2013

La Noche del Demonio: Capítulo 2. Wan ataca de nuevo

insidiouschapter2James Wan es sin duda una garantía en lo que cine de terror se refiere. En 2004 nos trajo una de las cintas más impresionantes del año con Saw, la cual se convirtió en una franquicia de seis películas, no contento con ello en 2007 nos trajo El Títere (Dead Silence). En 2011 presentó La Noche del Demonio (Insidious) la cual impresionó a varios por su alta calidad y fuerza. En este 2013 ya vimos la extraordinaria El Conjuro (The Conjuring) y ahora nos llega La Noche del Demonio: Capítulo 2 (Insidious. Chapter 2) que si bien no tiene la altura de otros trabajos, es un destacado ejemplo de lo que puede y debe ser el cine de terror.

Situada prácticamente donde termina La Noche del Demonio la cinta nos muestra quien regreso en el cuerpo de Josh después de la aventura para rescatar a su hijo de la zona astral en la que se encuentra. Vemos como el espíritu que lo posee es manipulado por otra entidad que lo empuja a matar a los demás miembros de la familia. Con ayuda de los asistentes de la médium de la cinta anterior, la familia tratará de sobrevivir.

Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo, una más del cine pretencioso mexicano

todostienenaalguienmenosyoTodo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo es la Opera Prima de Raúl Fuentes, egresado del CUEC, y narra la tortuosa relación entre Alejandra y María. Una es una mujer que pasa de sus treintas, la otra es una adolescente que aún está definiendo su vida. Si bien su relación comienza bien, el afán controlador y manipulador de Alejandra pronto lleva la situación al límite por lo que María debe tomar una decisión.

La cinta narra una relación amorosa sostenida por dos mujeres, tema poco explorado por el cine mexicano, sus protagonistas son mujeres de una clase media alta que vive en la colonia Del Valle y en Coyoacán, las sigue en intensas discusiones culturales y alocadas fiestas sin sentido. Y en el camino se encarga de fastidiar al espectador con una alta dosis de pedantería y pretensión que sólo exhiben el afán del director de dar a notar sus conocimientos cultos. Las distintas frases que enmarcan distintos momentos de la película no hacen sino reafimar la pedanteria pretenciosa de lo que transcurre en pantalla.

Gravedad: el espacio nunca volverá a ser el mismo

gravityGravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón es una experiencia casi imposible de describir por palabras, es casi imposible describir las imágenes vemos en pantalla y las sensaciones que provocan en el espectador. La cinta es una experiencia que debe vivirse en una pantalla de cine, en 3D y con una oscuridad casi total para poder entender lo que ofrece.

Una misión sencilla para arreglar el telescopio espacial Hubble se complica cuando un satélite es destruido y sus restos se acercan a la estación espacial, cuando ésta es destruida dos astronautas se ven perdidos, flotando en el espacio, con poco combustible y oxígeno. Su única opción es alcanzar otras estaciones espaciales para llegar a la Tierra.

Alfonso Cuarón, quien iniciara su carrera en 1990 con la divertida (e hija de su tiempo) Sólo con su Pareja donde abordaba las relaciones de pareja y el SIDA, nos presenta su nuevo largometraje, una cinta que sin duda se convertirá en un parteaguas sobre el cómo realizar películas en el espacio y de las posibilidades del 3D en cintas con temas serios y filosóficos.

Elysium, la ficción como espejo de nuestra realidad

elysium criticaNeill Blomkamp regresa a la pantalla grande con un segundo largometraje en el que cuenta con un presupuesto mucho mayor, actores reconocidos mundialmente pero en el que logra mantener la ideología izquierdista y una filosofía propia del cineasta sudafricano.

Elysium nos muestra un mundo que fuera de la ciencia ficción, en el que implica crear un mundo ideal en el espacio, la realidad de la película no es distinta a lo que se vive actualmente. La muy clara diferencia entre muy ricos y muy pobres se puede ver en la mayoría de los países, mientras unos viven en grandes mansiones, otros viven rodeados de basura y en casas que se mantienen en pie por mera suerte. Realidad que se puede ver en “el bordo”; un basurero gigantesco donde los pepenadores viven rodeados de la basura que recolecta, lugar donde se filmó la parte de la Tierra.

Rush, la pasión y la gloria del automovilismo

RushEn 1976 la Fórmula Uno vivió una de sus rivalidades históricas, la protagonizada por el inglés James Hunt y el austriaco Niki Lauda, uno con McLaren y el otro con Ferrari. Conocidos desde antes de ser profesionales sus estilos se contrapuntaban, uno más técnico, uno más instintivo. La intensidad con la que se enfrentaban en la pista tenía al mundo entero pendientes de ellos. Ahora, 37 años después, Ron Howard nos trae Rush, Pasión y Gloria (Rush) y el resultado es muy emotivo.

