2024

“La Guardia Blanca” un relato sobre la destrucción

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas define a las guardias blancas como “Grupos de pistoleros que son contratados por varias familias terratenientes a nivel regional o municipal. Los terratenientes contratan por cierto tiempo a campesinos para defender tierras tomadas, hostigar, atacar, desalojar y asesinar a campesinos y, en ocasiones, para acabar a otros grupos de poder que les estorban o hacen competencia”. Actualmente estos grupos se han puesto al servicio no sólo de latifundistas nacionales sino de grandes corporaciones que buscan explotar ciertas zonas del país.

El documental “La Guardia Blanca” (La Garde blanche) dirigido por Julien Elie confirma la labor social de su realizador que continúa su peculiar batalla contra las injusticias, denunciando las complicidades que permiten estas ocurran. En esta ocasión, el trabajo muestra la explotación que realiza una trasnacional en la mina de Salaverna, Mazapic en el estado de Zacatecas, donde los habitantes de la zona llevan años luchando sin recibir apoyos del gobierno.

“Good Boy” nada como un sano pet play para pasar el día

La cuestión del dominio y la sumisión puede ser truculenta, especialmente cuando es un tanto romantizada como en la trilogía de las “50 Sombras de Grey” o cuando deriva en juegos de rol fetichistas dentro del BDSM como el ‘pet play’, donde un ser humano se hace pasar como la mascota canina de otro individuo, actividad que ha crecido en popularidad durante los últimos años.

Sin embargo, el joven realizador noruego Viljar Bøe se enfoca en esa relación entre el mejor amigo del hombre y nuestra especie, mediante una interrogante interesante sobre qué pasaría si esa canino que nos acompaña no estuviera de acuerdo con la forma en que se le educa, entrena y cría. Peor aún, ¿y si esa mascota fuera un hombre disfrazado? He aquí la idea central de “Good Boy”, un thriller que coquetea con el humor negro que nos propone cuestionarnos la cuestión de nuestro lado animal.

"Amigos Imaginarios" creciendo sin dejar perder la magia

La imaginación se relaciona siempre con ideas nuevas, el poder crear fantasías, es un constructo que nos permite representar ideales e incluso cosas reales a nuestra manera. Pero ¿qué pasa con esta capacidad de ensueño que es tan dada cuando somos pequeños y que, al crecer, parece esfumarse entre el mar de la adultez y las crudas realidades de madurar? Queremos creer que esa parte se esfuma, se esconde y nos elude. Pero no siempre es así.

Amigos Imaginarios” (If), nueva cinta escrita y dirigida por John Krasinski, abandona el cine de género para entregar una emotiva historia sobre el reencontrarnos con nuestra inocencia para volver a creer en la imaginación a través del relato de Bea (Cailey Fleming), que después de una dura pérdida enfrenta el dilema de madurar y soltar a esa niña experta en contar historias pero que no puede hacerlo del todo.

Se escribe “Furiosa” se lee Furiozzza

El esperado spinoff “Furiosa: de la saga Mad Max” (Furiosa: A Mad Max Saga) llega con nueve años de espera a las pantallas cinematográficas, una cinta que sirve de ejercicio de estilo de su director, George Miller, así como de búsqueda de catapultar como heroína de acción a su protagonista, Anya Taylo-Joy, pero que se pierde con una historia que tarda demasiado en mostrar sus cartas y que jamás logra emocionar al espectador.

Furiosa es secuestrada de su habita como una muestra de que ese mítico lugar verde lleno de vida existe, su madre intenta rescatarla, pero fracasa en el intento. Ella es adoptada por el delirante Dementus primero y, luego, logra huir y hallar un espacio dentro de los mecánicos de Immortan Joe, en espera de poder cobrar venganza.

“El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino” en búsqueda de la supremacía

La franquicia cinematográfica basada en la novela “El Planeta de los Simios” de Pierre Boulle ha demostrado ser una de las más queridas y mejor entendidas por sus realizadores, desde la primera adaptación de la misma (1968) protagonizada por Charlton Heston los aficionados a la ciencia ficción se han rendido a ella, éxito que no pudo arruinar una fallidísima adaptación de manos de Tim Burton y que en 2011 reiniciaría una nueva etapa que ahora llega a su cuarta entrega, “El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino” (Kingdom of the Planet of the Apes), la cual continua con la buena idea de las anteriores tres.

