Críticas

Bienvenidos a la Tierra del (Des) “Encanto”

La nueva cinta animada de Disney voltea a tierras latinoamericanas, Colombia para ser específicos, buscando no sólo expandir sus horizontes sino el de explotar la riqueza visual y de historias de la región, realizando en “Encanto” un intento de canto de amor a las historias de hermandad y de Gabriel García Márquez, con resultados desastrosos.

Tras un trágico suceso que les hizo abandonar su lugar de origen, la familia Madrigal se instala a los pies de una montaña en una casa con vida propia, crecen bajo la protección de un “milagro” que le otorga a cada miembro de la familia un don especial al llegar a cierta edad. Todos tienen el suyo, menos Mirabel, quien deberá afrontar el hecho y salvar a la familia cuando el “milagro” está a punto de desaparecer.

“Titane” apantallando a las buenas consciencias pero...

Julia Ducournau lleva dos cintas que han sacudido a las buenas consciencias en el Festival Internacional de Cine de Cannes, “Raw” en 2016 que obtuvo el premio FIPRESCI y ahora “Titane” (Titanio) que se alzó con la codiciada Palme d'Or. Dos cintas que se presumen provocadoras, innovadoras, pero que en los hechos son cintas que pueden impresionar a aquellos que nunca han visto cine de género pero que, para los fanáticos de ese tipo de cintas, no ofrecen nada más que clichés.

Alexia se gana la vida como bailarina que simula copular con automóviles, incapaz de entablar relaciones con otras personas, termina asesinando a aquellos que se acercan a ella con intenciones sexuales, cuando una de sus víctimas logra escapar, decide asumir la identidad de un joven desaparecido hace diez años, lo que le lleva a vivir con el padre de esa persona y ocultar su embarazo, el cual parece provocado por uno de los automóviles con los que interactuaba.

“El Camino de Sol” desnudando la hipocresía de este mundo

En 2013 se presentaría en el Festival Internacional de Cine de Morelia “Los Insolitos Peces Gato”, Opera Prima de Claudia Sainte–Luce, la cual de inmediato haría los reflectores se giraran hacia la realizadora, quien presentaría en 2016 “La Caja Vacía” y ahora, en 2021, su nueva cinta, la demoledora “El Camino de Sol” donde golpea al espectador con el aterrador panorama del robo de infantes en la ciudad de México.

Sol lleva a Christian, su hijo de siete años, a casa de su exesposo para exigir el pago de la pensión alimenticia, pero en medio de la discusión, el pequeño es secuestrado. Ante la apatía de las autoridades, Sol debe afrontar la situación por su cuenta, y cuando le exigen dinero para liberar a su hijo, no dudará en traicionar la confianza laboral e ir más allá de lo que es políticamente correcto en estos días.

“90 Días Para el 2 de Julio” o cuando las apariencias buscan ser el todo

 

El cine independiente es una apuesta de doble riesgo, no sólo quienes lo realizan ponen a prueba sus propuestas sino se enfrentan a producciones austeras donde a falta de dinero se suple con otras cosas, muchas veces surgen así obras que sorprenden, otras crean productos que muestran limitaciones que pueden alejar al espectador de estos trabajos, “90 Días Para el 2 de Julio” es de estas últimas.

Ante el ascenso en campaña de Andrés, quien busca la gubernatura del lugar, Luis, su pareja, deberá permanecer enclaustrado en una casa donde nadie pueda verlo para no afectar la imagen del candidato, quien forma parte de un partido conservador.

“La Crónica Francesa” un divertimento que canta su amor al periodismo

Escuchar que Wes Anderson va a presentar una nueva película de inmediato hace que hasta los influencers sepan lo que deben decir, todos hablaran (aún sin haberla visto) de su extraordinaria obsesión por la simetría, por sus personajes estrafalarios, de su fino humor, dirán es una obra maestra que está a la altura de sus mejores trabajos y luego verán la cinta para reafirmar todo lo que en su cabeza han imaginado. Su más reciente trabajo “La Crónica Francesa” (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun) no es la excepción.

“The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun” va a cerrar sus puertas tras la muerte de su editor, Arthur Howitzer Jr. Cómo último número se editará una edición especial con una crónica y tres reportajes previamente publicados y que fueron importantes para la revista.