Rush es una película que retrata dos estilos de vida y filosofía diferentes, es una película sobre cómo enfrentar retos, sobre la amistad, sobre el tener un rival que te motiva a ser mejor cada vez en lo que haces y, sin serlo, se convierte en una de las mejores cintas sobre la Fórmula Uno que se hayan hecho, aún más impresionante en su relato que la excelsa Grand Prix (Frankenheimer 1966).

R.I.P.D. Policia del Más Allá, acción y nada más

Jeff-Bridges-and-Ryan-Reynolds-in-RIPDRobert Schwentke saltó a la fama con una cinta romántica que se desarrolla en un ambiente de ciencia ficción, Te Amaré por Siempre (The Time Traveler's Wife 2009), lo que hizo que todos nos sorprendiéramos cuando presentará su adaptación de RED (2010), una febril y vertiginosa cinta de acción que mostraba a espías de una edad muy madura en acción. Ahora regresa con la adaptación de otro comic, el de Rest In Peace Department (R.I.P.D.) creado por Peter M. Lenkov.

Nick Walker y Bobby Hayes son un par de policías corruptos, cuando roban oro de una escena de crimen, cuando Nick tiene remordimientos por lo que su pareja podría pensar es asesinado por Bobby quien busca evitar regrese el oro. Muerto es contratado en el más allá por el Departamento de Descansa en Paz (R.I.P.D por sus siglas en inglés) para detener muertos que hacen malas acciones en la Tierra. Cuando se revela que el oro es parte clave para abrir un portal entre la Tierra y el Más Allá, Nick y su nuevo compañero deben evitar eso pase.

Depositarios, la polémica sobre la ética

depositariosEn un futuro no tan lejano pero aún inaccesible los seres humanos podrán depositar sus emociones en un gemelo condenado a no tener vida propia, en ser un vegetal donde todas las experiencias negativas quedarán para que los seres que andan en la calle no sufran. Es en ese mundo donde un policía se ve involucrado con una activista contra esta práctica; donde un hombre decide robarse al depositario de su expareja; donde nada es lo que parece.

Depositarios es la opera prima de Rodrigo Ordoñez, ganadora del Ariel a Mejores Efectos Especiales  en el 2013 y es, sin duda, una rareza dentro del cine mexicano. Pocas veces el cine nacional busca crear ciencia ficción y salir bien parado del asunto, recordemos el arriesgado trabajo de Leopoldo Laborde en Utopia 7 (1994) que es todo un ejemplo a seguir o la decepción que resultó 2033 (Francisco Laresgoiti 2009) y ni hablar de La Última Muerte (David "Letxe" Ruiz 2012). En esta ocasión podemos decir que el director supo aprovechar las limitaciones presupuestarias y sacarle provecho al máximo a sus capacidades.

Lo bueno, lo malo y lo chido de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

dragon ball z batalla dioses17 largos años hemos esperado los verdaderos fans de Gokú y sus amigos, pero la espera valió cada segundo, por fin tenemos una nueva aventura de nuestros personajes favoritos, Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses esta llena de nostalgia que sólo los que vimos el anime podemos entender, lo siento muchachos “otakus” de hoy en día, aunque se regodeen  de ser muy conocedores nunca van a poder comprender todas esas lecciones de bondad, amistad y superación que solamente los Guerreros Z podían enseñarnos. Muchas gracias Akira Toriyama.

LO BUENO.

Una calidad en animación de primera, con un 3D sin necesidad de gafas especiales, se disfruta cada momento y cada detalle en las peleas y en los paisajes que ya estábamos acostumbrados a ver en la serie original, la inclusión de la mayoría de los personajes, cameos en flashbacks de antiguos enemigos de Kakaroto, de hecho el conflicto vuelve a comenzar con el trío de villanos que siempre están en búsqueda de las esferas, a la hora de los créditos finales ni van a querer levantarse de su butaca hasta ver la última animación, se va a respirar una gran nostalgia el día del estreno.

Tú eres el próximo… el horror setentero regresa

tuereselproximoCuando todo parecía perdido, que la tendencia única de hacer cine de terror era reproducir hasta la náusea la fórmula de Actividad Paranormal (Paranormal Activity Peli 2007) de pronto comienzan a salir trabajos que se inspiran más en el cine de los 70s y 80s para atrapar y aterrorizar al espectador. Tú eres el Próximo (You’re Next) es la nueva cinta de Adam Wingard es un claro ejemplo de ello.