Han pasado muchas generaciones tras la muerte de Caesar y los simios dominan la tierra, condenando a los humanos, quienes han perdido la capacidad de hablar, a vivir salvajemente en manadas. El terreno es propicio para que surja un líder que pervierte las palabras de Caesar y busca el exterminio de los pocos humanos quedan, a la par que, apoyado por sus seguidores, busca someter a todas las demas tribus de simios. Cuando destruye la aldea de Noa, no sabe que ha iniciado el camino que podría llevarle a la derrota, ya que este no bajará sus brazos hasta liberar a sus conocidos. Cuando en el camino conoce a una humana con inteligencia superior a la media, todo indica que una nueva lucha por el control de la Tierra ha empezado.

“Monkey Man. El Despertar de la bestia”, el camino a la redención

El salto de la actuación a estar detrás de las cámaras no es una tarea sencilla y cuando además el que dirige decide que va a ser el protagonista, muchas veces el desastre se anuncia de antemano. Si a eso le sumamos que la película es una de acción que busca crear un paralelismo en la historia de su protagonista con una antigua leyenda, es inevitable el vaticinar un desastre. Pero, si, hay un pero, cuando quien decide hacer esto es alguien como Dav Patel, entendemos que todo es posible, hasta el hacer un producto más que sobresaliente al respecto. Eso es lo que pasa con “Monkey Man. El Despertar de la bestia” (Monkey Man).

Por años, un joven ha ido entrenando y acumulando experiencia para poder cobrar venganza y eliminar al policía que mató a su madre. En plenas elecciones, su momento ha llegado, aunque su camino no será sencillo, lo que le llevará a aliarse con los marginados y despreciados para lograr sus objetivos.

“Garfield Fuera de Casa” un afortunado regreso de nuestro adorado minino

Teniendo su primera aparición en 1978 y en forma de tira cómica. Jim Davis, crearía a Garfield, el gato que causó sensación en su momento por su personalidad, su humor y por ser un minino en medio de un mundo lleno de perros en los cómics. Acompañado de Jon Arbuckle (o Bonachón en español) y su entonces perro bastante torpe, Odie. El amante de la lasaña y hater de los lunes, tendría una evolución estética que encontraría su forma definitiva hasta el año de 1984, donde terminaría por adquirir su redonda forma caricaturesca que conocemos hoy en día.

Este gato obeso de color naranja con rayas negras y de la raza British Shorthair Red que ama comer y dormir y detesta a las arañas, vuelve a la pantalla grande después de los tropezones que dio con los live action de 2004 y 2006, sin olvidar la trilogía de formato casero en animación 3D de los años 2007 al 2009 escrita por el mismo creador de la tira cómica y dirigidas por Mark A.Z. Dippé.

“Jugaremos En El Bosque” mientras aparece el guión y la dirección

El cine de terror es uno de los recurrentes en la cinematografia nacional de los últimos años, salvo muy contadas excepciones la mayoría es rutinario, malo, pésimo, sin sentido, tal como es el caso de “Jugaremos En El Bosque” una desafortunada película sin personalidad, sin estructura, sin coherencia. Una que directo se va a lo peor del año.

Tras la muerte de su hijo, Javier y Mariana deciden irse a vivir a una propiedad alejada para restaurarle mientras intentan salvar su matrimonio, lo que no saben es que el lugar esta maldito y las almas en pena le habitan harán lo imposible para tomar posesión de ellos.

Opera Prima de la experimentada productora Alejandra Cárdenas, codirigida con el cinefotógrafo Guillermo Granillo, “Jugaremos En El Bosque” es un claro ejemplo de que se requiere algo más que experiencia en otras áreas para hacer una gran dirección y utilizar los clichés de forma adecuada. La cinta es una terrible experiencia donde el terror en realidad se experimenta ante lo poco cuidada resulta su realización, de la incapacidad de sus directores de realizar un trabajo coherente consigo mismo, de su nulo entendimiento del género.

“Rebel Moon - Parte 2: La guerrera que deja marcas” un logro a lo peor de su director

Hay directores que sorprenden en cada película entregan pero hay que aceptarlo, pocos como Zack Snyder, quien en cada nueva cinta sorprende al mostrar que si alguien piensa su pasada cinta era el epítome de lo peor, al llegar lo nuevo muestra que aún se puede cavar más y más bajo, causando shock ante la forma en que muestra que, si bien tiene una buena y sólida base de fieles que defenderán cada porquería entregue, su cine es intrascendente ya en el fondo. Así, “Rebel Moon - Parte 2: La guerrera que deja marcas” (Rebel Moon – Part Two: The Scargiver) se inscribe en la categoría de lo peor del año de una forma directa y sin escalas.

Kora y sus mercenarios preparan a la gente de Veldt para el inminente enfrentamiento con el Mundo Madre. Un enfrentamiento que podría liberarles o destruirles para siempre.

