Críticas

“Dalva” una dolorosa mirada al amor manipulado

Hay películas que te destrozan, que te aniquilan por la contundencia de su mensaje, que no necesitan ser explicitas para que el estómago se te revuelva, para que tu cerebro se derrita, para que tu corazón duela a cada movimiento, “Dalva” es una de esas cintas. Cómo espectadores somos testigos de la manera la protagonista va descubriendo la verdad de su entorno, de sus acciones, de quien es ella, con una naturalidad aplastante, con la toma de conciencia que desnuda todo sin dejar nada de pie.

Dalva tiene doce años, la policía ha entrado en su casa y la ha separado de su padre, quien ha sido arrestado acusado de ejercer violencia sexual contra ella, situación que ella niega. Arrojada a un instituto donde deberá permanecer en lo que dura el juicio, Dalva irá descubriendo una realidad, una que transformará su vida para siempre.

“Corsage” desromantizando las figuras históricas

La imagen de la emperatriz Elisabeth de Austria, casada con el emperador Franz Joseph, es conocida por todos los cinéfilos por el retrato que hizo de ella Romy Schneider en la trilogía de cintas que mostraban su vida, las que crearon la idea de una mujer rebelde que se ajustaba al sueño de lo que muchos deseaban, ahora, para desmitificar lo que esas cintas hicieron, llega “Corsage”, una fantasía que avanza como aplanadora del pasado con ecos en el presente.

Elisabeth de Austria vive su día a día en corte como una pesada carga donde sólo sirve de adorno para su marido, ocultando una doble vida donde es más libre fuera del yugo de la realeza, para su infortunio, cada paso que da es frenado ya sea por las tradiciones, por su esposo, por sus hijos, quienes desean se comporte como la realeza representa.

“Manto de Gemas” la realidad es un espejismo

Es innegable que en México se vive una violencia cuya espiral no cesa, no descansa, no frena, que asfixia a la gente la padece, que muestra como los tentáculos del crimen organizado se encuentran abrazando a todos, desde aquellos que usan el poder les da la impunidad hasta a aquellos que desearían frenarle sin poder hacerlo. La realidad se ha vuelto tan compleja que es imposible verla desde un solo lado, el ángulo escojamos nos ciega ante los otros.

Isabel, en medio de su divorcio, se entera de que su ayudante María está buscando a su hermana desaparecida. Roberta, la comandante de la policía local quiere a su hijo fuera de los cárteles. María necesita a su hermana de vuelta. Sus caminos se cruzarán en una realidad hostil, dónde las víctimas se convierten en victimarios.

“Un Lugar Llamado Música” las barreras no existen

Daniel Medina es un músico Wixárika, quien es el encargado de tocar el violín en las ceremonias religiosos e importantes de su pueblo (Santa Catarina, Jalisco), las texturas de su sonido capturaron la atención del reconocido compositor Philip Glass, quien tras conocerle, le propuso y logró grabar temas en conjunto, en un viaje auditivo que muestra que más allá de las barreras lingüísticas existe “Un Lugar Llamado Música” donde es posible encontrarse.

El documental es dirigido por Enrique M. Rizo quien plasma en pantalla los encuentros de dos amigos, dos músicos que respetan al otro y, sobre todo, respetan la música. El trabajo cumple la misión de acercanos, no a la música de Glass, más que conocida, sino a lo realizado por los Wixárica, lo que les motiva, lo que les hace crear su música.

“La exorcista” trastocando las reglas del juego

Adrián García Bogliano, es un director que ha demostrado una gran capacidad de crear atmósferas interesantes a la par que delirantes por momentos, tocando el turno ahora a una historia de posesiones que, a pesar de su título, “La Exorcista”, no cae en los clichés estrablecidos en la cinta de William Friedkin sino que los rodea, le lleva a otras dimensiones, los encierra en el campo mexicano y, nos brinda una cinta que tiene grandes momentos sin ser perfecta.