“Eternals” el fin de los tiempos y el comienzo del futuro

La nueva fase de Marvel continúa desconcertando a todos, aún no parece mostrar el camino que seguirá y que el planteamiento de las ideas será lento y desconcertante, tal y como sucede con la nueva cinta del MCU, “Eternals” la que se convertirá en una de esas cintas polémicas donde la mayoría de los espectadores saldrán decepcionados ante una película que se aleja del concepto tienen de lo que debe ser el cine de superhéroes.

Los Eternos (Ajak, Thena, Sersi, Ikaris, Kingo, Sprite, Phastos, Makkari, Druig y Gilgamesh) son enviados a la Tierra para proteger a sus habitantes de los Deviants, una raza depredadora que diezma a la población. Tras muchos años sin avistamiento de estos últimos, nuevos ataques son detectados, por lo que deberán unir fuerzas de nuevo para salvar a la humanidad y dejarla enfrentar el futuro para el que fueron preservados.

“Ghostbusters: El Legado”, Sí, aún sabemos a quién vamos a llamar

En 1984 se estrenaría una cinta que combinaría la comedia, la acción y elementos sobrenaturales, “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters, la cual pronto se convertiría en un éxito absoluto, consolidando la carrera de sus protagonistas. Tras una secuela de 1989, una serie animada (The Real Ghostbusters 1986–1991), videojuegos (el del 2009 retomaría la historia que esperaban desarrollar en una tercera entrega cinematográfica) y un intento de reboot femenino (2016), ahora llega la tardía tercera parte que tanto sirve como cierre de historia para los cazafantasmas originales como un pase de estafeta a nuevas generaciones de actores.

Cuando el doctor Egon Spengler fallece, su hija y nietos se trasladan a Summerville, Oklahoma, donde comenzarán una nueva vida. Cuando Phoebe, su nieta, encuentra los objetos que éste usaba para cazarfantasmas, descubre el pasado de su abuelo y junto a su hermano, Trevor, su nuevo amigo Podcast y Lucky, deberá hacer frente a una serie de eventos sobrenaturales que amenazan con destruir el mundo.

“Los Hermosos Vencidos” viaje de descubrimiento del otro

Hay cintas que desde su marginalidad logran volverse universales, películas que no son sencillas de ver, de seguir, que en su aparente sencillez encierran un mensaje terrible, que atan, que liberan. Una de esas películas se exhibió en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, “Los Hermosos Vencidos”, que obtuvo una mención honorífica del jurado del certamen.

Una mujer y un hombre que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.

“Fiesta Nacional” una mirada a las tradiciones mexicanas

Fiesta Nacional (Estabularasa)” es un documental que tiene claras sus intenciones, lo suyo más que un canto de amor a la tauromaquia es un trabajo que quiere plasmar la forma en que en México se viven las fiestas, las uniones de los habitantes de este país.

Bajo el carácter festivo de la cultura mexicana habitan los más ocultos misterios de su identidad. Una mirada a la vida y obra de Kena, una artista wixárrika, Diego, un torero de dinastía centenaria y Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo.

Fiesta Nacional” es una cinta que a través de tres personajes nos lleva a recorrer los apegos de los mexicanos, de la forma en que en este país se siguen tradiciones más allá de lo que se cree y espera. En la historia de Kena vemos la forma en que los pueblos originarios se apegan a la madre tierra; en la de Diego Silvetti nos lleva al rito del sacrificio a través de las corridas de toros como parte de las tradiciones que llegaron de España; Arturo, que interpreta a Cristo en la Pasión de Milpa Alta, es el ejemplo perfecto del sincretismo cultural que vive México.

“Malibú” el choque como motor de vida / estafa / unión

Uno de los géneros que se le complican al cine mexicano es el de acción, el que parece condenado a los videohomes con tramas inverosímiles y actuaciones nada placenteras, logrando ser la delicia de aquellos fanáticos de ese estilo, pero que, en la pantalla grande, parece encaminado al desastre siempre. Por supuesto hay excepciones, algunas con mayor fortuna que otros, siendo ahora el turno de “Malibú” que sin ser perfecta logra ser lo que desea, una película para divertir al espectador sin mayor pretensión.