“Guerra Civil” o Mucho Ruido, nada de nueces

Las películas distópicas corren el riesgo de exagerar en sus predicciones o la de quedarse cortas, muchas veces lo importante en ellas es el de pensar lo que nosotros como espectadores haríamos en una situación parecida, es por eso que cuando se anunció “Guerra Civil” (Civil War) las expectativas fueron altas, no sólo por el tema sino por el director y elenco, desafortunadamente, la cinta resulta ser llamarada de petate, que apesta pero no caliente y no trasciende.

Estados Unidos enfrenta una sangrienta revuelta entre el gobierno federal y milicias de algunos estados que han decidido sublevarse. Ante los rumores de la inminente caída de Washington a manos de las Fuerzas del Oeste, la fotoperiodista Lee Smith y su compañero Joel, de Reuters, deciden recorrer el camino de Brooklyn a la Casa Blanca en espera de sacar una exclusiva con el presidente. Se les unen la fotógrafa novata Jessie y el legendario reportero Sammy, del New York Times. Su camino mostrará la dura separación vive el país.

“Desafiantes” un aburrido partido de tenis sin sentido

Luca Guadagnino es un director impredecible, como puede entregarnos una película que sorprenda y nos lleva por caminos oscuros donde tienta las perversiones humanas, como puede dar un trabajo que a pesar de que tiene la apariencia de ser transgresor, en el fondo resulta moralino y edulcorado, tal y como ocurre con su trabajo más reciente, “Desafiantes” (Challengers), la cual resulta una absoluta decepción.

Por trece años seguimos la amistad y posterior rivalidad entre los tenistas  Patrick Zweig y Art Donaldson, quienes siguen distintos caminos profesionales y personales, siempre teniendo en el medio a la tenista retirada Tashi Duncan, quien es pareja actual de uno y expareja del otro.

“Profesión Peligro” el siempre menospreciado mundo del doble de acción

Cuando vamos al cine a ver una película de acción es innegable que vamos a ver sus espectaculares secuencias de pelea, explosiones, caídas, saltos de vehículos, todo lo que conlleva un riesgo para la integridad del actor principal y secundarios, siempre asombrándonos cuando les vemos salir casi inmunes. Pero lo que casi nunca tomamos en cuenta es la asombrosa labor que llevan a cabo los dobles de acción para lograrlo, es en ese contexto que la cinta “Profesión Peligro” (The Fall Guy) nos lleva a conocer su mundo y trucos, en un agradable trabajo que a la par que entretener, rinde un gran homenaje a esos héroes.

Colt Seavers es un doble de acción que tras un accidente se retiro del medio cinematográfico, pero cuando es contactado para que salve la cinta de Jody Moreno, su expareja, no duda en hacerlo, sólo para verse envuelto en una intriga que involucra a la estrella de acción más grande, Tom Ryder.

“Contra Todos” elevando la palma abierta al mundo

Cuando se decide llevar a la pantalla una historia que roza el mundo de los videojuegos la única opción es la de llevar todo a un delirio absurdo, la de no contenerse y lograr así el mood que se necesita, pocas películas se atreven y cuando se atreven aun menos salen bien libradas, ahora toca el turno a “Contra Todos” (Boy Kills World), la cual es un entretenido pasatiempo.

La familia van der Koy controla con mano dura el país, un chico logra sobrevivir al asesinato de su familia a manos de ellos con ayuda del chamán, quien se encargará de entrenarle con un solo objetivo, elimina a la matriarca de la familia. Cuando llega el momento de la venganza, se desencadenará un brutal baño de sangre que conducirá a un final aún más brutal.

“Amor, mentiras y sangre” por fin un trabajo decente de Kristen Stewart

Iniciemos esto diciendo que los que nos han seguido a través de los años saben que no me gusta la presencia fílmica ni la incapacidad de transmitir algo que tiene Kristen Stewart, que sus trabajos me parecen aburridos y faltos de interés desde que aparece en pantalla, por lo que si les comento que “Amor, mentiras y sangre” (Love Lies Bleeding) es quizá, hasta hoy, el trabajo más interesante que le he visto, podrán imaginar la sorpresa que me he llevado.

Lou trabaja atendiendo un gimnasio, donde conoce a Jackie, una ambiciosa fisico culturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pronto ambas se verán inmersas en una espiral de violencia y muerte donde sólo el amor podrá rescatarlas.

Dirigida por Rose Glass “Love Lies Bleeding” (usemos el título original que es más certero y menos amarillista que el puesto por la distribuidora en México) es una película que cuestiona el rol de la mujer en un mundo dominado por una masculinidad tóxica extrema, y para ello la realizadora crea una fábula donde nada es lo que a primera vista aparenta, un mundo que se roza con las pesadillas de Lynch, al que rinde velados homenajes en diferentes momentos.