2024

“Abigail” los problemas vienen en paquetes pequeños y tutú

El cine de terror ya no tiene, al parecer, caminos nuevos a donde menearse, por lo que las únicas opciones son el de rehacer viejos éxitos probados o jugar con los mitos creados alrededor de las emblemáticas figuras del género, y es en esta última vertiente donde se instala “Abigail”, una comedia de terror que consigue su objetivo mientras le recuerda al espectador que hay películas que deben verse con paraguas.

Un grupo de criminales secuestra a una niña para obtener una cuantiosa cifra de su padre, al ir pasando la noche descubren que están encerrados en la casona han usado de guarida, lo que no tendría mayor riesgo si no fuera porque Abigail, la niña tienen de rehen, en realidad no es una inocente bailarina de ballet sino una vampira sedienta de sangre.

“El Secuestro del Papa” el abuso de autoridad eclesiástica

El poder que llegó a ejercer la iglesia católica le llevó a cometer actos deleznables y que atentaron contra cualquiera que se interpusiera en su camino, si bien es ampliamente documentado y conocido lo ocurrido con ejercicios como la Santa Inquisición, hay otras historias de estos abusos que se pierden en la oscuridad de los tiempos, es uno de estos relatos el que se nos presenta en la cinta “El Secuestro del Papa” (Rapito), el nuevo trabajo de Marco Bellocchio.

Ambientada a mediados del siglo XIX, la cinta narra la historia de Edgardo Mortara, quien a los siete años es arrebatado de su hogar judío por una orden eclesiástica que impedía que un niño bautizado fuera criado por quienes no compartían la fe católica. A pesar de la lucha familiar por recuperar a su hijo, el papa Pio IX obstaculiza cada paso.

“El Bastardo” un retrato sobre la percepción del éxito social

El sueño de los hombres por escalar en su entorno social, codearse con las altas esferas, el enfrentarse a toda calamidad para lograrlo, es una historia constante en la humanidad, pero muchas veces, al llegar a los niveles se desea, uno se da cuenta de que en realidad eso no es lo que se desea, que la hipocresía, que lo que se debe ceder supera a lo obtenido, esto es lo que narra “El Bastardo” (Bastarden).

En 1755 el capitán Ludvig Kahlen se lanza a una misión casi imposible, lograr que un páramo desolado sea cultivable y construir una colonia para el Rey, lo que le daría un título nobiliario. La zona es controlada por Frederik De Schinkel, quien ve el lugar completamente suyo. Cuando Ludvig acoge a una pareja fugitiva y a una niña rumana, su suerte está echada.

“La Primera Profecía” un regreso al terror clásico

En 1976 Richard Donner llevaría a la pantalla “La Profecía” (The Omen) la cual sacudiría las consciencias de los espectadores al mostrar un mundo donde el “anticristo” había llegado a la Tierra y comenzaba su camino para destruir a la humanidad. El trabajo conoció dos secuelas, un reboot y un remake. Ahora llega lo único faltaba, una precuela que mostraba el origen de todo, “La Primera Profecía” (The First Omen), la cual, sorpresivamente, logra recuperar mucho de la esencia de la cinta original mientras traza su propio camino.

Margaret llega a Roma desde los Estados Unidos para tomar los hábitos como monja, al llegar entabla amistad con una de las niñas del orfanato, la cual es constantemente castigada por la madre superiora. Cuando un sacerdote le dice que esa niña podría ser hija de un ser sobrenatural, toda su fe se pondrá a prueba.

“Un Actor Malo” una mirada sobre el abuso y la justicia

En los tiempos de la nueva cacería de brujas llega una cinta que pone el dedo en la llaga de las acusaciones de violencia sexual en los sets de filmación, llevando a la mesa el debate sobre los protocolos a seguir en estos casos, la forma las redes inflaman los extremismos y, la forma en que la revictimización es lo primero que ocurre al denunciarse. Para poder hablar de “Un Actor Malo” de la forma en que deseo les aviso que después de este párrafo habrá spoilers, por lo que si quieren sólo una rápido opinión, es que la vean, que la debatan, que la compartan, sin duda uno de los mejores trabajos veremos en cines el 2024.

Durante la filmación de una escena sexual, Daniel Zavala sobrepasa los límites, por lo que Sandra Navarro levanta la voz y lo acusa de violación. Durante las siguientes horas seremos testigos de cómo el director, la productora y el equipo técnico asimilan la noticia y toman partido, a veces sin darse cuenta. La tensión acumulada llevará todo a un explosivo final.