Ofelia es una joven monja que, al ser testigo de un acto de posesión diabólica en una mujer embarazada, se ve obligada a realizar un acto de exorcismo, el cual parece exitoso, pero pronto descubre que el demonio sólo esta recuperando fuerzas y que tiene dos días para evitar cumpla su deseo.

“Bardo o Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades”

El deseo de romper con lo que la crítica, los espectadores, esperan de un realizador muchas veces les lleva a crear cintas donde convierten la pantalla en el mundo de su realidad, donde los personajes son reflejo suyo y la gente conocen, siendo ahora el turno de pasar por esa cicuta de Alejandro González Iñárritu (o dejémosle en Alejandro G. Iñárritu, no vaya a ser nos acusen de algo), quien nos entrega una cinta que sin duda le dará la razón a sus haters y que también reafirmará su condición entre sus incondicionales, “Bardo o Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades

Silverio es un periodista que ha alcanzado sus mejores años en el reportaje documental, cuando le van a entregar un reconocimiento en los Estados Unidos, país donde vive, comienzan a desencadenarse diversos sucesos que rayan en el surrealismo, situaciones que le llevan a enfrentar su condición de migrante y ciudadano de ninguna parte.

“Black Adam” una cinta más que los zombiesnyders van a odiar

Las cintas basadas en comics de superhéroes han llegado a su punto de hartazgo, pocas veces presentan algo novedoso, rescatable, emocionante, llegando a ser tan predecibles que lo único se pide como espectadores es que por lo menos entretengan. Afortunadamente la nueva cinta basada en personajes de DC, “Black Adam” es un divertimento que a pesar de olvidarse saliendo de la sala, logra ser divertida, entretenida. O lo que es lo mismo, no es basura a la moda de Zack Snyder.

Tras haber permanecido dormido por casi cinco mil años, Teth Adam despierta para seguir protegiendo la ciudad de Kahndaq, la cual se encuentra bajo el asedio de una trasnacional que mantiene a sus habitantes bajo sus órdenes y que buscan la mítica corona de Sabacc, que dará el poder de los demonios a su portador. Cuando la Sociedad de la Justicia llega a detenerlo se desatarán peleas que ponen en riesgo la ciudad y al mundo.

“Influencia” un cuento de hadas chilango

Hay películas cuya trama retrata un momento específico dentro de la vida de la sociedad pero hay ocasiones en que por alguna extraña broma del destino encaja como mandaba a hacer en situaciones contemporáneas, aunque no tengan nada que ver con ellas, tal es el caso de “Influencia”, la cual se ambienta en el México del 2009, cuando la ciudad de México se paralizó de golpe para frenar la crisis provocada por el brote de H1N1 pero que encuentra ecos que retumban en el mundo de hoy.

Leonora vive con su abuela, aislada del mundo porque cree que si sueña a las personas tras mirarles, estas morirán. Cuando su abuela desaparece queda sola pero la aparición de un joven ladrón le abre al mundo más allá de su departamento, pero la llegada de un policía corrupto que busca venganza amenaza su nueva estabilidad.

“Argentina, 1985” Nunca Más los militares en las calles y en el poder  

 

En 1983, en Argentina, se tomó la decisión de llevar a juicio a nueve militares que formaron parte de las llamadas Juntas que dirigieron al país desde el golpe de Estado de 1976 a la Guerra de las Malvinas en 1982, Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. Cuando a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra el tribunal militar los absuelve, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal toma la decisión de llevarles a juicio civil. “Argentina, 1985” narra cómo se llevó el proceso.