Un matrimonio se reúne con sus tres hijos en una alejada cabaña donde los vecinos no están tan cercanos para una celebración familiar. La reunión no está exenta de las viejas rivalidades entre hermanos, las cuales pronto deben frenar al comenzar a ser atacados desde el exterior por desconocidos. La locura y el frenesí sangriento no pararán hasta que quede sólo un bando sobreviviente.

Deseo, sexo como la fuerza motriz de todo

deseo criticaAntes del catastrófico desastre de Las paredes hablan, Antonio Zavala Kugler filmó Deseo, una cinta que muestra a todos sus personajes en situaciones  donde el deseo sexual es la motivación y es el centro de todo.

Con un grupo de actores de todos los sabores y niveles actorales, Deseo es un filme desigual, con una visión particularmente masculina, un falso discurso a favor del condón y donde la fantasía sexual de toda mujer, según la cinta, parece ser el querer ser violada.

Sin tener una historia principal más que la motivación de los deseos carnales de los personajes, la cinta se queda en un compendio de cortometrajes, la mayoría poco convincentes y con actuaciones que dejan mucho que desear. Sin embargo, la historia de Edith González que se entronca con la de Paulina Gaitán es simplemente maravillosa, creíble y con personajes empáticos.

Ni Derbez en cuando se aceptan devoluciones

no se aceptan devoluciones eugenio derbezNo Se Aceptan Devoluciones es la Opera Prima del conocido comediante de Televisa, Eugenio Derbez, la cual de inmediato fue satanizada y atacada por diversos sectores de la crítica quien la atacó y se burlaba de ella sin haberla visto, sin darle oportunidad de defenderse. Ver la cinta de Eugenio implica muchas cosas, entre ellas quitarse el estigma con el que cargamos a todos los comediantes de televisión, donde los encasillamos como productos televisivos sin talento fuera de ese campo; implica también el quitarse prejuicios sobre lo que uno cree va a encontrar en una película familiar de cine mexicano donde la protagonista es una niña de 7 años. Y también el dejar cualquier simpatía y fastidio que pueda producir el director.

El niño que huele a pez, siempre hay un roto para un descosido

el niño que huele pez criticaÓpera prima de la directora mexicana Analeine Cal y Mayor, El niño que huele a pez es una cinta mágica que muestra a través de un personaje inadaptado y excluido de la sociedad que no importa que tan raro uno sea, existe alguien igual de extraño que podrá aceptar las rarezas de uno.

Armados y Peligrosos, Denzel y Mark juntos son dinamita

armadosypeligrosos 2gunsDenzel Washington y Mark Wahlberg protagonizan una de las cintas más divertidas del 2013, Armados y Peligrosos (2 Guns) dirigida por Baltasar Kormákur quien nos trajera ya Contrabando (Contraband 2012) y quien estuviera nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera por Djúpið filmada en su natal Islandia.

Un par de contrabandistas se involucran con un poderoso narco mexicano para pasar drogas a los Estados Unidos, cuando deciden robar un banco donde éste deposita su dinero para meterlo en aprietos, descubren que el lugar es una fachada para esconder depósitos millonarios a la CIA. Todo se complica cuando ellos se enteran de que uno es miembro de la DEA y otro pertenece a la Inteligencia de la Marina. Todo conduce a un final donde sólo quedará en pie el más hábil con las pistolas.

La Caída de Roland Emmerich en la Casa Blanca

White-House-DownUn comando toma por asalto la Casa Blanca, el presidente esta vulnerable y será una persona que no está en su escolta quien le salvará la vida y de paso le ayudará a lanzar patéticas arengas patrióticas para asegurar que los Estados Unidos son el vigilante y salvaguarda del universo. ¿Dónde lo hemos visto antes? Ah sí, ya recuerdo, en Olimpo bajo fuego (Olympus has fallen Fuqua) estrenada unos meses atrás y que tiene mucho mejor ritmo que esta versión llamada La Caída de la Casa Blanca (White House Down) y dirigida por el antes eficaz Roland Emmerich.

Si bien Roland regresa a lo que mejor sabe hacer y le ha resultado en su carrera, destruir la Casa Blanca, en esta ocasión hasta esa desacralización es light, sólo un pretexto para citar ID4 sin esa fuerza visual. Emmerich continúa sin crear una cinta donde el ritmo no se caiga y en muchas ocasiones cae en el humor involuntario ante las vergonzosas escenas transcurren en pantalla.