“El Castigo” ¿quién castiga a quién?

Las películas que muestran la interacción de los padres con sus hijos siempre resultan llamativas y no pocas veces con su polémica ante la forma estas se desarrollan, en ocasiones esta relación no es necesaria verla en pantalla, basta con ver la manera en que los protagonistas reaccionan ante ciertas situaciones, es en ese terreno donde se inscribe “El Castigo” una cinta que nos lleva a cuestionar sobre la validez de quien castiga y de quien lo recibe.

Ana y Mateo dejan solo a su hijo en el bosque como castigo por su comportamiento, para asustarle, alejándose un par de minutos, tiempo suficiente para que éste se desaparezca y no puedan localizarle. Al pasar los minutos denuncian la desaparición, la llegada de la policía y el caer de la noche, les llevará a confrontar no sólo la situación están pasando, sino como su hijo ha trastocado su existencia.

“Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” ¿y dónde quedó nuestra lagartija?

El monsterverse sin duda es una de las franquicias importantes de Warner Bros, la cual he llegado a su quinta entrega cinematográfica y una serie de streaming, un ambicioso proyecto que espera crear cintas emblemáticas del universo de Godzilla y de King Kong, desafortunadamente, las inconsistencias que les envuelven, así como una gran incapacidad de comprender a las criaturas en su conjunto, les han hecho disparejas, sin llegar a ser lo que desean. “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” (Godzilla x Kong: The New Empire) no es la excepción, una cinta donde las interacciones humanas resultan totalmente intrascendentes y el abuso de CGI quita espectacularidad a las criaturas.

Kong continúa explorando la Tierra Hueca, lo que le lleva a conocer a un grupo de simios, dominados por Scar King, quien desea conquistar el mundo exterior (y quien casi lo logra hace miles de años sólo pero que fue detenido con Godzilla), lo que provoca un enfrentamiento que pone en riesgo a la Tierra.

“Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma” mucho drama poca caza

En 2021 se revitalizaría la franquicia de los Cazafantasmas con el estreno de “Ghostbusters: El Legado” (Ghostbusters: Afterlife), la cual trajo de vuelta a los héroes de la cinta de los 80s mientras armaba un nuevo equipo para lidiar con los fantasmas en la actualidad, ahora tras tres años de ese estreno llega su secuela, “Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma” (Ghostbusters. Frozen Empire), la cual continúa mostrando la interacción del nuevo equipo.

La familia Spengler vive en la antigua sede de los Cazafantasmas en Nueva York. Cuando un antiguo artefacto llega a las manos de Ray, comienzan a ocurrir anomalías que amenazan con destruir todo lo que los Cazafantamas han logrado. Todo se complica cuando el alcalde, el archienemigo Walter Peck  de nuevo busca cerrar las instalaciones y, Phoebe entabla amistad con Melody, una adolescente fantasma.

“Imaginario. Juguete Diabólico” cuando cobra vida lo invisible

El cine de terror tiene poco nuevo que ofrecer a estas alturas, las historias han sido tan manoseadas que ya es casi imposible sorprender al espectador, es por eso que se agradecen cintas como “Imaginario. Juguete Diabólico” (Imaginary), que a pesar de retomar la idea de osos de peluche retorcidos, logra darle un giro interesante a su narrativa, provocando el interés del espectador y llevarle a un viaje divertido a pesar de lo conocido.

Jessica regresa a la casa donde vivió de niña hasta la muerte de su madre, acompañada de su pareja y sus dos hijastras, una de ellas una adolescente insoportable, la otra una pequeña que extraña aún a su madre. En la casa, la mejor encuentra un viejo oso de peluche con el que inicia una búsqueda del tesoro, con la promesa de que una vez finalizada, él la llevará a otro lado. Pronto esa interacción llevará a Jessica y a las dos chicas a terrenos desconocidos y peligrosos.

“Kung Fu Panda 4” una secuela totalmente innecesaria

El regreso de la franquicia de “Kung Fu Panda” es un desesperado intento de alargar un trabajo que había llegado a su final de forma correcta con la pasada entrega, ahora buscando expandirlo a terrenos donde la acción ya no recae totalmente en el protagonista sino en la criatura será su sucesora, dando el cambio de estafeta y buscando nuevas aventuras con ella.

