muy de vez en cuando, surge algo como “La Última Gran Estafa” (The Comeback Trail) que da justo en el clavo.

Max Barber es un productor de cintas clase z en Hollywood, cuando su último fracaso lo enfrente a uno de sus inversionistas, el mafioso Reggie Fontain, debe desprenderse de una sus posesiones más valiosas, un guión que puede volver ganador del Oscar a quien lo realice. Cuando descubre que si asegura a un actor por muerte accidental puede ganar mucho dinero, toma uno de los múltiples trabajos tiene para producir y planea una gran estafa que lo saque de deudas. Pero en el mundo del cine, la magia aparece donde y cuando menos la esperas.

“Little Girl” cuando nadie quiere ver que no eres quien ellos quieren seas

El documental cuando está bien realizado se convierte en un vehículo donde el espectador puede involucrarse y emocionarse con lo narrado, dejando atrás la recolección de imágenes y de ideas que no conducen a nada más que ilustrar una situación. Ahora nos llega de Francia un trabajo que sacude, que cuestiona las mismas ideas de quien lo ve, el extraordinario “Little Girl” (Petite Fille).

Sasha no comprende porque no le permiten ser quien es. A sus siete años no se identifica con nada masculino y se encuentra segura de que es una niña, quiere vestirse como una, ser una niña. Pero los adultos complican todo, cuestionan todo y no le dejan ser.

“Viejos” cuando nos percatamos que el tiempo ha volado

Night Shyamalan es un director de altibajos, así como nos puede entregar cintas increíbles como “Señales” (Signs) o “Los huéspedes” (The Visit) nos puede mostrar cintas como “La dama en el agua” (Lady in the Water) o “Después de la Tierra” (After Earth), por lo que siempre que estrena un nuevo trabajo se convierte en un volado donde no sabemos que encontraremos, solo con la certeza de que por lo menos habrá un producto bien realizado técnicamente aunque falle en sus intenciones.

El matrimonio de Prisca y Guy atraviesa un mal momento y antes de separarse deciden llevar a sus hijos, Trent y Maddox a una última vacación familiar, en un resort exclusivo. Cuando son invitados junto a otros huéspedes a conocer una playa privada, no pueden imaginar que estarán atrapados en un lugar donde es imposible salir y donde cada media hora el organismo humano envejece un año.

“La Llorona” continúa lamentando y vengando la pérdida de sus hijos

Una de las grandes sorpresas de los últimos años es la cinta guatemalteca “La Llorona”, la cual retoma la leyenda tradicional para elevarle a niveles insospechados al situarle dentro del contexto histórico que vivió el país en el 2013 cuando el genocida y dictador, el general Efraín Ríos Montt, fue llevado a juicio.

El general Enrique Monteverde, general retirado, enfrenta un juicio por genocidio cometido durante su mandato contra la comunidad maya de Guatemala. Tras ser declarado culpable y declarado el juicio sin valor, regresa a su casa que se encuentra sitiada por manifestantes. La llegada de una mujer que ayudará en las labores del hogar, desencadenará una serie de eventos sobrenaturales que llevará a la familia entera a cuestionar el pasado.

“Snake Eyes” o deberíamos decir “Snake Eyezzzzzzzz”

Hasbro sigue empecinado en llevar a la pantalla grande sus productos, ya lo vimos con “G.I. Joe”, “Battleship”, “Power Rangers” y, el producto más exitoso de ellos, la saga de “Transformers”. Ahora de nueva cuenta busca colocar el producto de “G.I. Joe” con “Snake Eyes” (Snake Eyes: G.I. Joe Origins) la cual busca narrar los orígenes de uno de los soldaditos más interesantes del equipo de Joe, aunque, al igual que las otras dos cintas basadas en esos juguetes no logra capturar la esencia.

“Snake Eyes” se gana la vida como luchador mientras busca al asesino de su padre, cuando conoce al líder de los yakuzas y le intentan obligar a matar a alguien para probar su lealtad a ellos, se rebela salvando la vida del otro, quien es el heredero del clan Arashikage, quien le entrena con los secretos familiares. Pero en el mundo de las venganzas nada es lo que parece.

“Titixe” cosechando los recuerdos familiares

El cine documental está lleno de cintas que describen el entorno familiar de los que lo realizan, la mayoría no pasa de ser nada, de hacer retratos comunes que hacen se pierda el interés a los pocos minutos, pocos son los que logran crear con ello una historia que conecte con los espectadores y en su microcosmos narre algo de interés universal. “Titixe” es uno de estos últimos.