“Halloween, la noche final” un cierre condenado al olvido

En 2018 se estrenaría “Halloween”, cinta que renovaría la historia de Michael Myers y que conocería en el 2020 su secuela, “Halloween Kills: La noche aún no termina” (Halloween Kills), siendo el momento en el 2022 de la conclusión de la trilogía, la tan esperada “Halloween: La Noche Final” (Halloween Ends) que sin duda se coloca como una de las peores cintas de la franquicia, no sólo traicionando el espíritu de las cintas le preceden sino volviéndose una gran falta de respeto a los seguidores de la misma y a los personajes principales.

Después de la noche de Halloween del 2018, Haddonfield vive una tensa calma, la gente no logra sacudirse la imagen del asesino que perturbó su paz. Corey Cunningham vive con el continuo rechazo de la gente del lugar después de que, por accidente, matara al niño se supone estaba cuidando. Cuando conoce a la nieta de Laurie Strodes pronto surge entre ambos una atracción que promete sacar lo más oscuro de los dos, pero cuando Michael Myers aparece en la ecuación, el resultado final sólo puede ser dolor.

“Ámsterdam” cuando el enemigo está en casa

 

David O. Russell es un realizado de altibajos, si bien encuentra sus mejores momentos cuando se decanta por el drama, cuando intenta manejar la comedia se topa con una barrera que le impide llevar esos proyectos a buen término, tal y como ocurre con su nueva cinta, “Ámsterdam”, la cual a pesar de todo lo que tiene a favor, nunca logra despegar.

En la década de 1930, en Nueva York, un par de veteranos de guerra busca desentrañar la misteriosa muerte de uno de sus jefes durante la Primera Guerra Mundial, en el transcurso de su investigación, reencontrarán a una enfermera, pareja de uno de ellos, y una obscura conspiración que busca cambiar el mundo que los estadounidenses conocen.

“Mira Como Corren”, ahora todos somos cómplices en un asesinato

El humor británico se diferencia del norteamericano al descansar en juegos que estimulan el cerebro y apela a la inteligencia del espectador, lejos del pastelazo y lo simplón, así mismo, sus historias de crimen suelen ser más cercanas al estilo clásico, donde las pistas se van sembrando poco a poco para que el espectador pueda resolver el misterio por su cuenta, “Mira Como Corren” (See How They Run) combina ambas de una forma atractiva.

1953, durante la temporada de estreno teatral de “La Ratonera” de Agatha Christie, se comete un asesinato en el teatro, siendo designado un detective semifracasado, al que se le asigna como compañera una agente aficionada al cine, juntos deberán resolver el misterio de quien cometió el crimen.

“Háblame de Ti” descubriendo al otro para descubrirnos a nosotros  

 

Actualmente en México se está dando cinematográficamente un fenómeno interesante, varios directores están apostando por la creación de cintas del paso a la madurez, coming of age a la mexicana, donde se busca explora cómo la juventud aborda diversos temas que le afectan y que le causan diversas preocupaciones. Es en este contexto que llega la cinta “Háblame de Ti” opera prima de Eduardo Cortéz.

Chava es un estudiante de preparatoria que a pesar de la atracción siente ante las personas de su mismo sexo, se siente presionado a cumplir el rol que la sociedad le indica debe seguir, desde sus amigos a su familia. Cuando recibe en su celular un mensaje de una admiradora secreta, se involucra en una situación que terminará por trastocar todo su mundo.

“Observar las Aves” la vida es un cúmulo de momentos

Hay películas que, a pesar de sus detalles, pueden por los temas tratan, servir para que los espectadores puedan entablar una comunicación con la gente cercana a ellos y reflexionar sobre lo que enfrentan. Ese es el caso de “Observar las Aves”, el más reciente trabajo de la realizadora Andrea Martínez Crowther, el cual aborda el tema de la vejez y la pérdida de la memoria.

Lena Daerna es una connotada intelectual que cuando es diagnosticada con Alzheimer decide dejar grabado en video su vida diaria, capturando así el deterioro que sufrirá por ello. Cuando llega a un punto complicado contacta a Andrea Martínez, directora de cine, quien le ayudará a completar el documental se encuentra realizando.