Cuando a Poh le informan debe elegir un sucesor para que él pueda convertirse en el líder espiritual del valle, primero se niega, pero cuando su testarudez le hace involucrarse en una peligrosa aventura contra La Camaleona, deberá hacer equipo con una astuta zorra, quien le demostrará al adorable panda que no todo es lo que parece en un mundo lleno de villanos.

“El Halcón” reviviendo el cine de luchadores

Uno de los géneros por excelencia denostados, criticados, vapuleados, por la crítica seria en México es el de luchadores, ¿cómo decir es buena o interesante una película que aborde las inverosímiles aventuras de un tipo forzudo marca Schwarzenegger/Stallone que usa máscara y es mexicano, cuando ya tenemos a Batman y Spider-Man? Claro, hay que alabar las cintas clásicas de El Santo, al final ya fueron santificadas por la crítica europea y eso permite ser benevolentes con ellas. Ante esa mirada, que se estrene este 2024 “El Halcón", cinta que abraza el género sin ser un pastiche de referencias, es una apuesta complicada, pero que, sin duda, logra darle una esperanza nueva al género.

Los enmascarados de la lucha libre en México están vedados desde que “El Halcón” aprovechando el poder tenía, les había prohibido, pero cuando su antiguo némesis, “El Capitán”, quien domina el bajo mundo de Tijuana, secuestra a su hijo, deberá reunir a todos para hacerle frente y sacar del ostracismo la lucha libre.

“Yo Capitán” tomando el control de la situación

 

Las películas que muestran la migración son dolorosas por naturaleza, el conocer las situaciones que obligan a una persona a abandonar su lugar de origen y lanzarse a tierras desconocidas esperando hallar en ellas algo de fortuna y así salir de la miseria y apoyar a los suyos que se quedan atrás, retratan una dura realidad mundial. “Yo Capitán” (Io Capitano) de Matteo Garrone nos lleva a recorrer el camino de dos amigos de Dakar que buscan llegar a Italia.

Seydou y Moussa abandonan Dakar en busca del sueño europeo, en el camino comienzan a experimentar todos los contratiempos de aquellos que buscan cumplir esa misión, desde el ser estafados por la policía local a ser abandonados por aquellos que prometían llevarles a otro lado en medio del desierto, sin dejar de lado las cárceles y torturas. En Tripoli conocen a alguien que les da la oportunidad de llegar a Italia si uno de ellos se atreve a conducir el bote por el mar.

“Atrapados en lo profundo” en un avión caído rodeados de tiburones

El cine desastre ejerce una particular atracción sobre todos aquellos aficionados a acudir a las salas a experimentar aventuras desde la comodidad de su butaca, mientras más absurdas y más inverosímiles, mejor, así hemos sobrevivido terremotos, tornados con vacas volando, volcanes en medio de la ciudad, aviones que sufren algún desperfecto, pero hasta hoy no habíamos pasado por una historia donde un avión cayera al mar (si, ya se “Aeropuerto ‘77” lo muestra) y se tuvieran que afrontar los sobrevivientes a tiburones asesinos, como pasa en “Atrapados en lo Profundo” (No Way Up).

Un grupo de vacacionistas se ve sorprendido cuando el avión en el que viajan se desploma en el mar a causa de la explosión de una turbina, quedando atascado en un risco submarino. Con el oxígeno disminuyendo rápidamente, los sobrevivientes se ven atrapados en una carrera contrarreloj por la vida, la cual se complica cuando se percatan que están rodeados de tiburones asesinos.

“American Fiction” la apropiación cultura como acto de contrición

El cine que busca crear consciencia en Norteamérica sobre lo que significa ser una persona afrodescendiente resulta casi siempre condescendiente, manipulador, chantajista, pero ocasionalmente llegan películas que logran romper ese molde y que sirven para crear una verdadera consciencia de la realidad, y, en esta ocasión, llega “American Fiction”, cinta que a través de la sátira tira dardos envenenados a la cultura.

Thelonious "Monk" Ellison es un escritor cansado de que sus novelas no sean publicadas al no retratar la norteamérica negra que el mercado desea, por lo que escribe una novela, bajo seudónimo, que reúne todos esos parámetros, esperando demostrar que eso no funciona, convirtiéndose, de la noche en la mañana, en un autor de altas ventas.