Cuando fallece el abuelo de Tania Hernández Velazco, la abuela toma una dura decisión, venderá el terreno familiar porque no hay quien lo trabaje y, aunque lo haya, los gastos lo hacen inoperante. Su madre le pide a su abuela un año para sembrar y mostrarle que si es posible. En este trabajo, Tania documenta todo el proceso hasta su conmovedor desenlace.

“La Visita” cuando tres son multitud

Las relaciones amorosas son un rompecabezas lleno de intrincados recovecos donde los involucrados deben ir resolviendo el día a día para mantener el equilibrio que lleve las situaciones a un puerto donde se siga afianzando el mundo. ¿Qué hacer cuando las relaciones son frágiles y llega un elemento que puede desequilibrar todo? Esa es la línea de la cinta “La Visita”.

Alicia y Enrique, a pesar de ser una pareja joven y casada, son muy distantes entre ellos. Su relación se ve amenazada cuando Carlota, una antigua amiga de Alicia, llega de visita y termina  quedándose con ellos unas semanas. Enrique debe lidiar con el deseo sexual que nace en él, a consecuencia de un juego de seducción de parte de Carlota.

“Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia” fortaleciendo la franquicia

En 2017 Dreamworks estrenó “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby) la cual tenía la gracias de poner a un bebé en pañales como uno de los genios de una empresa donde todos los empleados eran balbuceantes criaturas frente a los adultos pero sofisticados agentes fuera de su vista. Ahora llega su secuela: “Un Jefe En Pañales 2: Negocios De Familia” (The Boss Baby: Family Business) la cual continua las aventuras de los protagonistas de la cinta pasada.

Han pasado 40 años desde que los hermanos Templeton salvaron al mundo, mientras Ted se ha vuelto un importante empresario (como era fácil adivinar), Tim se ha casado y tiene dos hijas. Cuando la más pequeña de ellas se revela como un agende de BabyCorp, y les pide ayuda para salvar una vez más al mundo, ellos deben de vencer todos sus prejuicios y obsesiones para lograrlo.

“La Calle del Terror 2: 1978” un retorno al slasher clásico

La Calle del Terror Parte 2: 1978” (Fear Street Part 2: 1978) arranca inmediatamente donde concluyó la primera entrega, lo que se agradece ya que no hay tiempo perdido y en cambio sí ayuda a que tengamos un puente a los acontecimientos se narran en esta entrega, la cual sirve para saber cómo se ha salvado una de las pocas sobrevivientes de los asesinatos, llevándonos a Lago Cristal Camp Nightwing en 1978.

En 1978 las hermanas Berman, Cindy y Ziggy, se encuentran en Camp Nightwing, una como consejera, la otra como participante, cuando en la noche del reto más importante del campamento el espíritu de Sarah Fier posee a uno de los chicos de Shadyside  y comienza una nueva matanza, sólo un viejo diario les dará la clave para frenar la maldición de la bruja.

“Los Días Que No Estuve” fueron de perros persiguiéndose la cola

Invariablemente llega el momento en que te miras y te dices “¿qué estoy haciendo? ¿Vale la pena la vida he creado? ¿Los círculos de amistad, laborales?” y te dan ganas de agarrar una mochila, meter un par de cambios de ropa y desaparecer y reinventarte. Pocas personas lo hacen, la mayoría se sumerge de nuevo en ese letargo y se olvidan de si mismas.

Héctor Medellín es un patiño televisivo, reconocido por sus payasadas en el show, un día recibe una llamada de su hija, a la que abandonó hace diez años, para avisarle su madre está hospitalizada al borde de la muerte, por lo que decide viajar al encuentro. La situación se desborda y él toma la decisión de desaparecer sin dejar huellas, todo parece funcionar hasta que el destino le vuelve a poner a su hija frente a él.

“Calles en Guerra” a veces la mejor opción es tomar la avenida

El cine de bajo presupuesto en muchas ocasiones permite mayor libertad para tratar temas que los grandes estudios les da miedo reconocer existen, temas de violencia, de sexo, de drogas, todo aquello que aleja a las buenas consciencias de las salas de cine. Desafortunadamente son más aquellas que sirven sólo para que algún director experimente con la historia y el manejo de cámaras, brindando resultados mediocres y fallidos, como sucede con “Calles en Guerra” (We die Young).

Lucas, de 14 años, sirve a la pandilla local en Washington de los Mara Salvatrucha, cuando descubre han reclutado a su hermano de 10 decide escapar con él, en su huida toparán con un veterano de guerra quien se verá involucrado en los hechos, desencadenándose un baño de sangre donde nadie saldrá inmune.