Gloria atraviesa una fuerte crisis en su vida: su marido infiel la ha dejado en la calle y es víctima de acoso sexual en su trabajo, mismo que está a punto de perder. Agraviada y confundida, Gloria tiene un aparatoso accidente automovilístico con Ernesto, quien se gana la vida provocando accidentes de tránsito a bordo de su Chevrolet Malibú 82. Ambos parecen ser justo lo que el otro necesita; sin embargo, la llegada de Gloria al universo de Ernesto provocará un cataclismo que cambiará para siempre sus vidas.

“Los Días Francos” cuando la protagonista falla

Una de las cintas más esperadas en el Festival Internacional de Cine Guanajuato fue “Los Días Francos”, Opera Prima de Ulises Pérez Mancilla, quien tiene una carrera ya reconocida dentro de la industria fílmica mexicana por sus trabajos como guionista y director de cortometrajes, debutando con una cinta que a pesar de sus múltiples aciertos es saboteada por una terrible elección de su protagonista.

Amanda, madre soltera, busca alcanzar la fama como actriz profesional mientras debe dividir sus días entre audiciones y realizaciones de poca mota mientras debe hacerse cargo de su hijo Nico quien es testigo de los tropiezos profesionales de su mamá y víctima involuntaria de su abandono. Cuando ella conoce al dueño de la tienda de abarrotes, la relación entre los tres, toma un curso que sólo puede tener un final.

“Coyote Lake” la espiral de la violencia eterna

Hay ocasiones en que la ficción sirve como un escape a nuestras realidades, en otras es un retrato de una realidad que nos golpea día a día, muchas veces parece que muestra hechos que se exageran y que es imposible esas cosas puedan suceder en la vida real, pero es ahí donde las cosas nos sorprenden, tal es el caso de “Coyote Lake”, la cual desde la ficción hace eco a situaciones reales que muestran la violencia es un ente que no conoce límites.

En algún lugar cercano de la frontera México-Estados Unidos, madre e hija dirigen un lugar donde los viajeros pueden descansar, pero lo que éstos no saben es que podría ser su última parada ya que ellas se dedican a asesinarles y robarles, lanzando sus cuerpos al Coyote Lake. Cuando llega a ese lugar un grupo del cartel local, todo toma un curso aún más siniestro.

“Distrito Olvido” un descenso a la violencia y recuperación en las periferias

La forma en que la violencia impregna las periferias de la ciudad es innegable, comparte rasgos distintivos en cualquier lado, sin importar la ciudad o país donde se ubiquen las personas, tal es el caso que plasma el documental “Distrito Olvido” que nos lleva a las periferias de Monterrey, aunque podría ser la ciudad de México o Guadalajara.

Dirigido por Thom Díaz, el documental surge de las historias que escuchaba cuando impartió un taller de fotografía para la Asociación Civil SUPERA, donde se buscaba darle a los jóvenes de la zona la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de la creatividad. En 2014 decidió ir un paso más allá del taller y tras sugerirles la idea de hacer un documental donde narraran sus historias, les alentó a llevarle a cabo.

 “El misterio de Soho” siendo seducida por el otro lado del espejo

Edgar Wright es un director que desde su Opera Prima (A Fistful of Fingers 1995) captó la atención del público, creando una carrera que oscilaba entre la irreverencia (como lo plasmó en la Trilogia de los tres sabores de Cornetto) y el homenaje a clásicos, (como la fallida “Baby Driver”) pasando por una cinta de culto instantáneo como “Scott Pilgrim vs. the World”, pero nada nos preparó para lo que haría en su trabajo más reciente, “El Misterio de Soho” (Last Night in Soho).

Eloise, joven que desea ser diseñadora de modas, abandona su pueblo en Inglaterra para trasladarse a la ciudad, donde estudiará en una de las escuelas más prestigiadas en la materia. Cuando renta una habitación pronto descubre que al dormir es trasladada a 1966, donde asume la personalidad de Sandie, una cantante explotada por su representante. Cuando es testigo de un crimen en esos años, decide buscar respuestas.